viernes, 29 de octubre de 2010

Temario para prepararse para la segunda parte del 2do. examen parcial de LEOyE I

Recomendaciones fundamentales:
• Recuerda que cada respuesta debe ser contestada con correcta ortografía.
Recuerda que, en las preguntas de opción múltiple, cuando tengas que escribir alguna letra dentro de un paréntesis, ésta no debe parecerse a ninguna otra letra. Cuidado con las “d” y las “a”; las “c” y las “e”.
• Cada respuesta tiene diferente valor, ya establecido en el examen. Las respuestas con más valor requieren ser más profundas y expresadas con claridad.
• Algunas preguntas están conectadas con otras, y sus respuestas también, eso te puede servir para comprender más los conceptos, o enlazar mejor las respuestas, incluso llegar a corregirlas.
• La mitad del acierto en una respuesta está en la comprensión de la pregunta, siempre lee con atención las instrucciones, y trata de seguirlas al pié de la letra.
• Son cuatro exámenes diferentes, siempre es mejor estudiar que asistir confiado a la crueldad de la suerte.

Conceptos importantes del curso
Propósito de la asignatura de LEOyE I: Comprender diversos tipos de textos y expresar correctamente, en forma oral y escrita, lo comprendido.
Comunicación: Es la forma en que las personas interactúan entre sí. Es de gran importancia entre los seres vivos.
Comunicarse: Es hacer cosas con las palabras y con determinadas intenciones. Al emitir un enunciado, su autor intenta hacer algo, el destinatario interpreta (o no) esa intención y sobre ella elabora una respuesta, ya sea lingüística o no lingüística.
Elementos del circuito de la Comunicación:
Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
Receptor: Es quien recibe la información.
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje que hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje. (Radio, celular, t.v., internet, etc.)
Código: tipo de lenguaje, lengua o idioma, funciones de la lengua, variaciones de la lengua. Implica la comprensión de la información.
Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
Situación o contexto: Es la situación o entorno en el que se desarrolla el acto comunicativo. (Situación: Alegres, serios, etc. Contextos: En la escuela, en la iglesia, etc.)

Trascendencia: Consecuencia de índole grave o muy importante. Rebasa lugares, épocas, muerte.
Trascendencia de la Comunicación: Consiste en que el mensaje va más allá de de un receptor, de las fronteras; se da en todos los países, no importa en qué idioma o en qué Lengua o lenguajes; atraviesa lugares, épocas, perdura en el tiempo e incluso supera la muerte de los sujetos que comunican mensajes cuando los mensajes son recordados por los receptores después de que el emisor tiene años, lustros, décadas, siglos, milenios, de haber fallecido.

Importancia de la Comunicación: Es indispensable para el desarrollo de cualquier ser vivo. Por ella hay quienes han logrado sobrevivir en las obras o acciones que realizaron mientras vivían; obras y acciones que los receptores, que conocemos el código y nos interesamos en el mensaje, mantenemos vigentes. Si sabemos expresar un mensaje, y nuestros receptores lo reconocen, o quedan impresionados con él, nuestro mensaje va a durar más que nuestra vida.

Idioma: Sistema propio de una comunidad humana. Ej.: Inglés, español, francés, mandarín, alemán, etc.
Lenguaje: Capacidad para comunicarse por medio de signos.
Tipos de Lenguaje: Conjunto de signos estructurados que existe un contexto de uso y está regido por ciertos principios combinatorios formales. Son Kinésico, Icónico, Fonético, etc.
Lengua: Repertorio de usos comunicativos de la acción humana. Variación del Idioma.
Habla: Uso particular e individual que hace un hablante de una lengua.

Variaciones de la Lengua
Caló: Lengua de los gitanos españoles o romaníes.
Jerga: La usan los individuos de ciertas profesiones, oficios, o grupos.
Argot: Es sinónimo de Jerga.
Modismos: Expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman, sino de experiencias vividas; por ejemplo:
“A troche y moche” Significa a la carrera, rápido. “Grúñeme león”, significa: Hazme enojar (en el sentido de retar o provocar a alguien para iniciar una pelea o discusión). “Ay wue”: Significa: Sorpresa de que algo haya ocurrido, igual que cuando se dice “No me digas”, o bien “A poco”
Idiotismos: Giro, o expresión, contrario a las reglas gramaticales. Por ejemplo: “A ojos vistas”, que quiere dar a entender que está a la vista de todos.“Anque naiden haiga sido”, que quiere dar a entender: Aunque nadie haya sido. “Pasastes a mi lado”, que quiere dar a entender que Pasaste a su lado.
Regionalismos: Expresión usada sólo en una determinada región. Por ejemplo
En Sinaloa se dice “Ocupo” cuando en muchos otros lugares ocupo no significa necesito, sino que está ocupando un lugar.
En Sinaloa: “Ocupo una silla” = Necesito una silla.
Otros lugares de México: Ocupo una silla = Estoy usando una silla.
México: Popote.
Colombia: Pajilla.
Norte de México: plebes.
Sur de México: escuincles.
España: mozo.
Refranes: “Mucho ayuda el que no estorba”, “Agua que no has de beber, déjala correr”, “Al que madruga Dios le ayuda”, “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

Funciones de la Lengua
Función Apelativa Uso de la Lengua donde el emisor sugiere o solicita algo al receptor.
Función Referencial Sirve como base de una comparación o de una relación.
Función Fática Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación.

Cualidades de la expresión oral
Recomendaciones para exponer un tema. Conocer el tema. Cuidar la postura corporal y el vocabulario. Hablar con serenidad

Elementos de la expresión oral
Dicción Correcta articulación y pronunciación de las palabras.
Fluidez No detenerse, innecesariamente, al momento de hablar o leer.
Ritmo Armonía que resulta de la combinación de los tiempos, acentos y pausas.
Emotividad Transmitir emociones al público, cautivar con los sentimientos.
Coherencia Secuencia lógica, interrelación jerárquica, coincidencia entre géneros y números gramatical.
Volumen Mayor o menor intensidad de la voz.
Vocabulario Cantidad de palabras que expresan de manera adecuada el contenido del mensaje.
Claridad Expresar en forma entendible, precisa y objetiva conceptos, ideas y pensamientos.
Sencillez Suprimir los adornos refinamientos y artificios que complican la comprensión.
Movimientos corporales Transmitir información con las extremidades (brazos y manos, piernas, cabeza).
Gesticulación Transmitir información con el rostro (miradas, muecas, cejas, nariz, etc.)

Géneros discursivos
Argumento o argumentación: Razones (o serie de razonamientos) para persuadir/disuadir, convencer o demostrar acerca de un propósito o intención.

Fuentes, Referencias correctas y completas
Fuentes:
Internet y bibliográficas (son las que hemos usado hasta hoy en el curso)
Referencia de internet http://runapacha.iespana.es/paginas/9lengua/pdf/lengua002.pdf, La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación. Carlos Lomas. 8 de Agosto de 2008.
Los datos correctos y completos son:
Dirección, Título de la página, Autor, Fecha de consulta.

Referencia bibliográfica: Hernández, América et allí (2009) Programa de Lectura, Expresión Oral y Escrita, México, SEP/DGETI.
Los datos correctos y completos son: Autor, Año, Título de la obra, País, Editoria

Comprensión textual
Idea principal: Muestra la información más importante de un texto.

Párrafo: Unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento o reproduce las palabras de un hablante. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas.

El principio de un párrafo se indica con el comienzo de una nueva línea, tras un punto y aparte. Tras este punto, la nueva línea puede comenzar tras una sangría (espacio entre el margen y la primera letra) o puede señalarse la separación con respecto al párrafo anterior mediante un mayor interlineado.
En tipografía y en otros usos el comienzo de un párrafo es indicado con el símbolo ¶ o §.

Estructura del párrafo
Los párrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de escritura. Algunos párrafos comienzan con lo más general y terminan con lo más específico. En un texto completo cada párrafo se va relacionando con los anteriores y siguientes.
En la literatura de ficción (cuentos, novelas, etc.) el párrafo depende de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final.
Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas. La práctica general para separar los párrafos en buena parte del mundo es introducir una sangría al comienzo de la primera línea, ocupando ésta de tres a cinco espacios. Esta técnica es complementaria con otra: introducir una línea en blanco o una mayor separación respecto a la siguiente línea al finalizar un párrafo. En el hipertexto de Internet se omite la sangría y se emplear solo un espacio en blanco mayor entre los párrafos

Cuestionario de comprensión de un texto.
Preguntas para identificar información: Son aquellas que para responderlas es necesario localizar dentro del texto, el dato requerido. Ejemplo: ¿Cuál es el título' ¿Cuál es el autor? ¿Cuál es la referencia correcta y completa de donde se obtuvo el texto? El dato específico siempre se localiza literalmente en el texto.

Preguntas para interpretar la información: Son aquellas que nos piden responder  con datos que no están literalmente en el texto, pero sí se pueden localizar de manera inferida, o indirecta. Ejemplo: Después del accidente ¿Necesitó el albañil acudir al hospital?

Preguntas para reflexionar o evaluar el contenido o mensaje del texto: Son aquellas que nos piden responder con una evaluación, un juicio, o un criterio establecido para determinar ciertas características del texto: por ejemplo: El texto Increíble pero cierto ¿Es realidad o ficción?

Para ganar puntos extras: Hacer una lista de temas que hayamos visto en las clases del segundo parcial.