viernes, 29 de octubre de 2010

Clave de la primera parte del Segundo examen parcial

Cada acierto equivale a tres puntos, como son 36 preguntas, el puntaje máximo de este examen es 108. Recuerda que si contestaste el examen en un equipo de uno, dos o tres integrantes tendrás que dividir el resultado entre el número de integrantes que contestaron el examen.

Podrás notar al leer esta clave que las respuestas no son idénticas a las que pusieron en el examen, sin embargo, no es tanto el cómo las escribiste, sino el qué escribiste. De tal manera que si las respuestas a una misma pregunta contienen la misma idea completa, no importa que tales respuestas estén expresadas de manera diferentes.

Las respuestas pueden valer 0, 0.5, 1, 1.5, 2, 2.5 y 3 puntos. Te repito que el resultado final que obtengas de los aciertos, deberás dividirlo entre la cantidad de personas que contestaron el examen en tu equipo. Y por supuesto que deberás enviar ese dato en la nomenclatura que ya conoces, y aparte, en el mismo mensaje que envías desde el blog, anotarás cuántos fueron en tu equipo.

Mucho éxito en todo lo que aprendas, y recuerda que esta actividad es una experiencia de aprendizaje, porque esta misma historia vendrá en la segunda parte del segundo examen parcial que se aplicará el miércoles 3 de noviembre.

1. El texto es una carta, una noticia, o un artículo científico, otro (¿cuál?)? Es una carta, e incluye un párrafo introductorio de quien la transcribió para subirla a internet.

2. ¿Por qué? porque en el párrafo introductorio, se explica al lector que esa carta se sacó de una fotocopia, cuyo original se localiza en los archivos de una compañía aseguradora.

3. ¿Por qué una parte del texto está encerrada entre comillas?
Antes que nada es necesario aclarar que las comillas indican que lo que está encerrado entre ellas es una la transcripción literal (letra por letra, palabra por palabra).
Las comillas encierran lo que dice la carta que escribió el albañil. Y que se transcribió exactamente igual que lo que el albañil escribió, respetando cada una de las palabras, frases, comas, acentos, puntos, etc., que el albañil uso.

4. ¿Por qué una frase del texto está encerrada con los signos mayor, menor que (<<…>>)? Indican que hay una transcripción literal dentro de otra transcripción literal, para que quede así “… <<…>>…” (los puntos suspensivos significan que hay texto). Si se les pone comillas a ambas, el lector puede confundirse al leer y no saber, dónde termina una e inicia la otra, sobre todo cuando la que abre está muy separada de la que cierra. De cualquier manera, ambas significan que encierran una transcripción literal.

5. ¿El texto es ficción o realidad? No hay en el texto una cantidad suficiente de datos que nos digan con certeza (que sean contundentes) que la carta en realidad está en los archivos de esa compañía aseguradora, nos falta e nombre de tal compañía y alguna otra referencia acerca de que el caso que se promueve en la carta en realizad haya sido juzgado en Pontevedra. Tampoco se tiene ninguna referencia precisa que nos indique quién transcibió la carta, o bien quién tuvo el accidente, cuándo, en qué ubicación ocurrieron los hechos, y qué registro tiene la policía de ello. Pero si como lector establecemos un acuerdo de credibilidad con el autor anónimo de tal párrafo introductorio y transcripción, podemos pensar que el texto es realidad.
Por otro lado, el que la altura de la caída sea exagerada, no es un hecho de que sea ficción (que todo el suceso haya sido inventado por el autor), además al estar en disposición de creer que es una transcripción de una carta nos permite confiar en que el albañil existe (o existió) y que todo lo que narra allí, guardadas las proporciones de la altura y el peso de los ladrillos, en efecto sí le sucedió.
Recordemos también los marcadores que nos ayudan a identificar los textos de ficción: el autor nos advierte, de diferentes maneras que es un cuento, novela, fábula, poema, etc. La ficción tiene su base en la realidad, pero la ficción es una realidad inventada.
El texto no nos proporciona pistas de que sea una realidad inventada, excepto las omisiones que hace de nombres, fechas, ubicaciones, lo que claramente se puede leer es que es la transcripción literal de una carta, pero no más, y eso es cierta garantía de que no es ficción. Que el albañil existe, que el accidente ocurrió.
Además, el texto informa claramente que se refiere a una carta, que redacta un hombre que se accidentó, para explicar a los abogados de una compañía de seguros por qué tiene tantas fracturas y en diferentes partes del cuerpo, entonces no la redactó con la intención de inventar un cuento, sino convencer a los abogados para poder cobrar el seguro. Tal vez no hay precisión en algunos datos como cantidad de kilogramos y altura, pero el albañil sufrió un accidente, y la carta forma parte del trámite para que él cobre un seguro.

6. ¿Por qué? La mejor prueba que nos brinda el texto es que la carta está en los archivos de una compañía aseguradora en Galicia, probablemente si tuviéramos más datos, por ejemplo nombre de la compañía, se pudiera tener más seguridad en la respuesta que nos lleve a decidir, de manera más convincente (creíble), entre la opción de realidad o de ficción.

7. ¿Qué significa “naturaleza de las lesiones”? situación de las lesiones (fracturas, golpes) cómo eran, en qué parte del cuerpo.

8. ¿Cuál es la referencia correcta y completa de la historia Increíble pero cierto?
http://www.aplicaciones.info/humor/humo60.htm
Aplicaciones didácticas
Anónimo
13 de octubre de 2009

9. ¿Cuál es la fuente del documento? internet

10. ¿Quién es el autor del texto? No se conoce su nombre, es anónimo, él no es el autor de la carta, es el autor del texto que incluye la transcripción de una carta. El autor de la carta es un albañil, pero el texto no sólo es la carta.

11. ¿A qué lugar del mundo corresponde el gentilicio de “gallego”? A Galicia, lugar que se localiza en España.

12. ¿Por qué la carta inicia con la consideración “Excelentísimos”? Es un tratamiento de amabilidad que se usa en para ser atento con las personas a quienes se envía la carta.

13. Anota tres sinónimos de “hallaba” estaba, encontraba, ubicaba, localizaba, en todos los casos debe referirse a estar, nunca a hallazgo: encuentro de algo que se ha perdido.

14. ¿Qué debemos entender por “felizmente se hallaba”? que por buena suerte algo estaba en algún lugar

15. ¿Qué significa “presencia de espíritu”? Tener consciencia de ser y estar. No tener presencia de espíritu es asustarse, perder la noción. Dependiendo del grado del susto, las personas pueden perder la noción y en algunos casos sólo asustarse y en otros desmayarse, pero en cualquier caso no se responde de manera razonada ante las situaciones que se enfrentan.

16. ¿Qué debió hacer el albañil, en lugar de sujetarse “irreflexivamente a la soga”? soltarse.

17. ¿Por qué? Si se hubiera soltado, no se eleva, y no se inicia la cantidad de golpes que sufrió.

18. En el párrafo seis ¿Por qué hace la aclaración “…a esa altura (de los acontecimientos)”? Porque puede haber confusión con la altura a la que el albañil estaba del piso.

19. ¿Cuál es el “principio simplísimo” al que se refiere en el párrafo siete? Al que dice que el objeto de peso mayor atrae al objeto de peso menor. En el caso del texto, hay una soga de por medio que jalona a los objetos, pero en Física, el principio aplica a todos los cuerpos de diferente peso (masa) y siempre el objeto de mayor masa, atrae al objeto de menor masa. Esa es la razón principal por la cual la luna gira alrededor de la Tierra y nunca se sale de su eje, lo mismo ocurre con la Tierra alrededor del Sol. Y eso ocurre con todos los cuerpos en el Universo.
No se refiere al de la Ley de la gravedad, porque el principio de la Ley de la se refiere a la fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre los cuerpos, y al elevarse el albañil, más que ser atraído por la Tierra, fue jalado por el barril cargado con una masa mayor que la del cuerpo del albañil.
No se refiere al dicho “Todo lo que sube tiene que bajar, porque el albañil no sólo bajo por haber subido, sino porque la masa mayor del barril con ladrillos al que estaba conectado por medio de la soga, lo jaló.

.20. ¿Qué hizo que se formara la montaña de ladrillos donde se quebró tres vértebras? La ruptura del barril al chocar contra el piso.

21. ¿En qué parte de nuestro esqueleto se localizan las “vértebras”? En la columna vertebral.

22. ¿En qué parte de nuestro esqueleto se localiza la “tibia”? Es el hueso que va desde la rodilla al pié, algunos le llaman espinilla.

23. ¿Qué diferencia hay entre “Se hará justicia” y “Será justicia”?
Será Justicia es una frase muy utilizada por los abogados y profesionales del Derecho, para firmar un documento donde prometen que van a lograr que se cumpla la Ley. Viene de una locución latina que significa “Hágase justicia”.
Será justicia es simplemente una manera de decir que va a ser justicia, y en el idioma Español, el varbo "Ser" no significa lo mismo que el verbo "Hacer".

24. ¿Cuál es la idea principal de este texto? La descripción dramática de los múltiples accidentes que tuvo el albañil.

¿Cuáles son las ideas de cada párrafo?
1. Título del texto.
2. Introducción a la carta del Albañil.
3. Introducción del albañil a la explicación de los sucesos.
4. Inicio de la situación que generó todos los accidentes.
5. Descripción del primer accidente: el jalón que hace el barril, debido a la diferencia en el peso, al albañil que, debido al susto, no suelta la soga.
6. Choque entre, el barril (que baja) con la cabeza del albañil (quien sube). Fractura de cráneo.
7. Al albañil se le atoran los dedos en la roldana y el barril con ladrillos se estrella en el piso. Ambos siguen conectados por la cuerda. Huesos de dedo y muñeca quebrados.
8. La diferencia entre la masa del barril vacío y la masa del cuerpo del albañil hace que éste baje a gran velocidad y el barril suba a la misma, en un punto intermedio chocan de nuevo entre sí. En ese choque el albañil se fractura tobillos y nariz. El albañil cae sobre la montaña de ladrillos que dejó el barril y se quiebra tres vértebras. Siguen conectados por la soga.
9. El albañil cansado y con múltiples fracturas, vuelve a asustarse, pero ahora suelta el barril, por lo tanto el barril cae sobre sus piernas y le quiebra dos tibias.
10. La despedida y los deseos del albañil que los destinatarios ahora sí comprendan cómo fue que se hizo tantas fracturas y en tan diferentes partes del cuerpo.
11. Frase que pretende ser igual a la que usan algunos abogados cuando prometen justicia, sin embargo , probablemente la escribe como la escucha, en lugar de decir “Se hará justicia” escribe: “Será justicia” lo cual tiene otro significado.
12. En este caso de este examen, en el texto no existe el párrafo doce.

“El estudio es la clave del éxito”
Carpe diem (disfruta el día)