jueves, 3 de junio de 2010

Algunos géneros que te pueden servir para realizar trabajos

Aquí hay opciones a elegir, dependiendo de la actividad que desees abordar.
Lo primero que debes hacer es elegir una actividad artística, cultural o deportiva, para realizar sobre ella una exposición escrita, utilizando alguno de los siguientes géneros (reseña no): ensayo, crónica, noticia, reportaje o entrevista. Es fundamental que asistas a tal actividad.
Si quieres conocer más acerca de cada uno de ellos puedes investigar en diversas fuentes y en este blog.
Ya terminada, de acuerdo con las instrucciones, y revisada para comprobar que está lo mejor posible en:
a. Características del género discursivo.
b. Revisión ortográfica.
c. Revisión de redacción.

Debe enviarse por correo electrónico a más tardar el domingo 6 de junio, con la nomenclatura correspondiente, sin errores de ortografía y con la redacción clara, sencilla y apropiada.
Por lo pronto, como actividades culturales yo les ofrezco tres:
1. La presentación del libro La enchilada completa (se llevó a cabo el día 28 de mayo). Sólo algunos de ustedes fueron. Obviamente quienes no fueron no podrán trabajar con esa actividad.
2. Inauguración de exposición de pintura, en la galería de Arte joven. Viernes 4 a partir de las 7 de la noche. La galería de Arte joven, está enfrente del malecón, en la esquina del Instituto Sinaloense de Cultura. En la misma acera que el Teatro Pablo de Villavicencio.
3. Exposición de la pintura, a partir de viernes, todo el sábado y todo el domingo (recuerden que tienen horarios para comer.)
Ustedes pueden elegir cualquier otra de su agrado, pero recuerden que la fecha límite es el domingo 6 de noviembre. También recuerden anotar la nomenclatura correcta en el archivo y en el asunto del correo.

1er apellido_2 apellido_2(letra del grupo) (género elegido).

Todo trabajo académico debe tener hoja de presentación con los datos que identifiquen a la escuela o institución, al estudiante o estudiantes y al propio trabajo presentado. Y por supuesto, con una redacción clara y sencilla, y una correcta ortografía. Siempre se puede consultar diccionarios, o a personas que conozcan, sobre la correcta ortografía y uso de palabras.
A continuación muestro géneros que tienen para elegir el que más se adapte a lo que ustedes van a exponer por escrito. Este trabajo puede presentarse en parejas de compañeros. No más de dos estudiantes, y anotar los datos completos de cada estudiante en la hoja de presentación del trabajo.

Géneros:
Lee con atención la definición y características, así como las sugerencias para la elaboración de cada uno de ellos y elige sólo un, el que mejor se adapte a la actividad artística, cultural o deportiva sobre la cual vas a hacer esta tarea.

El ensayo:
El ensayo es un género discursivo que se caracteriza por el desarrollo de una idea, a lo largo del cual se sopesan las opiniones vertidas por otros sobre el mismo tema, y ante las que se adopta una postura crítica. Debido a que en este tipo de discurso se suele citar a los autores que han hablado antes que nosotros acerca del asunto elegido como motivo de nuestro ensayo, en ocasiones se les cita textualmente, por lo que hay que integrar notas a pie de página que indiquen la fuente de la que se extrajo tal información, además de incluir al final la bibliografía en que nos documentamos.
Un ensayo debe tratar, con mayor o menor extensión, un tema que aunque ya haya sido trabajado por otros estudiosos, decidamos abordar desde un punto de vista diferente, novedoso y original, por lo que se trata de un trabajo propositivo.
La estructura del ensayo está integrada por una parte introductoria, en que se presenta el tema, se explica su relevancia y se plantea el enfoque con el cual se la va a tratar, incluyendo una hipótesis o proposición al respecto. La segunda parte es el desarrollo del tema propiamente dicho, se trata de una etapa de discusión en que se confrontan los planteamientos de otros con los nuestros como autores del ensayo, con la finalidad de retroalimentar y fortalecer el enfoque con que estemos trabajando el tema. La última parte es la conclusión, en que se retoman los argumentos principales que llevaron a comprobar, total o parcialmente, o a refutar la hipótesis con la que se inició el trabajo. Cuando esto ocurre varias veces, se plantea en las conclusiones la posibilidad de un nuevo estudio, desde un punto de vista distinto.
Como cualquier otro trabajo académico, los ensayos deben ser redactados con claridad, precisión y correcta ortografía.

Crónica:
Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
Se clasifican como "amarillas" o "blancas" según su contenido. Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un profesional, etc.
Por lo tanto, aunque una crónica es la narración de los eventos, tal como ocurren en el tiempo es diferente a la relatoría y a la reseña. En la relatoría se pone exactamente todo lo que ocurre, y en la reseña sólo lo más relevante. Ambas deben contener comentarios críticos.

En el caso de que el evento a narrar ocurra en unas horas, un solo día (o cuando mucho en dos) entonces se tiene que ser preciso con la hora de inicio de cada uno de los sucesos que componen a tal evento.

Noticia:
Una noticia es la redacción de un hecho novedoso o atípico (o la relación entre hechos) que hace que merezca su divulgación.
Construcción de la noticia
a. El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como las "6W-H", de la escuela de periodismo norteamericana:
1. ¿A quién le sucedió?
2. ¿Qué sucedió?
3. ¿Cuándo sucedió?
4. ¿Dónde sucedió?
5. ¿Por qué sucedió?
6. ¿Cómo sucedió?

b. El orden en el que se responden estas interrogantes depende de las características del hecho relatado, del redactor, de la guía de estilo.
c. El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia, o sea que parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.

Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:
• Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y verificables.
• Objetividad: el periodista no debe introducir ninguna opinión o juicio de valor.
• Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógica.
• Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
• Generalidad: debe ser de interés social (no particular).
• Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
• Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados, atípicos, extraordinarios, raros.
• Interés humano: debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.
• Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés cuando son cercanos al receptor.
• Prominencia: provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.
• Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.
• Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
• Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.
• Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del quehacer humano resultan atractivas en sí mismas, por ejemplo los avances y descubrimientos científicos.
• Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que preste: Que ayude a tomar decisiones.
Es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible como se ha producido ese acontecimiento. Tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional.
Cuando el periodista se pone a relatar la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso. El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso.

Artículo:
Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista frente a un acontecimiento o un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.
En el artículo, se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no sólo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.
El artículo de divulgación es el más importante de los artículos en la lengua castellana, ya que que presenta la postura personal con la cual se pretende cambiar la opinión de los lectores.

Reportaje:
El reportaje (del italiano reportagio), es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos que pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras e imágenes, desde una perspectiva actual.

En ocasiones se le llama, incorrectamente, reportaje a la entrevista. Esto puede deberse al término inglés 'reporter' que significa periodista; y se ha traducido el trabajo de los reporteros como: “reportajes”. Por ello, en determinados lugares, el término reportaje se refiere a las entrevistas y no al género que aúna interpretación e información y que, mayoritariamente, el resto de los hispanohablantes conoce como reportajes.

La actividad del reportero tiene también un origen prehispánico e influencia maya, una antigua tribu llamada "Rufis" empleaba esta palabra cuando se iba a interrogar o entrevistar a alguien.
En el reportaje conviven características de otros géneros periodísticos, tales como la noticia, la crónica y la entrevista. También, suele incluir las observaciones propias del reportero. Este género tiene la particularidad de que puede ser atemporal, es decir, que el hecho narrado no debe ser necesariamente un hecho reciente. Aunque minoritarios, existen reportajes en forma de historieta, como los realizados por Joe Sacco .

Elementos del reportaje
Entrada: Es el principio del reportaje. Tiene que ganar la atención del lector interesarlo por el escrito. Existen diferentes tipos de entrada, a saber:
• Sumario: es una lista o secuencia de puntos que dan una idea del reportaje.
• Descriptiva: reseña algún lugar, persona, hechos o situaciones.
• De contraste: utiliza dos cosas diferentes para señalar algo ha cambiado
• Cita: se recurre a lo que dijo exactamente un personaje

Desarrollo: Existen varias formas de desarrollar el cuerpo del reportaje:
• Por temas: cuando el tema es muy amplio y puede verse desde diferentes ángulos
• Por elementos de investigación: lugares, personas, documentos
• Cronológicos: se utiliza en los reportajes cuando el tema tiene una secuencia temporal
• Enigmático: Se ordenan lo datos para crear suspenso narrativo con la finalidad de captar la atención del lector
Remate: El cierre debe ser congruente con el texto. Los diferentes tipos de remate son:
• Conclusión: El reportero toma la responsabilidad de resumir.
• Sugerencia: Se aconseja o se propone a los lectores asumir una posición ante lo expuesto.
• Rotundo: se cierra con una frase de manera definitiva.
• Moraleja: El reportero cierra con una enseñanza que se desprende del desarrollo.

Entrevista

Instrucciones:
a. Conocer o establecer claramente el propósito de la entrevista (qué queremos saber que el entrevistado nos pueda decir).
b. Determinar el cariz que queramos que tenga. (Tarea escolar, informe institucional, parte de un reportaje, culminación de un espectáculo o evento, promoción de una persona, etc.)
c. Preparar las preguntas, y el orden de las mismas. (Esto se llama “guión de la entrevista)
d. Rectificar y pulir el guión de la entrevista (tener impresas, ordenadas y numeradas, cada una de las preguntas). Siempre es importante cuidar la ortografía.
e. Planear su desarrollo (presentarse con el entrevistado, solicitarle la entrevista, acordar el lugar, horario, fecha, uso de cámara y grabadora).

Antes de iniciar la entrevista ensayar la misma, y probarla usando el cuestionario siguiente:
1. A quién vamos a entrevistar y por qué.
2. Aplicar con un compañero, a modo de prueba, el Guión de la entrevista.
3. Llevar a cabo la entrevista
4. Hacer el reporte de la misma, detallando todo aquello que sea digno de considerar, e incluir de manera narrada, todas y cada una de las respuestas de la entrevista.
5. Recuerda siempre presentarse correctamente con el entrevistado, decirle el propósito de la entrevista, aclarar todas las dudas que él exprese; y cuando haya concluido la entrevista agradecer correctamente.


La evaluación de esta tarea tomará en cuenta los siguientes criterios.
1. Ser enviada en el plazo indicado (toda tarea enviada después del domingo 6 no será tomada en cuenta).
2. Respetar la nomenclatura en asunto y archivo del correo. (10 puntos)
3. La hoja de presentación con todos los datos suficientes y necesarios. (10 puntos)
4. Que el género elegido sea adecuado a la actividad que se expone. (50 puntos)
5. Que cumpla con los requisitos que se indican en cada género. (50 puntos)
6. Que tenga una redacción clara y entendible (que se note que hubo revisión de la redacción, cuidado con los errores de dedo o las omisiones de palabras). (50 puntos)
7. Que se presente con ortografía correcta (50 puntos o más, dependiendo de la cantidad de hojas que contenga el trabajo).
Puntaje máximo de esta tarea: 300 puntos.