miércoles, 3 de noviembre de 2010

Clave de respuestas correctas a la segunda parte del 2do. examen parcial de LEOyE I; 3 de Noviembre de 2010.

Considerando que esta actividad intenta promover experiencias de aprendizaje, es obvio que sólo pueden participar en ella quienes hayan presentado el examen correspondiente, o hayan contestado por lo menos el 95% del total de preguntas de dicho examen.


Suerte para tod@s los que se interesan por aprender

Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 107
2da parte del Segundo examen parcial del curso de LEOyE I Titular: Martha Evelia Pérez Obeso
Nombre del estudiante___________________grupo_______
Fecha______Número. de Lista ____ Valor total 137 puntos o más. Puntos obtenidos_______
Instrucciones: Lee con mucha atención el siguiente texto. Elige la opción correcta anotando dentro del paréntesis el número que corresponda. Los números deben ser legibles (entenderse fácilmente). Valor: 2 puntos cada acierto.
Nota: dado que fueron cuatro exámenes diferentes, la numeración puede no coincidir, sin embargo las respuestas son correctas.
1. Comunicación: Es la forma en que las personas interactúan entre sí. Es de gran importancia entre los seres vivos.
2. Comunicarse: Es hacer cosas con las palabras y con determinadas intenciones. Al emitir un enunciado, su autor intenta hacer algo, el destinatario interpreta (o no) esa intención y sobre ella elabora una respuesta, ya sea lingüística o no lingüística.
3. Elementos del circuito de la Comunicación: Emisor, Receptor, Canal, Código, Mensaje, Situación o   
contexto.
4. Trascendencia: Consecuencia de índole grave o muy importante. Rebasa lugares, épocas, muerte.
5. Idioma: Sistema propio de una comunidad humana. Ejemplos: Inglés, español, francés, mandarín, alemán, etc.
6. Lenguaje: Capacidad para comunicarse por medio de signos.
7. Tipos de Lenguaje: Conjunto de signos estructurados que existe un contexto de uso y está regido por ciertos principios combinatorios formales. Son Kinésico, Icónico, Fonético, etc.
8. Lengua: Repertorio de usos comunicativos de la acción humana. Variación del Idioma.
9. Habla: Uso particular e individual que hace un hablante de una lengua.
10. Caló: Lengua de los gitanos españoles o romaníes.
11. Jerga: La usan los individuos de ciertas profesiones, oficios, o grupos.
12. Argot: Es sinónimo de Jerga.
13. Modismo: Expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman, sino de experiencias vividas; por ejemplo: “A troche y moche”.
14. Idiotismo: Giro, o expresión, contrario a las reglas gramaticales. Por ejemplo:“A ojos vistas”
15. Regionalismo: Expresión usada sólo en una determinada región.
16. Refrán: Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.
17. Función Apelativa: Uso de la Lengua donde el emisor sugiere o solicita algo al receptor.
18. Función Referencial: Sirve como base de una comparación o de una relación.
19. Función Fática: Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación.
20. Recomendaciones para exponer un tema: Conocer el tema. Cuidar la postura corporal y el vocabulario. Hablar con serenidad
21. Dicción: Correcta articulación y pronunciación de las palabras.
22. Fluidez: No detenerse, innecesariamente, al momento de hablar o leer.
23. Ritmo: Armonía que resulta de la combinación de los tiempos, acentos y pausas.
24. Emotividad: Transmitir emociones al público, cautivar con los sentimientos.
25. Coherencia: Secuencia lógica, interrelación jerárquica, coincidencia entre géneros y números gramatical.
26. Volumen: Mayor o menor intensidad de la voz.
27. Vocabulario: Cantidad de palabras que expresan de manera adecuada el contenido del mensaje.
28. Claridad: Expresar en forma entendible, precisa y objetiva conceptos, ideas y pensamientos.
29. Sencillez: Suprimir los adornos refinamientos y artificios que complican la comprensión.
30. Movimientos corporales: Transmitir información con las extremidades (brazos y manos, piernas, cabeza).
31. Gesticulación: Transmitir información con el rostro (miradas, muecas, cejas, nariz, etc.)
32. Argumento: Razones (o serie de razonamientos) para persuadir/disuadir, convencer o demostrar acerca de un propósito o intención.
33. Fuentes: Internet y bibliográficas.
34. Referencia de internet: http://runapacha.iespana.es/paginas/9lengua/pdf/lengua002.pdf, La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación. Carlos Lomas. 8 de Agosto de 2008.
35. Referencia bibliográfica: Hernández, América et allí (2009) Programa de Lectura, Expresión Oral y Escrita, México, SEP/DGETI.
36. Idea principal Muestra la información más importante de un texto.

A. Completa la frase colocando la palabra adecuada sobre la línea, elígela de la lista que se localiza más abajo. Valor: Un punto cada acierto. Respeta la ortografía de cada palabra. Sobran tres opciones. Las opciones están separadas por comas. Si hay errores ortográficos se anulará la respuesta dada.
37. “Una lengua forma parte del repertorio de usos comunicativos de la acción humana,
38. por lo que comunicarse es hacer cosas con palabras y con determinadas
39. intenciones; al emitir un enunciado, su autor intenta hacer algo, el destinatario interpreta
40. (o no) esa intención y sobre ella elabora una respuesta, ya sea lingüística o no
lingüística.

B. Valor: un punto cada acierto. Si hay errores ortográficos se anulará la respuesta dada.
41. Un párrafo, o parágrafo, es una unidad de discurso en texto
42. escrito que expresa una idea o un
43. argumento o reproduce las
44. palabras de un hablante.
45. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad
46. temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas.

47. El principio de un párrafo se indica con el
48. comienzo de una nueva línea, tras un punto y aparte. La nueva línea puede
49. comenzar tras una sangría (espacio entre el margen y la primera letra) o puede
50. señalarse la separación con respecto al párrafo
51. anterior mediante un mayor interlineado .

52. Los párrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos
53. de escritura. Algunos párrafos comienzan con lo más general y terminan con lo
54. más específico. En un texto completo cada párrafo se va relacionando con los
55. anteriores y siguientes. En la literatura de ficción (cuentos, novelas, etc.) el párrafo
56. depende de la técnica del escritor y de las características de la acción en
57. la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es
58. libre y lo más relevante , la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al
59. comienzo, en el medio o al final. Un párrafo puede ser tan corto como una palabra
60. o abarcar varias páginas.

C. Anota dentro del paréntesis la letra de la opción que contesta de manera correcta la pregunta. Todas las opciones pueden ser correctas, sólo una es la más precisa y mejor.
Valor: dos puntos cada acierto. La letra dentro del paréntesis debe ser legible.
61. El propósito de la asignatura de LEOyE I es:
Comprender diversos textos y expresar correctamente, en forma oral y escrita, lo comprendido.
62. De acuerdo con el orden correcto, los datos completos de una referencia de internet son:
Dirección, Título de la página, Autor, Fecha de consulta.

63. De acuerdo al orden correcto, los datos completos de una referencia bibliográfica son:
Autor, Año, Título de la obra, País, Editorial.

64. ¿Por qué se dice que la comunicación es trascendente?
Porque rebasa fronteras, países y lugares, incluso la muerte.



D. Contesta de manera amplia y correcta la siguiente pregunta
65. ¿Qué es lo que hace que la comunicación no varíe mucho con el paso de los años, lustros, décadas, siglos, etc.? (valor máximo 5 puntos, en la medida de la claridad y precisión de la respuesta)
La permanencia y la poca, o nula, transformación de sus elementos; porque sin emisor, receptor, mensajes, códigos, contextos, la comunicación deja de ser lo que es. Siempre que haya un emisor, un receptor, mensajes entre ellos, usando códigos comunes y refiriéndose a contextos, la comunicación va a continuar. Permanecerá por siempre, mientras sus elementos estén presentes. Pueden cambiar los códigos, los medios de comunicación, los contextos, los emisores, etc., pero la comunicación no varía. Es indispensable para el desarrollo de cualquier ser vivo. Por ella hay quienes han logrado sobrevivir en las obras o acciones que realizaron mientras vivían; obras y acciones que los receptores, que conocemos el código y nos interesamos en el mensaje, mantenemos vigentes.

Preguntas sobre el texto: Increíble pero cierto de autor Anónimo
66. Anota la referencia correcta y completa de Increíble pero cierto. (Valor: 0, si hay algún error; ó 4 puntos si no hay ningún error).
http://www.aplicaciones.info/humor/humo60.htm
Aplicaciones didácticas
Anónimo
13 de octubre de 2009

Lee atentamente cada pregunta, y elige la opción más correcta. Todas pueden las opciones pueden ser correctas, pero sólo una es la más correcta. Valor: dos puntos cada acierto.
67. Naturaleza de las lesiones significa …
Situación de los golpes y huesos fracturados

68. ¿En qué lugar fue juzgado el caso del albañil?
En el Tribunal de Primera Instancia.

69. ¿Lo que le ocurrió al albañil puede definirse como accidente de trabajo?
Sí, porque le ocurrió al cumplir con su trabajo.



70. ¿Por qué el albañil no escribió la frase correcta “Se hará justicia”?
Porque tal vez no sabe cómo es la frase correcta.



71. ¿Cuál es la manera más precisa de interpretar la frase “Será justicia”?
Va a ser justicia.



72. ¿En dónde fueron las fracturas que tuvo el albañil?
Cráneo, dedos y muñeca, tobillo, nariz, tres vértebras y las dos tibias.



73. ¿Por qué incluyó la información dentro del paréntesis en la frase: “… a estas alturas (de los acontecimientos)…”?
Porque puede haber confusión con la altura a la que estaba del piso.



74. Cuándo el albañil dice: “perdí mi presencia de espíritu” Significa que:
Se asustó.



75. ¿Cuál es el “principio simplísimo” al que se refiere?
Al que dice que el objeto de peso mayor atrae al objeto de peso menor.



76. Probablemente, después del accidente el albañil tuvo que usar…
Silla de ruedas.



77. ¿Es cierto que el albañil envió la carta a los abogados de la Aseguradora?
Sí.



78. ¿Por qué?
Porque lo dice el texto.

Anota un tema que hayamos visto en las clases del segundo parcial y que no venga en este examen.

Numera cada tema. (Un punto cada tema). Escribe con correcta ortografía.

1. Cualquier tema o actividad realizada acerca de Surrealismo.

2. Cualquier tema acerca de cómo presentar trabajos escolares o académicos.

3. Cualquier tema acerca de las actividades con el cuento La noche de los feos.

4. Cualquier tema acerca del uso del blog de LEOyE y del correo electrónico.

5. Cualquier tema acerca de las actividades realizadas con el examen del primer parcial.

6. Cualquier tema acerca de las actividades extraescolares (Presentación del libro Definiciones perennes, Pasarela, Conferencia magistral de Hersúa).

7. La dinámica de los círculos de Godman.

8. No puede ser cualquier tema acerca de las funciones de la lengua, ni el significado de idea principal, porque eso sí viene en este examen.

9. Tampoco puede ser cualquier tema acerca de las cualidades de la expresión oral, porque también viene en este examen. Y por lo mismo, tampoco puede ser la primera parte del segundo examen parcial, sin embargo sí pueden ser los dibujos realizados sobre lo ocurrido al albañil.