lunes, 18 de octubre de 2010

Instrucciones sólo para estudiantes del 1ro. "B" y 1ro. "C"

Instrucciones para sustituir la calificación obtenida en el examen por 68 puntos:

a. Autorevisar el examen propio, en función de las respuestas correctas.

b. Sumar todos los aciertos obtenidos. (calificación)

c. Insertar, en un comentario (al final de este documento, aquí mismo en el blog), la calificación que consideras obtuviste en el examen del primer parcial,

d. Anotar en el comentario la calificación.

e. Usar la siguiente nomenclatura: 1er apellido_2do. apellido_Grupo_ calificación
Nota 1: La calificación puede anotarse usando decimales, por ejemplo, 14.5, 23.5, 38.5, etc.

Nota 2: Puede ser que la numeración de las preguntas no coincida, porque eran cuatro exámenes diferentes, pero todos tienen las mismas preguntas.

Nota 3: Para insertar el comentario tienes que hacer click en el dibujo del sobre, que aparece al final de este documento .

Nota 4: Quienes anoten una calificación cercana a la obtenida ( igual, o más, menos 5 puntos) tendrán 68 puntos de calificación en el examen del primer parcial

La Atlántida Juan Rodolfo Wilcock
Cuando aquella vasta isla que los antiguos llamaban Atlántida comenzó a hundirse en el océano, los más sagaces de sus habitantes decidieron embarcarse y mudarse a otro continente. Lamentablemente sus barcos eran pequeños y bastó una sola tempestad para tragarse a todos los emigrantes. Pero la gran mayoría de los atlánticos se habían quedado en la isla; de hecho, todas las profecías preveían un gradual reelevamiento del nivel de las tierras, y los isleños, como sucede a menudo, creían más en las profecías que en la realidad de lo que veían con los ojos y tocaban con la mano. Por eso, inundadas las llanuras costeras y amenazadas por las olas las primeras colinas, los periódicos atlánticos continuaban alentando a la población:
"Hemos tenido una nueva confirmación, venida de las más altas esferas científicas de la isla, de que está prevista la progresiva elevación de la plataforma continental atlántica, cuyo movimiento parece haber sido tan repentino que ha arrastrado consigo las aguas del océano; esto explica el hecho de que éstas hayan alcanzado en algunas localidades un nivel falsamente preocupante. En la espera del retorno, sin duda inminente de las aguas geológicamente impelidas, los habitantes y animales sobrevivientes se han refugiado en las montañas que rodean a la capital. El gobierno ha tomado las medidas apropiadas para evitar este peligro temporal, mediante oportunos diques y barreras, mientras los sacerdotes amorosamente se ocupan de bendecir los restos flotantes".
Más subían las aguas, más optimistas se volvían los comunicados distribuidos por las agencias de noticias, creían que el reflujo de la marea lograría que la tierra se elevara, e iba a quedar más tierra al descubierto, por consiguiente se incrementaría el patrimonio nacional con nuevas e ilimitadas extensiones de tierra enriquecida por el fértil humus de milenios de vida submarina.
Por eso nadie hizo nada, y cuando uno de los últimos habitantes, que era justamente el presidente del consejo, se encontró en la cima de la más alta montaña del país, con el agua al pecho, oyó decir a los ministros que flotaban en torno suyo, cada uno aferrado a su propio escritorio: "Valor, excelencia, lo peor ya pasó". Fin .

1. Anota la fuente (valor 1 punto)___Internet______________________________________________

2. Anota la referencia correcta y completa del texto La Atlántida (valor 5 puntos) En esta respuesta sólo te ganas cero o cinco puntos, porque tiene que ser correcta y completa, no hay puntos medios.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/wilcock/atlanti.htm.
Ciudad Seva
Juan Rodolfo Wilcock,
1ro. de mayo de 2010

3. Anota el gentilicio o nacionalidad del autor de La Atlántida (valor 1 punto)__Argentino o bonaerense

4. El texto anterior es científico o ficción? (valor 1 punto)___ficción_________
Coloca dentro del paréntesis la letra que corresponde a la opción más correcta. Valor: 2 puntos cada acierto.

5. ¿Cuál es la idea principal de los dos primeros enunciados?
La opción entre morir cuando se hunda la isla o morir al tratar de escapar de ella.

6. ¿Cómo debemos interpretar la frase: “…creían más en las profecías que en la realidad de lo que veían con los ojos y tocaban con la mano.”
Creían más en las profecías que en todo lo visible y palpable.

7. ¿Cuál es la actitud de los isleños al preferir creer más en las profecías que en la realidad?
Fantasiosa.

8. ¿En qué sentido los comunicados de los periódicos alertaban a la población?
La subida de agua era síntoma de que la isla no se iba a inundar.

9. ¿Qué ventajas veían los isleños en la subida de agua?
El agua llevaría humus y las cosechas serían mejores al estar nutridas con los desechos de plantas y animales muertos en por la subida del agua.

10. ¿Qué hizo que los isleños se quedaran en la isla?
La creencia en las profecías.

11. ¿Tergiversaron los pobladores de La Atlántida los síntomas de la inundación?
Siempre

12. De acuerdo con su contenido del texto La Atlántida es una historia:
Trágica.

13. ¿Qué dificultades ocasiona entre los seres humanos una mala comunicación? (5 puntos)
Todo aquello que sea efecto, no causa de una mala comunicación.
(Es un punto por cada dificultad que indiquen)

Ejemplos:
"Puede ocasionar conflictos y una mala interpretación (dos puntos)
“A veces no quieren hacer caso, por sus creencias y piensan que es mentira y no realizan las cosas bien” (un punto)
“Puede haber malos entendidos, puede haber problemas, porque muchas veces pensamos lo peor.” (dos puntos).
“A veces pueden pasar cosas catastróficas, por la falta de comunicación, por ejemplo un hijo que no tiene comunicación con sus padres puede caer en drogas; embarazos no deseados porque los padres nunca hablaron con él, sobre esas cosas, sus consecuencias, etc.”

14. Escribe clara y ampliamente lo que entiendes por “comprender un texto”. (valor 5 puntos. Respeta la ortografía) Es entender todo lo que trata el texto, saber quién es el autor, las partes del texto, qué dice, cómo lo dice, cuándo lo dice, quiénes, dónde, el mensaje, el tema, la idea o ideas principales, los personajes, si es de ficción o no lo es, etc. (Un punto por cada una de las características que definen lo que es “comprender un texto”).

Ejemplo:
“Entender un texto no consiste en el sólo hecho de leer el texto, sino entender lo que quiere decirte el texto, además de entender cómo es narrado, cuáles son los personajes, la idea principal, el conflicto, clímax, desenlace, tono, etc.” (cinco puntos)

Contesta correctamente y respeta la ortografía (valor un punto cada acierto)
15. ¿Cuál es el punto de vista de La Atlántida?__el narrador_____________________________

16. ¿Cuándo ocurren los sucesos en La Atlántida?__antes, durante y después de la inundación_(punto si lo responden completo, medio punto si falta algo).

17. ¿En qué lugares ocurren las acciones o sucesos de La Atlántida?__En un lugar llamado Atlántida____

18. ¿Cuál es el conflicto (físico, psíquico, ético, político, social o religioso) del cuento La Atlántida?_Hay varios tipos de conflictos, (psicológico, social, religioso, físico, político) pero en un texto de ficción ninguno cuenta cuando no hay desenlace. (punto si lo responden completo, cero punto si le falta “pero no hay desenlace”).

19. ¿Cuál es el Tema de La Atlántida? _El hundimiento de la Atlántida, y cómo la mayoría de sus habitantes no cree en tal hundimiento y mueren ahogados.

20. En caso de tener Desenlace ¿Cuál es? No tiene desenlace; porque nunca se resuelve el conflicto; la mayoría de los habitantes siempre creen en la profecía, que la isla nunca se va a hundir, sino todo lo contrario.

21. ¿Cuál es el Lenguaje (poético, filosófico, intelectual, coloquial, técnico, especializado, regional) que usa el autor en La Atlántida? Combinación de coloquial y técnico o especializado(punto si lo responden completo, medio punto si falta o sobra algo).

22. ¿Cuál es el Estilo usado (Descripción, monólogo, diálogo, descripción dramática) en La Atlántida?

Predomientemente usa la descripción dramática, pero se puede apreciar descripción en menor cantidad, y en muchísimo menor cantidad: diálogo.

23. ¿Cuál es la estructura (cronológica, acronológica, retrospectiva) en la que se narra La Atlántida? Cronológica.

24. ¿Cuál es el tono (cómico, sarcástico, irónico, melodramático, fatalista, trágico, cínico, pesimista, optimista, grave, solemne, meditativo, filosófico) que usó Juan Rodolfo Wilcock en La Atlántida? Trágico

25. Anota una breve biografía del autor (lugar y fecha de nacimiento-muerte; nacionalidad, ocupación, hechos notables) Juan Rodolfo Wilcock (Buenos Aires, 17 de abril de 1919 – 16 de marzo de 1978, Lubriano, Italia) Fue un poeta, crítico, traductor y escritor argentino. Hijo de padre inglés y madre argentina, estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Buenos Aires. Con su primer libro de poesía, Libro de poemas y canciones (1940), obtuvo el Premio “Martín Fierro” de la Sociedad Argentina de Escritores. Un año después conoce a Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, con quienes le une una gran amistad.

26. ¿Se puede decir La Atlántida es un texto literario?_Sí

27. ¿Por qué? Porque “literario” significa “escrito con letras”. Todo lo que está escrito es literal, literario o literatura.

28. ¿Por qué La Atlántida es un cuento? Porque es ficción. Porque termina con la palabra “Fin.”, es breve (puede aprenderse de memoria). Su autor lo inventó, los sucesos y los personajes fueron creados por el autor. Porque su autor es un profesional de esta área de la ciencia. (un punto completo si tiene todas las características, medio punto si tiene sólo algunas)

29. ¿Qué daño ocasionó el fanatismo (arriesgar o perder la vida propia o la de los demás, por algo que sólo existe en la imaginación del fanático) de algunos personajes de La Atlántida? La muerte de casi el total de los habitantes de la Atlántida.

Las respuestas a las siguientes preguntas se revisaron en función de la congruencia (antecedente “qué” y consecuente “Por qué”) Sí respondían “ninguna emoción”, no es consecuencia que se responda “porque está muy emocionante”.
30. ¿Qué emociones te hace sentir la lectura de La Atlántida?
31. ¿Por qué?
Se revisa, no la emoción en sí, sino que dicha emoción corresponda a la justificación o por qué sienten esa emoción. De tal manera que, si responden diciendo que sintieron tristeza. La razón por la cual sintieron tristeza debe referirse a la causa de esa tristeza, la cual puede ser, por ejemplo: “porque murieron”. O “porque no ven por ellos mismos, se aferran a algo.” O “por la pérdida de los isleños y sus bienes”.


(un punto cada una, porque todas son aceptables)

Si responden que sintieron alegría, el por qué de la alegría puede ser, por ejemplo: “porque me divirtió que por tontos y creyentes de profecías se hayan muerto”.

Si responden “Confusión” y el argumento es: porque confunde lo que habla y no se logra entender muy bien” (cero puntos) no se explica qué es lo que confunde y qué es lo que no se entiende.

Si responden “Me sentí raro” porque la gente creía todo lo que no veían ni sentían” (cero puntos).

Si responden “Desespero” porque las personas ven cómo poco a poco desaparece la isla y sus hogares” (un punto cada una)

Si responden “Desesperación” “por las malas decisiones que tomó el presidente” (un punto cada una).

Si responden “Preocupación”(un punto) pero explicas que la preocupación es “porque se sabe si la Atlántida quedó o no quedó sumergida” (cero punto). La Atlántida quedó sumergida.

32. ¿Para qué te sirve en tu vida cotidiana la lectura de este cuento?
33. ¿Por qué?

Deben responder refiriéndose al tema y su relación con lo que hacen habitualmente todos los días, eso es su vida cotidiana. Ejemplos de un punto::
“No fanatizarse con las ideas religiosas”.
“Fijarse bien en la información, quién la dice, y para qué la dice”.
“Usar más de una referencia para llegar a conocer la realidad, no creer sólo en lo que digan unos”.
“Fijarse bien si la verdad no está alterada”.

34. ¿Por qué sí recomendarías este cuento?
Deben referirse a las virtudes del cuento. Las palabras: “aburrido”, “emocionante”, “tiene cosas bonitas”, “entretenido”, “interesante” no expresan con claridad lo que pensamos del cuento, y menos cuando no se indica la parte del cuento que nos provoca eso. Además se debe ser expresar con mayor claridad la opinión diciendo las causas que nos hacen pensar o sentir esas emociones sobre el cuento.
“Porque le faltaron más sucesos” (cero puntos).
“Sirve para reflexionar” (cero puntos, porque no indica sobre qué es la reflexión, cualquier otro cuento te puede servir para reflexionar, y la respuesta debe referirse a ese cuento en particular.)
“Porque te habla de lo que le pasó a los habitantes de la Atlántida por creer en las profecías.” (un punto)

35. ¿Por qué no recomendarías este cuento?
Deben referirse a los defectos del cuento, el hundimiento de la Atlántida y las muertes provocadas por él, no son defecto. No deben confundir los defectos de los personajes con los defectos de redacción y ortografía. Los defectos de los personajes son parte del contenido de la historia, los defectos de ortografía y redacción son defectos del cuento.
Los defectos de un cuento pueden ser:
Estar tan mal redactado, al grado que no se entienda con claridad . Tener faltas de ortografía.
Su redacción sea incongruente, ya sea porque se contradice, o porque no usa con lógica las reglas sintácticas.
“Porque es un poco triste.” (cero puntos, no dice qué es lo que provoca la tristeza. Hay otros cuentos más tristes, se tiene que expresar con mayor claridad la respuesta).

En la revisión de las respuestas siguientes, se tomó en cuenta que la respuesta sea congruente con las respuestas dadas anteriormente, sin repetir, y refiriéndose al cuento y a su vida en general, presente, pasada o lo que esperan de su vida futura.
36. De lo comprendido en el cuento ¿Qué puedes aplicar para que tu vida sea mejor?

37. ¿Por qué está en cursiva la palabra humus? Porque es una palabra en latín______
38. ¿Por qué está en cursiva la frase: La Atlántida?__Porque es el título, y todos los títulos se escriben con letra cursiva o itálica.
39. Anota las tres variaciones de la lengua___Jerga__, _caló___ y __modismo_(punto si lo responden completo, cero si falta algo).

Recuerden, o revisen en sus apuntes, el significado de cada variación de la lengua, y fíjense bien en lo que se les preguntó.
40. Anota un ejemplo de jerga (añade el significado)_ (punto si lo responden completo, cero si falta algo)._
41. Anota un ejemplo de caló (añade quiénes lo usan)_________________________________
Algunos exámenes lo tenían al revés.

Ejemplos:
Caló (añade el significado)
Jerga (Añade quienes lo usan)
En cualquier caso es importante entender bien la pregunta, y contestar exactamente lo que se pide.
Caló debe referirse a una palabra expresada incompleta o que muestre la yuxtaposición de dos idiomas.
Jerga son términos usados por grupos de especialistas, o personas que comparten un oficio o una profesión, una edad o son del mismo sexo.
La siguiente pregunta vendrá irremisiblemente en el siguiente examen, favor de memorizarla y comprender la respuesta correcta.
42. ¿Cuál es el propósito del curso de LEOyE I?__Comprender diferentes tipos de textos y expresar correctamente (de manera oral y escrita) lo comprendido (punto si lo responden completo, medio punto si falta algo).

En las respuestas a las siguientes preguntas se revisó el apego a las instrucciones que hay para responder.
Redacta un enunciado con cada una de las siguientes palabras (incluye el significado de cada palabra en el enunciado y respeta la ortografía). Valor dos puntos cada enunciado que respete estas instrucciones.
43. Tendal: Ángel tiene un tendal de libros en la recámara, no puedes ni abrir la puerta, están extendidos también por toda la cama, no sólo en el piso.

44. Lisitud: Con ese pelo has de ahorrar muchos gastos, es tanta su lisitud que no necesitas que te lo estén planchando cada semana.

45. Geológicamente impelidas: Cuando los movimientos de la tierra provocan que las aguas se muevan, se dice que las aguas están “geológicamente impelidas”.

46. Anota algo que hayamos visto en clase y no aparezca en este examen (un punto por cada cosa que te acuerdes, numera cada una de ellas). Puedes usar el reverso si así lo requieres.
1. Presentación de cada uno de nosotros, y de la maestra, dando datos personales (nombre, secundaria de procedencia) y expresando si nos gusta leer y cuáles libros hemos leído.
2. Nos pidió que investigáramos cuándo aprendimos a caminar, a hablar, leer, escribir, y la hora de nacimiento, pero eso no lo hemos usado.
3. Se habló de Belem Torres (sólo en el caso del grupo B)
4. Programa del curso.
5. Ejercicios D.H.P.
6. Definiciones de párrafo, y cómo numerarlos.
7. Definición de texto.
8. Tipos de textos.
9. Definiciones de Idioma, lengua y habla.
10. Ser honesto con a registrar las participaciones de nuestros compañeros y la propia.
11. Ejercicios de comprensión lectora del cuento de El suicida y del cuento La noche de los feos.
12. Notas de pié de página.
13. Significados de varias palabras, algunas están en los cuentos que leímos (palíndroma, antónimo de ficción, unívoco, créditos, versículo (bíblico y métrico), sien, cartuchos de fogueo, éter de petróleo, nafta, etc.)
14. Breve biografía de Enrique Anderson Imbert y de Mario Benedetti.
15. Lectura y diferenciación de personaje principal, protagonista, antagónico, etc.
16. Definición de Surrealismo o biografía de uno de sus representantes.
17. Ejercicios para mejorar la ortografía (Identificación de palabras agudas, graves y esdrújulas, punto a la i, acento inclinado, tamaño de las letras cuando son mayúsculas y cuando son minúsculas).
18. Escribir correctamente nuestro nombre.
19. Poner siempre nuestro nombre a las tareas.
20. Guardar todos nuestros apuntes de la materia, y anotar siempre la fecha de la clase.
21. Palabras para motivarnos, y en algunos casos exigirnos, a poner atención en clase.
22. Nomenclatura para nombrar documentos y Asunto en el envío de tareas por correo electrónico.
23. Uso del blog de la materia.
24. Que tenemos que estar callados y atentos en la clase, no usar el teléfono celular y si queremos salir o entrar al salón, hacerlo en silencio, para no distraer a los compañeros.
25. No ser respondones con la maestra.
Glosario del primer examen parcial
Alentando: Animando, motivándolas a quedarse, con la promesa que las cosas mejorían, el agua iba a bajar y todo estaría mejor que antes.

Geológicamente impelidos: Los movimientos de la Tierra empujan el agua.

Humus: Capa superficial del suelo, constituida por la descomposición de materiales animales y vegetales.

Inminente: Próximo a suceder, es inevitable que suceda.

Melodramática: Característica de una obra teatral, cinematográfica o literaria en que se exageran los aspectos sentimentales y patéticos (que se esfuerza por inspirar sentimientos de dolor, lástima o tristeza).

Plataforma continental: Trozo enorme de tierra, territorio, isla, península, continente.

Preveían: Anunciaban lo que creían que iba a ocurrir.

Reelevamiento: Nueva elevación.

Sagaces: Inteligentes, astutos.

Tergiversaron: Cambiaron los datos, dijeron una cosa y debían decir otra.

Vasta: Amplia, enorme, grandísima.
a. Punto extra si atinas en decir cuántos errores de ortografía y redacción tuviste. Las opciones son redondeadas, no exacta, en decenas. Ejemplo:
Opción A: Errores de ortografía: menos de diez
Errores de redacción: cero
Opción B: Errores de ortografía: menos de 20
Errores de redacción de: 3 (nadie tuvo más de tres errores de redacción)
Tú eliges cómo llenar cada una de las opciones, dependiendo de los resultados de tu propia revisión. Eso también lo insertas en el comentario.
Mucha atención y respeto a las instrucciones para que haya éxito en esta tarea.