jueves, 9 de diciembre de 2010

Clave Extraordinario LEOyE II

Atención Sebastián del 3ro. "C", Chinthia del "G" y demás reprobados en LEOyE II, esta es la clave del Extraordinario para que se pongan a estudiar
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 107


Primer examen extraordinario del curso de LEOyE II Titular: Martha Evelia Pérez Obeso

Nombre del estudiante____________________________________________________________ grupo_______

Especialidad______________________fecha__________ Valor total: puntos. Puntos obtenidos___________

Instrucciones generales: Lee atentamente cada una de las preguntas y contesta de manera correcta lo que se te pide. Se te pide atentamente escribir con correcta ortografía. Si tienes duda sobre cómo se escribe alguna palabra puedes preguntar a la maestra. Cada error de ortografía te costará un punto.

Puntaje máximo de este examen y esta evaluación es: 8

Nota: todos los significados se obtuvieron de la página virtual de la Academia Mexicana de la Lengua. http://www.academia.org.mx/rae.php

Instrucciones específicas:

A: Lee con mucha atención cada una de todas las siguientes preguntas sin contestar ninguna de ella. Posteriormente lee el texto que las acompaña; después procede a contestarlas. El éxito de tus respuestas depende de la buena comprensión textual que hagas.

La noche de los feos

Mario Benedetti

Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido, desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia .

Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento , que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio . Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.

Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera . Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad ; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas .

Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia , sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.

Por fin entramos. Nos sentamos en filas distintas, pero contiguas . Ella no podía mirarme, pero yo, aun en la penumbra, podía distinguir su nuca de pelos rubios, su oreja fresca bien formada. Era la oreja de su lado normal.

Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína. Por lo menos yo he sido siempre capaz de admirar lo lindo. Mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios. También para el rostro de otros feos, de otros espantajos. Quizá debería sentir piedad, pero no puedo. La verdad es que son algo así como espejos. A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido, o el ácido le hubiera quemado la mejilla, o le faltara media nariz, o tuviera una costura en la frente.

La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.

La confitería estaba llena, pero en ese momento se desocupó una mesa. A medida que pasábamos entre la gente, quedaban a nuestras espaldas las señas, los gestos de asombro. Mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza, ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente, milagrosamente simétrico. Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición, ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos, tosecitas, falsas carrasperas. Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés; pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculos mayor, poco menos que coordinado; algo que se debe mirar en compañía, junto a uno (o una) de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo.

Nos sentamos, pedimos dos helados, y ella tuvo coraje (eso también me gustó) para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Su lindo pelo.

- ¿Qué está pensando? pregunté.

Ella guardó el espejo y sonrió. El pozo de la mejilla cambió de forma.

- Un lugar común, dijo. -Tal para cual.

Hablamos largamente. A la hora y media hubo que pedir dos cafés para justificar la prolongada permanencia. De pronto me di cuenta de que tanto ella como yo estábamos hablando con una franqueza tan hiriente que amenazaba traspasar la sinceridad y convertirse en un casi equivalente de la hipocresía. Decidí tirarme a fondo.

- Usted se siente excluida del mundo, ¿verdad?

- Sí, dijo, todavía mirándome.

- Usted admira a los hermosos, a los normales. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida.

- Sí. Por primera vez no pudo sostener mi mirada.

- o también quisiera eso. Pero hay una posibilidad, ¿sabe? de que usted y yo lleguemos a algo.

- ¿Algo cómo qué?

- Como querernos, caramba. O simplemente congeniar. Llámele como quiera, pero hay una posibilidad.

- Ella frunció el ceño. No quería concebir esperanzas.

- Prométame no tomarme como un chiflado.

- Prometo

- La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me entiende?

- No.

- ¡Tiene que entenderme! Lo oscuro total. Donde usted no me vea, donde yo no la vea. Su cuerpo es lindo ¿no lo sabía?

Se sonrojó, y la hendidura de la mejilla se volvió súbitamente escarlata.

- Vivo solo, en un departamento, y queda cerca.

- Levantó la cabeza y ahora sí me miró preguntándome, averiguando sobre mí, tratando desesperadamente de llegar a un diagnóstico.

- Vamos, dijo.

No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. A mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa . No quiso que la ayudara a desvestirse.

Yo no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.

En ese instante comprendí que debía arrancarme (y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso. No éramos eso.

Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje, pero lo hice. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. En realidad, mis dedos (al principio un poco temblorosos, luego progresivamente serenos); pasaron muchas veces sobre sus lágrimas.

Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa isla sin barba de mi marca siniestra.

Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble. FIN

1. Anota la referencia correcta y completa del texto La noche de los feos (valor 5 puntos)



http://vondrinio.wordpress.com/2006/08/01/la-noche-de-los-feos-mario-benedetti/#more-7

Cuentos y poesías

Mario Benedetti



2. Elige un fragmento de La noche de los feos y haz la cita textual del mismo, incluye la referencia correcta y completa que le corresponde. (Transcribe ad litteram, cualquier error te resta puntos) (valor 20 puntos). En caso de que falte de la referencia un dato debes anotar la aclaración correspondiente.

“… no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.”













3. Anota el gentilicio del autor de La noche de los feos (valor 1 punto)_montevideano, o uruguayo



4. El texto de La noche de los feos ¿es científico o ficción? (valor 1 punto)__ficción______

5. Anota el argumento (razón o razones) de la respuesta anterior. Debes usar argumentos que aparezcan ad litteram en este examen. (valor 5 puntos).

Fue obtenido de una página que se llama “Cuentos y poesías”



Coloca dentro del paréntesis la letra que corresponde a la opción más correcta. Valor: 3 puntos cada acierto.

6. ¿Cuál es la idea principal del párrafo 1? ( d)

a. Saber que son feos.

b. Describir los rostros de dos personas.

c. Saber que el narrador es feo.

d. Saber por qué están feos.

e. Saber que son dos adolescentes feos



7. ¿Cuál es la idea principal del los tres primeros enunciados del párrafo 2? (d)

a. Además de ser feos están amargados.

b. Además de ser feos tienen otros defectos .

c. Además de ser feos no tienen ninguna cualidad .

d. Además de ser feos, tampoco tienen ojos bonitos.

e. Además de ser feos odian por ello.



8. En el contexto del cuento ¿Cómo debemos entender el siguiente fragmento? (c)

“…esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza.” Op. Cit.

a. No hay feo sin su gracia.

b. Algunos feos tienen algo bonito.

c. Ni siquiera poseen la gracia de tener ojos bonitos.

d. Dios aprieta pero no ahorca.

e. Los faros son los ojos de los feos.



9. ¿Cuál es la idea principal del párrafo 3? .(d)

a. Cómo se conocieron.

b. Están solos y comparten algo.

c. Se reconocen solos y diferentes.

d. Decir en qué lugar se encontraron.

e. Saber que se conocieron en el cine.



10. ¿Cómo debemos interpretar la frase: “Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida.” (a)

a. Miró detenidamente la cicatriz.

b. La miró detenidamente.

c. La tocó a todo lo largo.

d. Caminó con descuido.

e. Recorrió toda la hendidura.



11. ¿Cómo debemos interpretar la palabra “vacilaba” del siguiente fragmento? (c) “La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.”

a. Bromeaba.

b. Jugaba.

c. Titubeaba.

d. Pensaba.

e. Aceptaba.



12. ¿A qué lugar se refiere “la confitería”? (e)

a. A un área del cine.

b. A un restaurant.

c. A un lugar donde venden confeti

d. A una cafetería.

e. A una dulcería.



13. ¿Qué debemos entender en la frase “Sus manos también me vieron? (c)

a. “Me tocó”.

b. “Recorrió mi cuerpo”.

c. “Me conoció a través de su tacto”.

d. “Se dio cuenta como era yo”.

e. “Palpó mi rostro”.



14. ¿Qué debemos entender en la frase “ya desde la primera ojeada” (c)

a. Desde la primera vez que vimos el libro.

b. Desde la primera vez que abrimos el libro.

c. Desde la primera vez que nos echamos un ojo.

d. Desde pasé la primera vez que los hojeamos.



15. En la idea del significado propio de “personaje principal” y que no es necesariamente una persona ¿Cuál es el personaje principal de La noche de los feos? (a)

a. Esa noche.

b. Esos feos.

c. La fealdad.

d. La amistad.

e. La relación sexual.



16. ¿Tergiversó la chica “fea” las intenciones del chico “feo”? (a)

a. Nunca

b. A veces

c. Casi siempre

d. Siempre



17. El final de La noche de los feos es: ( ) (debes elegir siete opciones posibles)

a. Esperado.

b. Inesperado.

c. Cómico.

d. Triste.

e. Realista.

f. Fantasioso

g. Irónico.

h. Burlón.

i. Serio.

j. Bobo.

k. Inteligente.

l. Aburrido.

m. Interesante.

n. Irreal.

o. Extraño.

p. Lógico.



18. De acuerdo con su contenido del texto La noche de los feos es una historia: (e)

a. Trágica.

b. Cómica.

c. Dramática.

d. Tragicómica.

e. Melodramática



19. Escribe un comentario crítico sobre el siguiente fragmento: “Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera. Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades.” Op. Cit.

Recuerda que un comentario crítico es una opinión personal, a favor o en contra, pero siempre expresando con claridad las razones por las cuales se está a favor o en contra de lo que se comenta. (20 puntos).

















20. Escribe un comentario crítico sobre el siguiente fragmento: “En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas.” Op. Cit. (20 puntos).









21. Escribe un comentario crítico sobre el siguiente fragmento: “Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia , sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.” Op. Cit. (20 puntos).













22. Escribe un comentario crítico de sobre la actitud de feos ante la inminencia del encuentro a solas en el departamento.











23. Escribe clara y ampliamente lo que entiendes por “comprensión de la lectura”. (valor 5 puntos)







24. ¿Qué dificultades ocasiona entre los seres humanos discriminación por ser feos? (5 puntos)







Usando el siguiente fragmento, redacta cada paráfrasis en el espacio correspondiente.

"No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. A mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa. No quiso que la ayudara a desvestirse.

Yo no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.

En ese instante comprendí que debía arrancarme (y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso. No éramos eso.

Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje, pero lo hice. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. En realidad, mis dedos (al principio un poco temblorosos, luego progresivamente serenos); pasaron muchas veces sobre sus lágrimas.

Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa isla sin barba de mi marca siniestra.

Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble." Op. Cit.

25. Paráfrasis mecánica (15 puntos) 26. Paráfrasis constructiva (25 puntos)





































Usando el siguiente fragmento, redacta cada paráfrasis en el espacio correspondiente.

"Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.

La confitería estaba llena, pero en ese momento se desocupó una mesa. A medida que pasábamos entre la gente, quedaban a nuestras espaldas las señas, los gestos de asombro. Mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza, ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente, milagrosamente simétrico. Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición, ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos, tosecitas, falsas carrasperas. Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés; pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculos mayor, poco menos que coordinado; algo que se debe mirar en compañía, junto a uno (o una) de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo.

Nos sentamos, pedimos dos helados, y ella tuvo coraje (eso también me gustó) para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Su lindo pelo." Op. Cit.

27. Paráfrasis mecánica (valor 15 puntos)







































28. Paráfrasis constructiva (valor 25 puntos)



































29. Anota la referencia correcta y completa del libro o revista que elegiste en la biblioteca (o bien puedes anotar la referencia de uno de los libros o revistas que conozcas). (valor 6 puntos).





Completa el siguiente esquema colocando la palabra adecuada en el espacio que corresponde de manera correcta. Elige de las siguientes palabras para llenar tales espacios. (Valor 1 punto cada acierto)



































Coloca dentro del paréntesis el número que une, de manera correcta, el concepto con su significado (2 puntos) Sobran números

37. Enunciado.

38. Párrafo.

39. Texto.

40. Argumentación.

41. Narración.

42. Descripción.

43. Resumen.

44. Reseña.

45. Ensayo.

46. Comentario.

47. Comentario crítico.

48. Paráfrasis.

49. Paráfrasis mecánica.

50. Paráfrasis constructiva.

(47) Juicio, opinión o parecer (a favor o en contra) que se hace acerca de algo o alguien, expresando claramente las razones de ese juicio o parecer.

(48) Explicación del contenido de un texto, para aclararlo en todos sus aspectos, y facilitar su comprensión; tiene como requisito primordial usar palabras entendibles pero sobre todo respetar el mensaje o idea original.

(49) Versión parafrástica en donde se sustituyen palabras, expresiones o frases por sus sinónimos, o sustitución por expresiones. En ambos casos (sustitución de palabras o expresiones los cambios sintácticos deben ser mínimos. Siempre se debe conservar la idea o mensaje original expresado en el texto base.

(46) Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o de algo. Acción comunicativa que consiste en formular juicios, críticas o exponer opiniones propias después de comprender eficientemente un texto. Sinónimos de esta expresión son: explicación, glosa, advertencia, razonamiento, aclaración, paráfrasis, crítica, interpretación, exégesis, apostilla y escolio.

(45) Género discursivo que se caracteriza por el desarrollo de una idea. En él se sopesan las opiniones vertidas por otros autores sobre el mismo tema. Ante tales ideas se adopta una postura crítica. En este tipo de discurso se suele citar a los autores que han hablado del mismo tema, y se les cita textualmente, e integra en notas a pié de página la fuente de la que se extrajo la información, al final se incluye la bibliografía citada y consultada. Debe tratar un tema desde un punto de vista diferente, novedoso y propositivo.

(41) Lo que se dice, cuenta, relata, de algo o alguien.

(44) Viene del latín resignare: tomar nota, escribir, apuntar. Se construye con base en estas tres actividades; tiene por objeto describir y, en la mayoría de los casos, valorar una obra reciente para darla a conocer al público. Para elaborarla es necesario partir del resumen, e incorporar la crítica con base en comentarios argumentados.

(40) Se hace para lograr que alguien haga lo que deseamos, o piense como nosotros queremos que piense. Los estilos pueden ser: persuadir o disuadir (convencer por medio de chantaje), convencer (usar el razonamiento lógico, científico, legal, religioso, etc.). Y demostrar (probar algo partiendo de verdades evidentes, irrefutables, innegables).

(50) Reelaboración el mensaje, dando origen a otro con características distintas, pero conservando la idea original, mensaje o contenido del texto base. El texto original o idea original se aplica a otro contexto o realidad.

(42) Presenta fenómenos o hechos pertenecientes a cualquier rama del saber humano, delineando sus características de tal manera que quien lee pueda imaginar con claridad lo que se está presentando o delineando.

(43) Texto que se construye a partir de otro, ser más breve que el texto original. En él se debe identificar el tema principal y secundario, así como las palabras y enunciados clave con ellos relacionados, recordando siempre que el título del tema está directamente relacionado con la idea principal.







Realiza enunciados con cada una de las siguientes palabras. Recuerda que en el mensaje del enunciado debes manifestar que conoces el significado de la palabra, sin usar literalmente su definición. Eso es exactamente igual a las instrucciones que se te dieron durante los ejercicios que hiciste del material del blog. (valor 3 puntos)

51. Arbitrariamente

52. Ávida

53. Cariz:

54. Cediéndolos

55. Certidumbre:

56. Conceptuábame:

57. Conciliación:

58. Disertación:

59. Exordio:

60. Fecunda:

61. Holgado:

62. Intelectual:

63. Inteligencia:

64. Irónicos:

65. Jovialidad:

66. Lindante:

67. Lisonjero:

68. Macrocosmo:

69. Menester:

70. Mezquina:

71. Ostentar:

72. Petulancia:

73. Pormenores:

74. Pueriles:

75. Pulcro:

76. Ufano:

77. Vanamente:

78. Vara alta:

79. Zumbón:

80. Capital

81. Chip

82. Circuito

83. Clínico

84. Computadora

85. Conexión

86. Construcción

87. Contabilidad

88. Opera citatum

89. Idem

90. In vitro

91. Ibidem

92. Post mortem

93. Latu sensu

94. Ipso facto



Instrucciones específicas: Anota dentro del paréntesis el número que corresponda correctamente a la opción correcta (sobran opciones). Valor 1 punto cada acierto.

(98) Es un texto expositivo - argumentativo que implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el

producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) es necesario que quien lo realiza esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En ella se hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión.

(101) Opinión donde se ordena un tema, separa y examina sus componentes, crítica y propone una solución.

(97) En él se expresan las ideas principales de un texto.

(99) Es la narración de un evento ocurrido, citando los datos más importantes, y anotando especialmente el tema o asunto, la fecha y duración de lo ocurrido. Es opcional anotar un comentario al finalizar,

(100) Es aquella transcripción fiel e idéntica al texto del que se sustrajo, lleva comillas.

(96) Términos o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer sus significados es necesario consultar los diccionarios especializados.

(95) Explicación o traducción de un texto, expresado con las propias palabras de quien lo explica o traduce. La intención es hacer más entendible el texto. La paráfrasis puede hacer más largo o más corto un texto, pero lo importante es que lo haga más entendible. Ad literam significa: “cercano o parecido a la frase.”

( ) Aborda temáticas científicas, utilizando vocabulario preciso y adecuado.

(103) Expresiones en una lengua ya muerta. S utilizan en español con un significado cercano al original.

(102) Es todo aquello que se puede leer. Ad literam significa: “que está formado por letras.”

( ) Expresa cómo es el objeto, persona, espacio, situación, fenómeno, evento, la situación, etc.

95. Paráfrasis 96. Tecnicismos 97. Resumen

98. Reseña crítica 99. Relatoría 100. Cita textual

101. Comentario crítico 102. Literario 103. Locución latina



104. Diferencia entre paráfrasis mecánica y paráfrasis constructiva. Valor 1 punto cada acierto.

























Completa las definiciones anotando sobre la línea la palabra adecuada.

105. Alcohol. En química se denomina alcohol a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.



106. Alcoholismo. Dipsomanía) es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por la necesidad de ingerir sustancias alcohólicas en forma frecuente, la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia



107. Automóvil (Abreviado como auto), coche o carro. Vehículo de propulsión propia destinado al transporte de personas, animales y objetos, generalmente con cuatro ruedas y capacidad entre una y nueve plazas.



108. Autolavado. Establecimiento dedicado a la limpieza de automóviles por los propios usuarios, operando los equipos ellos mismos, y con arranque de los medios de lavado por prepago, ya sea mediante monedero, ficha o tarjeta.



109. Autoservicio. Una tienda donde el cliente puede escoger su mercancía.



110. Azúcar. Sólido cristalizado, perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de color blanco en estado puro, soluble en agua y en el alcohol.



111. Bachillerato. Grado de Bachiller. Estudios necesarios para obtener dicho grado.



112. Banda. El término Banda puede referirse a: Pandilla; formación basada en instrumentos de viento; o pieza de indumentaria en forma de cinta que se cruza sobre el pecho.



113. Batería. Agrupación de aparatos en serie o paralelo. Se le llama Batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energía eléctrica usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces.



114. Bronce. (ital. bronzo). aleación de cobre y estaño



115. Calefacción. Conjunto de aparatos destinados a calentar un edificio o parte de él.



116. Celular. Pieza de telefonía móvil, también llamada telefonía celular, la cual básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones y los terminales (o teléfonos móviles).



117. Chip. Pequeño circuito integrado que realiza numerosas funciones en ordenadores y dispositivos electrónicos.



118. Circuito. Fís. Conjunto de conductores recorridos por una corriente eléctrica.

119. Física. Ciencia que estudia las propiedades del espacio, tiempo, materia, energía y sus interacciones. Es teórica y experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros.



120. Geometría. Estudio de propiedades y medidas de figuras en plano o en el espacio.



121. Grúa. Máquina para remolcar, elevar o distribuir cargas en el espacio.



122. internet. Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras (ordenadores) mediante un protocolo especial de comunicación.



123. Sublimación Cambio de estado gaseoso a líquido, por acción de temperatura y aumento de presión, hecho que diferencia de la condensación.



124. Matemáticas. Estudio de las propiedades y las relaciones de números, figuras geométricas.



125. Obstetricia. Parte de la medicina que trata de la gestación, parto y el puerperio



126. Odontología. Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación)



127. Oftalmología. Especialidad médica que trata las enfermedades de los ojos.



128. Óptica. Estudio del ojo humano mediante cálculos y fórmulas que se realizan para que la visión en él sea idónea en caso de anomalía en la visión, bien aplicando gafas o lentes de contacto.



129. Parafilia. Patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad.



130. Pediatría. Rama de la medicina que se ocupa de la infancia y de sus enfermedades.



131. Postulado. Proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos.



132. Quimioterapia. Tratamiento médico basado en la administración de sustancias químicas



133. Escáner. Dispositivo que explora un texto o imagen y la traduce en señales eléctricas para su procesamiento.



134. Sexología. Estudio de la sexualidad y de las cuestiones a ella referidas.



135. Teléfono. Dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir a distancia señales acústicas por medio de señales eléctricas.



136. Telescopio Instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es fundamental en astronomía, su desarrollo o perfeccionamiento permite mayor comprensión del Universo.



137. Televisión. Transmisión de imágenes a distancia mediante ondas hertzianas.



138. Teorema. Proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas ya demostrados, mediante reglas de inferencia aceptadas.







Anota enunciados usando la locución latina correspondiente. (1c/u)



139. a litteram _____________________________________________________



140. et al. _________________________________________________________



141. Ibidem ________________________________________________________



142. Idem _________________________________________________________



143. versus. ________________________________________________________



144. Sursum versus__________________________________________________



145. Sursum corda___________________________________________________



146. In vitro_______________________________________________________



147. Carpe diem____________________________________________________





































148. Versus (vs.) (167 ) Forma de vida, estilo de vida.

149. Et allí (et al) (158) “De entre los libros” (Generalmente es una etiqueta que muestra el nombre del dueño del libro).

150. Ad literam (164) “En vidrio”, artificialmente, en laboratorio.

151. Res, non verba (159) A grandes rasgos (nunca se le debe anteponer la preposición a)

152. Alma mater (150) Al pié de la letra, literalmente.

153. Alter ego (174) Al revés. Al contrario.

154. Carpe diem (172) Arriba los corazones, ánimo, alégrate

155. Facto : (152) Centro de estudios, normalmente superiores, del cual se proviene. Por antonomasia Universidad.

156. Ergo : (171) Sentido estricto, rigurosamente, específicamente, concretamente.

157. Ex abrupto (169) Después de la muerte.

158. Ex libris (168) Dícese de aquello que se considera lo máximo o más excelente dentro de su clase. Lo mejor.

159. Grosso modo (154) Disfruta este día.

160. Idem (id.) (163) En el propio lugar al que se hace referencia. En el lugar.

161. Ibidem (ibid.) (148 ) En latín significa «hacia», pero se usa erróneamente como «frente a» o «contra».

162. In aeternum (170 ) Extraño, inusual, no común

163. In situ (166) Forma de actuar o de hacer las cosas, cuando ésta es característica y reconocible. En criminalística, metodología de un delincuente.

164. In vitro ( 173) Hacia la cúspide, hacia arriba, al éxito.

165. Ipso facto (155) Hecho, consumado, evidente.

166. Modus operandi (151) Hechos, no palabras

167. Modus vivendi (160) Igualmente, de la misma forma, lo mismo; lo anteriormente dicho (al hablar o escribir).

168. Non plus ultra (165) Inmediatamente, en este momento.

169. Post mortem (161) La misma fuente que la anteriormente citada.

170. Rara avis (157) Lo que se dice de manera brusca, inconveniente, fuera de lugar o con carácter ofensivo.

171. Strictu sensu (153) Otro yo.

172. Sursum corda (162) Para siempre.

173. Sursum versus (156) Por lo tanto. Entonces. Consecuentemente.

174. Vice versa (149) Y otros (al referenciar algún texto escrito por varios autores)





“El estudio es la clave del éxito”

Carpe diem.