miércoles, 23 de junio de 2010

Clave del extraordinario

Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 107
Primer examen extraordinario del curso de LEOyE II Titular: Martha Evelia Pérez Obeso
Nombre del estudiante____________________________________________________________ grupo_______
Especialidad______________________fecha__________ Valor total: puntos. Puntos obtenidos___________
Instrucciones generales: Lee atentamente cada una de las preguntas y contesta de manera correcta lo que se te pide. Se te pide atentamente escribir con correcta ortografía. Si tienes duda sobre cómo se escribe alguna palabra puedes preguntar a la maestra. Cada error de ortografía te costará un punto. Puntaje máximo de este examen y esta evaluación es: 8
Nota: todos los significados se obtuvieron de la página virtual de la Academia Mexicana de la Lengua. http://www.academia.org.mx/rae.php
Instrucciones específicas:
A: Lee con mucha atención cada una de todas las siguientes preguntas sin contestar ninguna de ella. Posteriormente lee el texto que las acompaña; después procede a contestarlas. El éxito de tus respuestas depende de la buena comprensión textual que hagas.

La noche de los feos
Mario Benedetti
Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido, desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia .
Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento , que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio . Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.
Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera . Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad ; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas .
Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia , sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.
Por fin entramos. Nos sentamos en filas distintas, pero contiguas . Ella no podía mirarme, pero yo, aun en la penumbra, podía distinguir su nuca de pelos rubios, su oreja fresca bien formada. Era la oreja de su lado normal.
Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína. Por lo menos yo he sido siempre capaz de admirar lo lindo. Mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios. También para el rostro de otros feos, de otros espantajos. Quizá debería sentir piedad, pero no puedo. La verdad es que son algo así como espejos. A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido, o el ácido le hubiera quemado la mejilla, o le faltara media nariz, o tuviera una costura en la frente.
La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.
La confitería estaba llena, pero en ese momento se desocupó una mesa. A medida que pasábamos entre la gente, quedaban a nuestras espaldas las señas, los gestos de asombro. Mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza, ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente, milagrosamente simétrico. Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición, ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos, tosecitas, falsas carrasperas. Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés; pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculos mayor, poco menos que coordinado; algo que se debe mirar en compañía, junto a uno (o una) de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo.
Nos sentamos, pedimos dos helados, y ella tuvo coraje (eso también me gustó) para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Su lindo pelo.
- ¿Qué está pensando? pregunté.
Ella guardó el espejo y sonrió. El pozo de la mejilla cambió de forma.
- Un lugar común, dijo. -Tal para cual.
Hablamos largamente. A la hora y media hubo que pedir dos cafés para justificar la prolongada permanencia. De pronto me di cuenta de que tanto ella como yo estábamos hablando con una franqueza tan hiriente que amenazaba traspasar la sinceridad y convertirse en un casi equivalente de la hipocresía. Decidí tirarme a fondo.
- Usted se siente excluida del mundo, ¿verdad?
- Sí, dijo, todavía mirándome.
- Usted admira a los hermosos, a los normales. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida.
- Sí. Por primera vez no pudo sostener mi mirada.
- o también quisiera eso. Pero hay una posibilidad, ¿sabe? de que usted y yo lleguemos a algo.
- ¿Algo cómo qué?
- Como querernos, caramba. O simplemente congeniar. Llámele como quiera, pero hay una posibilidad.
- Ella frunció el ceño. No quería concebir esperanzas.
- Prométame no tomarme como un chiflado.
- Prometo
- La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me entiende?
- No.
- ¡Tiene que entenderme! Lo oscuro total. Donde usted no me vea, donde yo no la vea. Su cuerpo es lindo ¿no lo sabía?
Se sonrojó, y la hendidura de la mejilla se volvió súbitamente escarlata.
- Vivo solo, en un departamento, y queda cerca.
- Levantó la cabeza y ahora sí me miró preguntándome, averiguando sobre mí, tratando desesperadamente de llegar a un diagnóstico.
- Vamos, dijo.
No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. A mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa . No quiso que la ayudara a desvestirse.
Yo no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.
En ese instante comprendí que debía arrancarme (y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso. No éramos eso.
Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje, pero lo hice. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. En realidad, mis dedos (al principio un poco temblorosos, luego progresivamente serenos); pasaron muchas veces sobre sus lágrimas.
Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa isla sin barba de mi marca siniestra.
Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble. FIN
1. Anota la referencia correcta y completa del texto La noche de los feos (valor 5 puntos)
http://vondrinio.wordpress.com/2006/08/01/la-noche-de-los-feos-mario-benedetti/#more-7
Cuentos y poesías
Mario Benedetti
20 de enero de 2009

2. Elige un fragmento de La noche de los feos y haz la cita textual del mismo, incluye la referencia correcta y completa que le corresponde. (Transcribe ad litteram, cualquier error te resta puntos) (valor 20 puntos). En caso de que falte de la referencia un dato debes anotar la aclaración correspondiente.
“… no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.” Ibidem

3. Anota el gentilicio del autor de La noche de los feos (valor 1 punto): montevideano, o uruguayo

4. El texto de La noche de los feos ¿es científico o ficción? (valor 1 punto: ficción
5. Anota el argumento (razón o razones) de la respuesta anterior. Debes usar argumentos que aparezcan ad litteram en este examen. (valor 5 puntos).
Ejemplos de respuesta correcta
a. Fue obtenido de una página que se llama “Cuentos y poesías”
b. El autor es escritor de cuentos y los cuents son ficción.
c. El autor escribe textos de ficción (cuentos, novelas).
d. En la referencia dice “cuento”.
e. En la referencia no dice que el autor sea hombre de ciencia.
f. Los cuentos y novelas tienen la palabra “Fin” al final.
g. Está escrito en primera persona, y Mario Benedetti (el autor) nunca tuvo esa cicatriz de la que habla el narrador ( o sea que el narrador es un personaje inventado por Benedetti).

Coloca dentro del paréntesis la letra que corresponde a la opción más correcta. Valor: 3 puntos cada acierto.
6. ¿Cuál es la idea principal del párrafo 1? ( d)
a. Saber que son feos.
b. Describir los rostros de dos personas.
c. Saber que el narrador es feo.
d. Saber por qué están feos.
e. Saber que son dos adolescentes feos

7. ¿Cuál es la idea principal del los tres primeros enunciados del párrafo 2? (d)
a. Además de ser feos están amargados.
b. Además de ser feos tienen otros defectos .
c. Además de ser feos no tienen ninguna cualidad .
d. Además de ser feos, tampoco tienen ojos bonitos.
e. Además de ser feos odian por ello.

8. En el contexto del cuento ¿Cómo debemos entender el siguiente fragmento? (c)
“…esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza.” Op. Cit.
a. No hay feo sin su gracia.
b. Algunos feos tienen algo bonito.
c. Ni siquiera poseen la gracia de tener ojos bonitos.
d. Dios aprieta pero no ahorca.
e. Los faros son los ojos de los feos.

9. ¿Cuál es la idea principal del párrafo 3? (d)
a. Cómo se conocieron.
b. Están solos y comparten algo.
c. Se reconocen solos y diferentes.
d. Decir en qué lugar se encontraron.
e. Saber que se conocieron en el cine.

10. ¿Cómo debemos interpretar la frase: “Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida.” (a)
a. Miró detenidamente la cicatriz.
b. La miró detenidamente.
c. La tocó a todo lo largo.
d. Caminó con descuido.
e. Recorrió toda la hendidura.

11. ¿Cómo debemos interpretar la palabra “vacilaba” del siguiente fragmento? (c)
“La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.”
a. Bromeaba.
b. Jugaba.
c. Titubeaba.
d. Pensaba.
e. Aceptaba.

12. ¿A qué lugar se refiere “la confitería”? (e)
a. A un área del cine.
b. A un restaurant.
c. A un lugar donde venden confeti
d. A una cafetería.
e. A una dulcería .
(probablemente en Uruguay, país natal del autor, a lo que nosotros conocemos como "heladería, cafetería o refresquería, allá le llamen "confitería". Esto es una razón más para pensar que leer te ayuda a conocer lugares y costumbres ajenas)

13. ¿Qué debemos entender en la frase “Sus manos también me vieron? (c)
a. “Me tocó”.
b. “Recorrió mi cuerpo”.
c. “Me conoció a través de su tacto”.
d. “Se dio cuenta como era yo”.
e. “Palpó mi rostro”.
14. ¿Qué debemos entender en la frase “ya desde la primera ojeada” (c)
a. Desde la primera vez que vimos el libro.
b. Desde la primera vez que abrimos el libro.
c. Desde la primera vez que nos echamos un ojo.
d. Desde pasé la primera vez que los hojeamos.

15. En la idea del significado propio de “personaje principal” y que no es necesariamente una persona ¿Cuál es el personaje principal de La noche de los feos? (a)
a. Esa noche.
b. Esos feos.
c. La fealdad.
d. La amistad.
e. La relación sexual.

16. ¿Tergiversó la chica “fea” las intenciones del chico “feo”? (a)
a. Nunca
b. A veces
c. Casi siempre
d. Siempre

17. El final de La noche de los feos es: ( ) (debes elegir siete opciones posibles)
a. Esperado.
b. Inesperado.
c. Cómico.
d. Triste.
e. Realista.
f. Fantasioso
g. Irónico.
h. Burlón.
i. Serio.
j. Bobo.
k. Inteligente.
l. Aburrido.
m. Interesante.
n. Irreal.
o. Extraño.
p. Lógico.

18. De acuerdo con su contenido del texto La noche de los feos es una historia: (e)
a. Trágica.
b. Cómica.
c. Dramática.
d. Tragicómica.
e. Melodramática

19. Escribe un comentario crítico sobre el siguiente fragmento: “Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera. Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades.” Op. Cit.
Recuerda que un comentario crítico es una opinión personal, a favor o en contra, pero siempre expresando con claridad las razones por las cuales se está a favor o en contra de lo que se comenta. (20 puntos).

20. Escribe un comentario crítico sobre el siguiente fragmento: “En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas.” Op. Cit. (20 puntos).
El comentario crítico debe ser una opinión personal, a favor o en contra, pero siempre expresando con claridad las razones por las cuales se está a favor o en contra de lo que se comenta.

21. Escribe un comentario crítico sobre el siguiente fragmento: “Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia , sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.” Op. Cit. (20 puntos).
El comentario crítico debe ser una opinión personal, a favor o en contra, pero siempre expresando con claridad las razones por las cuales se está a favor o en contra de lo que se comenta.

22. Escribe un comentario crítico de sobre la actitud de feos ante la inminencia del encuentro a solas en el departamento.
El comentario crítico debe ser una opinión personal, a favor o en contra, pero siempre expresando con claridad las razones por las cuales se está a favor o en contra de lo que se comenta.

23. Escribe clara y ampliamente lo que entiendes por “comprensión de la lectura”. (valor 5 puntos)
El comentario crítico debe ser una opinión personal, a favor o en contra, pero siempre expresando con claridad las razones por las cuales se está a favor o en contra de lo que se comenta.

24. ¿Qué dificultades ocasiona entre los seres humanos discriminación por ser feos? (5 puntos)
Usando el siguiente fragmento, redacta cada paráfrasis en el espacio correspondiente.
"No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. A mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa. No quiso que la ayudara a desvestirse.
Yo no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.
En ese instante comprendí que debía arrancarme (y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso. No éramos eso.
Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje, pero lo hice. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. En realidad, mis dedos (al principio un poco temblorosos, luego progresivamente serenos); pasaron muchas veces sobre sus lágrimas.
Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa isla sin barba de mi marca siniestra.
Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble." Op. Cit.

25. Paráfrasis mecánica (15 puntos)
Ejemplo:
El feo apagó la luz cerro las dos cortinas. Ella respiraba tranquilamente, pero no dejó que él la desvistiera.
Él no veía nada, nada. Pero se dio cuenta de que ella estaba quieta, esperando. Él estiró con precaución la mano para encontrar el busto de ella. El contacto lo animó más. Tocándola le conoció la panza, y lo que está justo abajo. Ella también lo tocó a él.
En ese momento él se dio cuenta de que habían construído, o intentado construir una falsedad, y había que aclarar ciertas cosas. No había ido allí para eso, no eran eso. Fue como una iluminación el que se hayan dado cuenta de ello.
Él agarró fuerzas, sólo asi pudo lograrlo. Y subió sus manos al rostro de ella. Se encontró con la cicatriz y empezó a acariciar aquello que le zurcaba el rostro. Ella lloraba. Él varias veces sintió en sus dedos (primero temblorosos, luego cada vez más serenos) esas lágrimas.
Después, cuando él sintió con sorpresa, que ella también empezó a tocarle la cara a mi cara, especialmente en aquella cicatriz que lo afeaba.
Lloraron hasta que amaneció. Sufridos, alegres. Luego él se levantó abrió las dos cortinas.

26. Paráfrasis constructiva (25 puntos)
Ejemplo: A veces tenemos ciertas intenciones con alguien, pero luego nos damos cuenta que ese alguien tiene otra cosa que nos atrae más, que nos identifica más como seres humanos, que nos hace conocernos a nosotros mismos. Y dejamos esa primera intención para volcarnos en la otra que acabamos de crear o descubrir en ese camino del conocimiento mutuo. Y reconocemos que ese otro alguien tiene defectos como nosotros, que ha sufrido como nosotros, que se ha escondido como nosotros. Tomar conciencia de ello a veces es como un chispazo, una luz que nos dice "de aquí soy", "esto es lo que siempre había buscado" o "por fin encontré que las respuestas están un uno mismo¿qué importa lo que digan los demás" "lo que importa es aceptarme como soy, y saber que todos tenemos algo que ocultar, y también algo valioso que mostrar". "No debemos estar avergonzados de lo que otros califican como feo o malo o desagradable en nosotros, porque eso "feo", o "malo" o "desagradable", eso también somos nosotros, así que fuera máscaras, a aceptarme como soy decirle a los demás: "este, o esta, soy yo".
Completa el siguiente esquema colocando la palabra adecuada en el espacio que corresponde de manera correcta. Elige de las siguientes palabras para llenar tales espacios. (Valor 1 punto cada acierto)
Coloca dentro del paréntesis el número que une, de manera correcta, el concepto con su significado (2 puntos) Sobran números
37. Enunciado.
38. Párrafo.
39. Texto.
40. Argumentación.
41. Narración.
42. Descripción.
43. Resumen.
44. Reseña.
45. Ensayo.
46. Comentario.
47. Comentario crítico.
48. Paráfrasis.
49. Paráfrasis mecánica.
50. Paráfrasis constructiva.
(47) Juicio, opinión o parecer (a favor o en contra) que se hace acerca de algo o alguien, expresando claramente las razones de ese juicio o parecer.
(48) Explicación del contenido de un texto, para aclararlo en todos sus aspectos, y facilitar su comprensión; tiene como requisito primordial usar palabras entendibles pero sobre todo respetar el mensaje o idea original.
(49) Versión parafrástica en donde se sustituyen palabras, expresiones o frases por sus sinónimos, o sustitución por expresiones. En ambos casos (sustitución de palabras o expresiones los cambios sintácticos deben ser mínimos. Siempre se debe conservar la idea o mensaje original expresado en el texto base.
(46) Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o de algo. Acción comunicativa que consiste en formular juicios, críticas o exponer opiniones propias después de comprender eficientemente un texto. Sinónimos de esta expresión son: explicación, glosa, advertencia, razonamiento, aclaración, paráfrasis, crítica, interpretación, exégesis, apostilla y escolio.
(45) Género discursivo que se caracteriza por el desarrollo de una idea. En él se sopesan las opiniones vertidas por otros autores sobre el mismo tema. Ante tales ideas se adopta una postura crítica. En este tipo de discurso se suele citar a los autores que han hablado del mismo tema, y se les cita textualmente, e integra en notas a pié de página la fuente de la que se extrajo la información, al final se incluye la bibliografía citada y consultada. Debe tratar un tema desde un punto de vista diferente, novedoso y propositivo.
(41) Lo que se dice, cuenta, relata, de algo o alguien.
(44) Viene del latín resignare: tomar nota, escribir, apuntar. Se construye con base en estas tres actividades; tiene por objeto describir y, en la mayoría de los casos, valorar una obra reciente para darla a conocer al público. Para elaborarla es necesario partir del resumen, e incorporar la crítica con base en comentarios argumentados.
(40) Se hace para lograr que alguien haga lo que deseamos, o piense como nosotros queremos que piense. Los estilos pueden ser: persuadir o disuadir (convencer por medio de chantaje), convencer (usar el razonamiento lógico, científico, legal, religioso, etc.). Y demostrar (probar algo partiendo de verdades evidentes, irrefutables, innegables).
(50) Reelaboración el mensaje, dando origen a otro con características distintas, pero conservando la idea original, mensaje o contenido del texto base. El texto original o idea original se aplica a otro contexto o realidad.
(42) Presenta fenómenos o hechos pertenecientes a cualquier rama del saber humano, delineando sus características de tal manera que quien lee pueda imaginar con claridad lo que se está presentando o delineando.
(43) Texto que se construye a partir de otro, ser más breve que el texto original. En él se debe identificar el tema principal y secundario, así como las palabras y enunciados clave con ellos relacionados, recordando siempre que el título del tema está directamente relacionado con la idea principal.

Realiza enunciados con cada una de las siguientes palabras. Recuerda que en el mensaje del enunciado debes manifestar que conoces el significado de la palabra, sin usar literalmente su definición. Eso es exactamente igual a las instrucciones que se te dieron durante los ejercicios que hiciste del material del blog. (valor 3 puntos)
51. Arbitrariamente
Criterios de evaluación:
a. Que el enunciado sea claro y entendible.
b. que incluya la palabra ad litteram
c. que incluya de manera implícita o explícita el signifiado de la palabra.

Ejemplos:
A. Cuando actúas conforme tu gusto, sin importarte la opinión de los demás, se dice que estás actuando arbitrariamente.
B. No tuve más remedio, lo hice arbitrariamente, nadie quiso decirme cómo hacerlo.
C. Me trataron arbitrariamente, ni siquiera me dejaron hablar.

52. Ávida
53. Cariz:
54. Cediéndolos
55. Certidumbre:
56. Conceptuábame:
57. Conciliación:
58. Disertación:
59. Exordio:
60. Fecunda:
61. Holgado:
62. Intelectual:
63. Inteligencia:
64. Irónicos:
65. Jovialidad:
66. Lindante:
67. Lisonjero:
68. Macrocosmo:
69. Menester:
70. Mezquina:
71. Ostentar:
72. Petulancia:
73. Pormenores:
74. Pueriles:
75. Pulcro:
76. Ufano:
77. Vanamente:
78. Vara alta:
79. Zumbón:
80. Capital
81. Chip
82. Circuito
83. Clínico
84. Computadora
85. Conexión
86. Construcción
87. Contabilidad
88. Opera citatum
89. Idem
90. In vitro
91. Ibidem
92. Post mortem
93. Latu sensu
94. Ipso facto

Anota dentro del paréntesis el número que corresponda correctamente a la opción correcta (sobran opciones). Valor 1 punto cada acierto.
(98) Es un texto expositivo - argumentativo que implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el
producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) es necesario que quien lo realiza esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En ella se hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión.
(101) Opinión donde se ordena un tema, separa y examina sus componentes, crítica y propone una solución.
(97) En él se expresan las ideas principales de un texto.
(99) Es la narración de un evento ocurrido, citando los datos más importantes, y anotando especialmente el tema o asunto, la fecha y duración de lo ocurrido. Es opcional anotar un comentario al finalizar,
(100) Es aquella transcripción fiel e idéntica al texto del que se sustrajo, lleva comillas.
(96) Términos o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer sus significados es necesario consultar los diccionarios especializados.
(95) Explicación o traducción de un texto, expresado con las propias palabras de quien lo explica o traduce. La intención es hacer más entendible el texto. La paráfrasis puede hacer más largo o más corto un texto, pero lo importante es que lo haga más entendible. Ad literam significa: “cercano o parecido a la frase.”
(      ) Aborda temáticas científicas, utilizando vocabulario preciso y adecuado.
(103) Expresiones en una lengua ya muerta. S utilizan en español con un significado cercano al original.
(102) Es todo aquello que se puede leer. Ad literam significa: “que está formado por letras.”
(      ) Expresa cómo es el objeto, persona, espacio, situación, fenómeno, evento, la situación, etc.
95. Paráfrasis                 96. Tecnicismos                97. Resumen
98. Reseña crítica           99. Relatoría                   100. Cita textual
101. Comentario crítico 102. Literario                   103. Locución latina

104. Diferencia entre paráfrasis mecánica y paráfrasis constructiva. Valor 1 punto cada acierto.
Aclaración: Al hablar de diferencias debemos también indicar las semejanzas, pues se trata de una comparación entre dos, y tienen puntos en común y puntos opuestos, así como puntos que las diferencian.
Ejemplo de respuesta:
En ambas se respeta la idea o mensaje del texto original. En la mecánica sólo se cambian algunas palabras pos su sinónimo. En la constructiva la misma idea se expresa con otras palabras que no necesariamente son sinónimos, pues en la constructiva lo que cuenta es mostrar la misma idea aplicada a otra situación, realidad o contexto.

Completa las definiciones anotando sobre la línea la palabra adecuada.
105. Alcohol. En química se denomina alcohol a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.

106. Alcoholismo. Dipsomanía) es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por la necesidad de ingerir sustancias alcohólicas en forma frecuente, la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia

107. Automóvil (Abreviado como auto), coche o carro. Vehículo de propulsión propia destinado al transporte de personas, animales y objetos, generalmente con cuatro ruedas y capacidad entre una y nueve plazas.

108. Autolavado. Establecimiento dedicado a la limpieza de automóviles por los propios usuarios, operando los equipos ellos mismos, y con arranque de los medios de lavado por prepago, ya sea mediante monedero, ficha o tarjeta.

109. Autoservicio. Una tienda donde el cliente puede escoger su mercancía.

110. Azúcar. Sólido cristalizado, perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de color blanco en estado puro, soluble en agua y en el alcohol.

111. Bachillerato. Grado de Bachiller. Estudios necesarios para obtener dicho grado.

112. Banda. El término Banda puede referirse a: Pandilla; formación basada en instrumentos de viento; o pieza de indumentaria en forma de cinta que se cruza sobre el pecho.

113. Batería. Agrupación de aparatos en serie o paralelo. Se le llama Batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energía eléctrica usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces.

114. Bronce. (ital. bronzo). aleación de cobre y estaño

115. Calefacción. Conjunto de aparatos destinados a calentar un edificio o parte de él.

116. Celular. Pieza de telefonía móvil, también llamada telefonía celular, la cual básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones y los terminales (o teléfonos móviles).

117. Chip. Pequeño circuito integrado que realiza numerosas funciones en ordenadores y dispositivos electrónicos.

118. Circuito. Fís. Conjunto de conductores recorridos por una corriente eléctrica.

119. Física. Ciencia que estudia las propiedades del espacio, tiempo, materia, energía y sus interacciones. Es teórica y experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros.

120. Geometría. Estudio de propiedades y medidas de figuras en plano o en el espacio.

121. Grúa. Máquina para remolcar, elevar o distribuir cargas en el espacio.

122. internet. Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras (ordenadores) mediante un protocolo especial de comunicación.

123. Sublimación Cambio de estado gaseoso a líquido, por acción de temperatura y aumento de presión, hecho que diferencia de la condensación.

124. Matemáticas. Estudio de las propiedades y las relaciones de números, figuras geométricas.

125. Obstetricia. Parte de la medicina que trata de la gestación, parto y el puerperio

126. Odontología. Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación)

127. Oftalmología. Especialidad médica que trata las enfermedades de los ojos.

128. Óptica. Estudio del ojo humano mediante cálculos y fórmulas que se realizan para que la visión en él sea idónea en caso de anomalía en la visión, bien aplicando gafas o lentes de contacto.

129. Parafilia. Patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad.

130. Pediatría. Rama de la medicina que se ocupa de la infancia y de sus enfermedades.

131. Postulado. Proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos.

132. Quimioterapia. Tratamiento médico basado en la administración de sustancias químicas

133. Escáner. Dispositivo que explora un texto o imagen y la traduce en señales eléctricas para su procesamiento.

134. Sexología. Estudio de la sexualidad y de las cuestiones a ella referidas.

135. Teléfono. Dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir a distancia señales acústicas por medio de señales eléctricas.

136. Telescopio Instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es fundamental en astronomía, su desarrollo o perfeccionamiento permite mayor comprensión del Universo.

137. Televisión. Transmisión de imágenes a distancia mediante ondas hertzianas.

138. Teorema. Proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas ya demostrados, mediante reglas de inferencia aceptadas.

Anota enunciados usando la locución latina correspondiente. (1c/u)

139. ad litteram ____________________________________________________
Ejemplos:
A. Cuando hagas una cita textual hazla ad litteram, incluso si tiene errores de ortografía los debes copiar tal cual, pero en esos casos tienes que añadir las iniciales "sic".
B. Todos creen que siguen las instrucciones ad litteram, hasta que notan que algo hicieron mal.
Es común que los estudiantes digan; "hice la tarea ad litteram"
140. et al. _________________________________________________________
141. Ibidem ________________________________________________________
142. Idem _________________________________________________________
143. versus. ________________________________________________________
144. Sursum versus__________________________________________________
145. Sursum corda___________________________________________________
146. In vitro_______________________________________________________
147. Carpe diem____________________________________________________

Relaciona cada locución latinacon su definición anotando dentro del paréntesis el número que corresponde de manera correcta. (Un punto cada acierto)
148. Versus (vs.)                     (167 ) Forma de vida, estilo de vida.
149. Et allí (et al)                    (158) “De entre los libros” (Generalmente es una etiqueta que muestra el
                                                 nombre del dueño del libro).
150. Ad literam                       (164) “En vidrio”, artificialmente, en laboratorio.
151. Res, non verba                 (159) A grandes rasgos (nunca se le debe anteponer la preposición a)
152. Alma mater                      (150) Al pié de la letra, literalmente.
153. Alter ego                          (174) Al revés. Al contrario.
154. Carpe diem                      (172) Arriba los corazones, ánimo, alégrate
155. Facto :                             (152) Centro de estudios, normalmente superiores, del cual se proviene.
                                                    Por antonomasia Universidad.
156. Ergo :                               (171) Sentido estricto, rigurosamente, específicamente, concretamente.
157. Ex abrupto                       (169) Después de la muerte.
158. Ex libris                            (168) Dícese de aquello que se considera lo máximo o más excelente
                                                   dentro de su clase. Lo mejor.
159. Grosso modo                    (154) Disfruta este día.
160. Idem (id.)                          (163) En el propio lugar al que se hace referencia. En el lugar.
161. Ibidem (ibid.)                    (148 ) En latín significa «hacia», pero se usa erróneamente como «frente a»
                                                   o «contra».
162. In aeternum                      (170 ) Extraño, inusual, no común
163. In situ                                (166) Forma de actuar o de hacer las cosas, cuando ésta es característica
                                                  y reconocible. En criminalística, metodología de un delincuente.
164. In vitro                              ( 173) Hacia la cúspide, hacia arriba, al éxito.
165. Ipso facto                          (155) Hecho, consumado, evidente.
166. Modus operandi                (151) Hechos, no palabras
167. Modus vivendi                   (160) Igualmente, de la misma forma, lo mismo; lo anteriormente dicho (al
                                                   hablar o escribir).
168. Non plus ultra                    (165) Inmediatamente, en este momento.
169. Post mortem                        (161) La misma fuente que la anteriormente citada.
170. Rara avis                             (157) Lo que se dice de manera brusca, inconveniente, fuera de lugar o
                                                    con carácter ofensivo.
171. Strictu sensu                       (153) Otro yo.
172. Sursum corda                      (162) Para siempre.
173. Sursum versus                     (156) Por lo tanto. Entonces. Consecuentemente.
174. Vice versa                            (149) Y otros (al referenciar algún texto escrito por varios autores)


  “El estudio es la clave del éxito”
Carpe diem.