lunes, 19 de abril de 2010

Instrucciones para hacer ejercicios sobre el capítulo 34

Hola, es un gusto saludarte por aquí, y tener el privilegio de seguir apoyándote desde este medio.
A continuación te explico detalladamente las actividades que se contemplarán en la segunda evaluación parcial.

Notas introductorias:
Aunque muchas palabras de este glosario son polisémicas (tienen más de un significado), aquí sólo incluí los significados que muy probablemente Julio Cortázar (1977) quiso dar en el texto.
Como es obvio, algunas palabras no aparecen en el diccionario tal cual las escribió Cortázar en Rayuela, así que hay adaptaciones, pero siempre respetando la idea, o adaptando la palabra a la idea original del autor. Tal es el caso de: Archipodridas, la cual no aparece en el Diccionario consultado de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) sin embargo “Archi” sí aparece, y el siguiente significado es el que se adapta al texto: “Archi.- Con adjetivos, se emplea en lenguaje coloquial y significa “muy”. Archisabido: muy sabido. Por lo tanto, Archipodrido es “muy podrido”. Ese es l tipo de adaptaciones que se hicieron, además del uso de singulares y plurales.
Todos los significados se obtuvieron del diccionario virtual de la RAE, que se localiza en: http://www.academia.org.mx/rae.php. Excepto algunos que fueron obtenidos en wikipedia, (los cuales están indicados oportunamente, pero por economía de espacio, sólo se anota la dirección electrónica, pues como es sabido, en todos los casos la página es Wikipedia, los autores son: colaboradores de wikipedia); la fecha de consulta en todos los casos fue el viernes 16 de abril de 2010.

Instrucciones generales:
Lee cada da uno de los significados aquí incluidos con mucha atención y trata de comprenderlos pues con ellos realizarás enunciados, paráfrasis y las respuestas al cuestionario que incluyo al final. Como puedes notar, son tres documentos y todos están muy relacionados entre sí, por ello es importante que organices tu tiempo y avances en estas tareas cada día, pues dejar todo al final puede ocasionar errores.
Para facilitar la comprensión de los mismos, debes leer el significado de cada palabra y también releer el capítulo 34, en donde se está usando cada palabra para que apliques el significado.
Te incluyo en este blog el texto 1 y 2 del capítulo 34 para que te sea más accesible esta actividad, pues es muy importante que la realices de acuerdo con las instrucciones que te acabo de dar. Esos textos están al final de el cuestionario del capítulo 34.
Estas tareas deben ser realizadas en la libreta, a mano, no en hoja blanca, ni impresas, mucho menos fotocopiadas. Quien fotocopie estas tareas, o no realice los enunciados, paráfrasis o respuestas de manera original y propia, tendrá una multa con puntos en el segundo examen parcial. Este es un ejercicio para aprender, el compromiso de aprender es de todo estudiante. Me imagino que estoy tratando con estudiantes. Así que cada quien a cumplir su parte por su cuenta. Ya habrá oportunidad de compartir entre ustedes las respuestas, por lo pronto hagan la tarea de manera individual y personal.
Las tres actividades de esta tarea las revisaré en el salón a partir del lunes 26 de abril. Los enunciados los revisaré el lunes 26 de abril en el grupo 2C y 2G, y el martes 27 de abril en el 2F. El valor máximo del total de los enunciados correctos es de 240 puntos.
Las paráfrasis las revisaré el miércoles 28 de abril en el 2G, el jueves 29 en el 2F y el viernes 30 en el 2C
El cuestionario lo revisaré el jueves 6 de mayo en el 2G y 2F, y el viernes 7 de mayo en el 2C.
Las instrucciones y material para las paráfrasis y el cuestionario se proporcionarán posteriormente.

Instrucciones específicas:
A. Lee atentamente todas y cada una de las palabras de este glosario tratando de comprender su significado y aplicarlo al texto correspondiente en el capítulo 34 de Rayuela (Cortázar, 1977). Recuerda que lo más importante es enriquecer tu vocabulario, aprender y usar más palabras cada día.