domingo, 16 de mayo de 2010

Clave B "Normal y Negrita"

Clave B Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 107

2do. Examen parcial de LEOyE II. Titular: Martha Evelia Pérez Obeso
Instrucciones generales: Lee atentamente cada una de las preguntas y contesta de manera correcta lo que se te pide. Escribe con correcta ortografía. Cualquier error de ortografía o redacción restará un punto al resultado final de este examen. Una palabra puede tener más de un error de ortografía y en una frase puede haber más de un error de redacción, revisa lo que escribes. Si tienes duda sobre cómo se escribe alguna palabra puedes preguntar a la maestra.

Instrucciones específicas: Lee cuidadosamente el siguiente texto, tratando de comprender cada una de las ideas contenidas en sus enunciados, antes de contestar las preguntas del cuestionario que le corresponde. Como sugerencia puedes tomar en cuenta que cuando sabemos lo que se nos va a preguntar de un texto, antes de leerlo, es más fácil encontrar las respuestas en el texto; por ello te sugiero que primero conozcas las preguntas 1 a la 14. Nota: los valores que aparecen entre paréntesis es el valor máximo que puedes obtener en cada respuesta, así que trata de contestarla de manera correcta, clara y completa.

La Atlántida
Juan Rodolfo Wilcock
Cuando aquella vasta isla que los antiguos llamaban Atlántida comenzó a hundirse en el océano, los más sagaces de sus habitantes decidieron embarcarse y mudarse a otro continente. Lamentablemente sus barcos eran pequeños y bastó una sola tempestad para tragarse a todos los emigrantes. Pero la gran mayoría de los atlánticos se habían quedado en la isla; de hecho, todas las profecías preveían un gradual reelevamiento del nivel de las tierras, y los isleños, como sucede a menudo, creían más en las profecías que en la realidad de lo que veían con los ojos y tocaban con la mano. Por eso, inundadas las llanuras costeras y amenazadas por las olas las primeras colinas, los periódicos atlánticos continuaban alentando a la población: "Hemos tenido una nueva confirmación, venida de las más altas esferas científicas de la isla, de que está prevista la progresiva elevación de la plataforma continental atlántica, cuyo movimiento parece haber sido tan repentino que ha arrastrado consigo las aguas del océano; esto explica el hecho de que éstas hayan alcanzado en algunas localidades un nivel falsamente preocupante. En la espera del retorno, sin duda inminente de las aguas geológicamente impelidas, los habitantes y animales sobrevivientes se han refugiado en las montañas que rodean a la capital. El gobierno ha tomado las medidas apropiadas para evitar este temporario peligro, mediante oportunos diques y barreras, mientras los sacerdotes amorosamente se ocupan de bendecir los restos flotantes".
Más subían las aguas, más optimistas se volvían los comunicados distribuidos por las agencias de noticias, más inminente era declarado el reflujo de la marea, con la consiguiente adquisición por parte del patrimonio nacional de nuevas e ilimitadas extensiones de tierra enriquecida por el fértil humus de milenios de vida submarina. Por eso nadie hizo nada, y cuando uno de los últimos habitantes, que era justamente el presidente del consejo, se encontró en la cima de la más alta montaña del país, con el agua al pecho, oyó decir a los ministros que flotaban en torno suyo, cada uno aferrado a su propio escritorio: "Valor, excelencia, lo peor ya pasó". Fin.

1. Elige un fragmento de La Atlántida y haz la cita del mismo, incluye la referencia correcta y completa que le corresponde. (Transcribe ad litteram, cualquier error te resta puntos) (valor 15 puntos). En caso de que falte un dato debes anotar la aclaración correspondiente.

“ …”
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/wilcock/atlanti.htm.
Ciudad Seva
Juan Rodolfo Wilcock,
1ro. de mayo de 2010 s/p (sin número de página)
Nota 1: El fragmento debe estar copiado idéntico al original, y tener puntos suspensivos sólo en el caso que no inicie a partir de un punto y seguido o un punto y aparte.
Nota 2: Cada ocasión que así lo amerite, el valor del puntaje obtenido puede cambiar, dependiendo de la precisión e la respuesta. En esta pregunta, el valor de la respuesta dada puede estar entre cero y cinco puntos.
Nota 3: Debe tener el número de la página de donde se sacó, de no contar el texto con páginas, entonces se anota en la referencia s/p, que significa "sin número de página".

2. Anota la referencia correcta y completa del texto La Atlántida (valor 5 puntos)
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/wilcock/atlanti.htm.
Ciudad Seva
Juan Rodolfo Wilcock,
1ro. de mayo de 2010
Nota 1: Puede ser todo en el mismo renglón.
Nota 2: En esta pregunta, el valor de la respuesta dada puede estar entre cero y cinco puntos.
Nota 3: En esta respuesta se puede sustituir la referencia anotando: Ibidem (con cursiva o subrayada)
Nota 4: no debe incluir el número de página, sólo las citas textuales llevan número de página.
3. Anota el gentilicio del autor de La Atlántida (valor 1 punto) Argentino o bonaerense

4. El texto anterior es científico o ficción? (valor 1 punto) Ficción

5. Anota el argumento (razón o razones) de la respuesta anterior. Usa argumentos que aparezcan ad litteram en el texto. (valor 10 puntos) El autor es un poeta. La poesía es ficción. El autor escribe textos de ficción. En la referencia dice “cuento”. En la referencia no dice que el autor sea hombre de ciencia. Los cuentos y novelas tienen la palabra “Fin” al final. Actualmente no se tienen pruebas de que la Atlántida haya existido, por lo tanto, el tema es ficción.
En esta pregunta, el valor de la respuesta dada puede estar entre cero y cinco puntos.

Página 2
6. ¿Cuál es la idea principal de los dos primeros enunciados? (b)
b. La opción entre morir cuando se hunda la isla o morir al tratar de escapar de ella.

7. ¿Cómo debemos interpretar la frase: “…creían más en las profecías que en la realidad de lo que veían con los ojos y tocaban con la mano.” (a)
a. Creían más en las profecías que en todo lo visible y palpable.

8. ¿Cuál es la actitud de los isleños al preferir creer más en las profecías que en la realidad? (d)
d. Fantasiosa.

9. ¿En qué sentido los comunicados de los periódicos alertaban a la población? (c)
c. La subida de agua era síntoma de que la isla no se iba a inundar.

10. ¿Qué ventajas veían los isleños en la subida de agua? (a)
a. El agua llevaría humus y las cosechas serían mejores al estar nutridas con los desechos de plantas y animales muertos en por la subida del agua.

11. ¿Qué hizo que los isleños se quedaran en la isla? (a)
a. El respeto a las profecías.

12. En la idea del significado propio de “personaje principal” y que no es necesariamente una persona, cuál es el personaje principal de La Atlántida? (f)
f. La inundación.

13. ¿Tergiversaron los pobladores de La Atlántida los síntomas de la inundación? (b)
b. Siempre

Página 3
14. El final de La Atlántida es: (sólo elegir una y si son dos o más, que no se contradigan) ( )
Nota: puede elegirse cualquier opción, pero cuando se elija más de una, éstas no deberán tener significados opuestos, precisamente porque el final de la historia no refleja situaciones opuestas. Los antónimos son:
Esperado - Inesperado.
Cómico - Triste.
Realista - Fantasioso
Serio - Irónico, Burlón
Bobo - Inteligente.
Aburrido - Interesante.
Lógico, - Irreal, Extraño
Si se eligieron significados opuestos, la respuesta está mal.
15. De acuerdo con su contenido del texto La Atlántida es una historia: (b)
b. Trágica.

16. Escribe un comentario crítico sobre el siguiente fragmento: “… nadie hizo nada, y cuando uno de los últimos habitantes, que era justamente el presidente del consejo, se encontró en la cima de la más alta montaña del país, con el agua al pecho, oyó decir a los ministros que flotaban en torno suyo, cada uno aferrado a su propio escritorio: "Valor, excelencia, lo peor ya pasó”. Recuerda que un comentario crítico es una opinión personal, a favor o en contra, pero siempre expresando con claridad las razones por las cuales se está a favor o en contra de lo que se comenta. (20 puntos).
Debe tener la evaluación (a favor o en contra) y la explicación de por qué está a favor o en contra.
10 puntos si sólo tiene evaluación, pero no dice por qué esa evaluación
10 si sólo tiene razones a favor o en contra, pero no dice que opina del contenido del fragmento.
En esta pregunta, el valor de la respuesta dada puede estar entre cero y veinte puntos

17. Escribe un comentario crítico de sobre la actitud de los isleños ante la inminencia de la inundación. Recuerda que un comentario crítico es una opinión personal, a favor o en contra, pero siempre expresando con claridad las razones por las cuales se está a favor o en contra de lo que se comenta. (20 puntos).
Debe tener la evaluación (a favor o en contra) y la explicación de por qué está a favor o en contra.
10 puntos si sólo tiene evaluación, pero no dice por qué esa evaluación
10 si sólo tiene razones a favor o en contra, pero no dice que opina del contenido del fragmento.
En esta pregunta, el valor de la respuesta dada puede estar entre cero y veinte puntos

18. Escribe clara y ampliamente lo que entiendes por “Lectura”. (valor 10 puntos) Captación del mensaje del texto. Lo que hace al lector capaz de contestar preguntas, completar historias, evaluar, analizar, criticar el contenido, identificar ideas principales, ordenar las ideas, etc., todo de manera correcta.
En esta pregunta, el valor de la respuesta dada puede estar entre cero y diez puntos.

19. ¿Qué dificultades ocasiona entre los seres humanos una mala comunicación? (5 puntos)
Tergiversar, problemas, guerra, dificultades, resentimientos, enemistades, etc.
En esta pregunta, el valor de la respuesta dada puede estar entre cero y cinco puntos.

Página 4
Usando el siguiente fragmento, redacta cada paráfrasis en el espacio correspondiente.
"Hemos tenido una nueva confirmación, venida de las más altas esferas científicas de la isla, de que está prevista la progresiva elevación de la plataforma continental atlántica, cuyo movimiento parece haber sido tan repentino que ha arrastrado consigo las aguas del océano; esto explica el hecho de que éstas hayan alcanzado en algunas localidades un nivel falsamente preocupante. En la espera del retorno, sin duda inminente de las aguas geológicamente impelidas, los habitantes y animales sobrevivientes se han refugiado en las montañas que rodean a la capital. El gobierno ha tomado las medidas apropiadas para evitar este temporario peligro, mediante oportunos diques y barreras, mientras los sacerdotes amorosamente se ocupan de bendecir los restos flotantes".
20. Paráfrasis constructiva (25 puntos)
Esta respuesta es una guía para revisar la paráfrasis, nadie la va a tener igual, pero sí se debe respetar la idea original y aplicarla a otra situación o contexto.
Ante una situación de peligro se busca y se provee ayuda, quienes tienen el poder y autoridad religiosa tratan de ayudar a los necesitados, pero todo eso de nada sirve cuando hay un error de origen.
En esta pregunta, el valor de la respuesta dada puede estar entre cero y veinticinco puntos.
Como ninguna paráfrasis lleva comillas, se restan dos puntos en los casos que se hayan puesto comillas. Las comillas sólo van en las citas textuales.

21. Paráfrasis mecánica (15 puntos)
Esta respuesta es una guía para revisar la paráfrasis, nadie la va a tener igual, pero sí se debe usar sinónimos adecuados y respetar la idea original.
Las autoridades de la isla ratificaron, (reiteraron, volvieron a afirmar) que hay una elevación gradual de la tierra de la Atlántida (que la tierra sube poco a poco cada vez más), lo cual, por ser tan rápida, aumentó de los niveles de agua, (la elevación de la tierra, por ser de manera inesperada, hizo que el agua subiera) (por moverse hacia arriba tan rápido la tierra, el agua sube junto con ella) pero eso no debe ocasionar preocupación. (Eso es normal) (No hay nada de qué preocuparse). Los seres vivos se refugiaron en los sitios más altos que están alrededor de la capital para esperar a que bajen los niveles de agua. (Mientras tanto, personas y animales subieron a cerros y montañas). El gobierno ha puesto represas y vallas para evitar este riesgo temporal, (El gobierno está haciendo lo apropiado mientras pasa el peligro). Y las autoridades religiosas bendicen los pedazos que andan flotando. (Los sacerdotes bendicen a los muertos).

En esta pregunta, el valor de la respuesta dada puede estar entre cero y quince puntos.
Ninguna paráfrasis lleva comillas, se restan dos puntos en los casos que se le hayan puesto comillas. Las comillas sólo van en las citas textuales.

Usando el siguiente fragmento, redacta cada paráfrasis en el espacio correspondiente.
"Más subían las aguas, más optimistas se volvían los comunicados distribuidos por las agencias de noticias, más inminente era declarado el reflujo de la marea, con la consiguiente adquisición por parte del patrimonio nacional de nuevas e ilimitadas extensiones de tierra enriquecida por el fértil humus de milenios de vida submarina. Por eso nadie hizo nada, y cuando uno de los últimos habitantes, que era justamente el presidente del consejo, se encontró en la cima de la más alta montaña del país, con el agua al pecho, oyó decir a los ministros que flotaban en torno suyo, cada uno aferrado a su propio escritorio: <>".

22. Paráfrasis constructiva (valor 25 puntos)
Estas respuestas son una guía para revisar la paráfrasis, nadie la va a tener igual, pero sí se debe respetar la idea original y aplicarse a otro contexto o situación.
• Cuando se interpreta mal se pueden ocasionar desgracias.
• Cambiar la versión puede ocasionar conflictos o problemas.
• Tergiversar algo nos puede llevar a cometer un error mayor.

En esta pregunta, el valor de la respuesta dada puede estar entre cero y veinticinco puntos.
Ninguna paráfrasis lleva comillas, se restan dos puntos en los casos que se le hayan puesto comillas. Las comillas sólo van en las citas textuales.

23. Paráfrasis mecánica (15 puntos)
Estas respuestas son una guía para revisar la paráfrasis, nadie la va a tener igual, pero sí se debe usar sinónimos adecuados y respetar la idea original.
• Mientras más se elevaba el agua, más se entusiasmaban los medios informativos, más seguros estaban que bajarían las aguas y la tierra quedaría más nutrida. Lo anterior ocasionó su falta de acción. Se inundó la isla y la mayoría se ahogó. Sin embargo, los sobrevivientes seguían dando ánimo a su presidente.
• Más subía el agua, autoridades y noticias más seguras estaban que bajaría. Más contentos porque la tierra quedaría más nutrida. Por eso no escaparon y la mayoría se ahogó. Al final los sobrevivientes decían a su presidente que se alegrara, venía lo mejor.

En esta pregunta, el valor de la respuesta dada puede estar entre cero y quince puntos.
Ninguna paráfrasis lleva comillas, se restan dos puntos en los casos que se le hayan puesto comillas. Las comillas sólo van en las citas textuales.

24. Anota la referencia correcta y completa del libro o revista que elegiste en la biblioteca (o bien puedes anotar la referencia de uno de los libros o revistas que conozcas). (valor 6 puntos).
En esta pregunta, el valor de la respuesta dada puede estar entre cero y seis puntos. Se resta un punto cuando se pone cantidad de páginas.
Libro:
Apellido, nombre, (año) Título, país, editorial.

Revista:
Autor, nombre, artículo entre comillas o con mayúscula, nombre de la revista en cursiva, año, número, país, editorial.

Página 5
Completa el siguiente esquema colocando la palabra adecuada en el espacio que corresponde de manera correcta. Puedes elegir de las siguientes palabras para llenar tales espacios. (Valor 1 punto cada palabra colocada en el grupo correcto.)
Importa el orden sólo para la palabra que está en negrita y subrayada (Ficción) para los demás no importa el orden, sólo que estén en el grupo adecuado. Los grupos, tipos o géneros son:
Científicos: Especializados, Divulgación, Consulta, Didácticos.
Informativos: Panfleto, Gaceta, Folleto, Periódico, Semanario.
Ficción: Novela, Cuento, Fábula, Dramático.

Coloca dentro del paréntesis el número que une, de manera correcta, el concepto con su significado (2 puntos)
35. Argumentación.
36. Narración.
37. Descripción.
38. Resumen.
39. Reseña.
40. Ensayo.
41. Comentario.
42. Comentario crítico.
43. Paráfrasis.
44. Paráfrasis mecánica.
45. Paráfrasis constructiva.

(36) Lo que se dice, cuenta, relata, de algo o alguien.

(39) Viene del latín resignare: tomar nota, escribir, apuntar. Se construye con base en estas tres actividades; tiene por objeto describir y, en la mayoría de los casos, valorar una obra reciente para darla a conocer al público. Para elaborarla es necesario partir del resumen, e incorporar la crítica con base en comentarios argumentados.

(35) Se hace para lograr que alguien haga lo que deseamos, o piense como nosotros queremos que piense. Los estilos pueden ser: persuadir o disuadir (convencer por medio de chantaje), convencer (usar el razonamiento lógico, científico, legal, religioso, etc.). Y demostrar (probar algo partiendo de verdades evidentes, irrefutables, innegables).

(45) Reelaboración el mensaje, dando origen a otro con características distintas, pero conservando la idea original, mensaje o contenido del texto base. El texto original o idea original se aplica a otro contexto o realidad.

(37) Presenta fenómenos o hechos pertenecientes a cualquier rama del saber humano, delineando sus características de tal manera que quien lee pueda imaginar con claridad lo que se está presentando o delineando.

(43) Explicación del contenido de un texto, para aclararlo en todos sus aspectos, y facilitar su comprensión; tiene como requisito primordial usar palabras entendibles pero sobre todo respetar el mensaje o idea original.

(42) Juicio, opinión o parecer (a favor o en contra) que se hace acerca de algo o alguien, expresando claramente las razones de ese juicio o parecer.

(44) Versión parafrástica en donde se sustituyen palabras, expresiones o frases por sus sinónimos, o sustitución por expresiones. En ambos casos (sustitución de palabras o expresiones los cambios sintácticos deben ser mínimos. Siempre se debe conservar la idea o mensaje original expresado en el texto base.

(41) Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o de algo. Acción comunicativa que consiste en formular juicios, críticas o exponer opiniones propias después de comprender eficientemente un texto. Sinónimos de esta expresión son: explicación, glosa, advertencia, razonamiento, aclaración, paráfrasis, crítica, interpretación, exégesis, apostilla y escolio.

(40) Género discursivo que se caracteriza por el desarrollo de una idea. En él se sopesan las opiniones vertidas por otros autores sobre el mismo tema. Ante tales ideas se adopta una postura crítica. En este tipo de discurso se suele citar a los autores que han hablado del mismo tema, y se les cita textualmente, e integra en notas a pié de página la fuente de la que se extrajo la información, al final se incluye la bibliografía citada y consultada. Debe tratar un tema desde un punto de vista diferente, novedoso y propositivo.

(38) Texto que se construye a partir de otro, ser más breve que el texto original. En él se debe identificar el tema principal y secundario, así como las palabras y enunciados clave con ellos relacionados, recordando siempre que el título del tema está directamente relacionado con la idea principal.

Página 6
Realiza enunciados con cada una de las siguientes palabras. Recuerda que en el mensaje del enunciado debes manifestar que conoces el significado de la palabra, sin usar literalmente su definición. Eso es exactamente igual a las instrucciones que se te dieron durante los ejercicios que hiciste del material del blog. (Valor 3 puntos cada enunciado correcto). En esta clave No están hechos los enunciados, En el examen deben estar hechos. Aquí está el significado de cada palabra, para que al revisar el enunciado se observe si se está usando de manera adecuada la palabra. En cada enunciado, el valor puede estar entre cero y tres puntos.

46. Opera citatum: Obra citada

47. Idem: Lo mismo

48. In vitro: Experimentalmente o de manera artificial

49. Ibidem: La misma referencia que la anterior

50. Post mortem: Después de muerto

51. Latu sensu: En sentido amplio

52. Ipso facto: Inmediatamente, en este momento

53. Cariz: Aspecto, fachada

54. Certidumbre: Certeza, estar seguro de algo. Tener la seguridad de que algo es.

55. Conceptuábame: Me conceptuaba, me consideraba, me definía, creía que yo era…

56. Conciliación: Equilibrio, punto medio, acuerdo.

57. Disertación: Escrito, lección o conferencia en que se diserta, discurre, reflexiona, expresan ideas de manera detenida y metódica sobre alguna materia, ya sea para exponerla, o bien para refutar u oponerse a opiniones ajenas.

58. Exordio: Principio, introducción, preámbulo, primera parte del discurso oratorio, la cual tiene por objeto excitar la atención y preparar el ánimo de los oyentes.

59. Fecunda: Que se reproduce o procrea con facilidad o abundantemente.

60. Holgado: Ancho y sobrado para lo que ha de contener. Para el caso del texto 1, se refiere a: “casa no muy grande, menor al tamaño que tanta cantidad de miembros en la familia necesitan”.

61. Intelectual: Dedicado al cultivo de las ciencias y las letras

62. Inteligencia: Capacidad para entender, comprender, resolver problemas.

63. Irónicos: Burlones, pero su burla es fina y disimulada.

64. Jovialidad: Alegría, entusiasmo juvenil.

65. Lindante: Que está cercano. En el texto 2 es: “que es casi igual…”

66. Lisonjero: Adulador, que busca agradar. En el texto 2 se refiere a que es poco agradable.

67. Macrocosmo: Se usa como comparación o analogía entre el universo y el ser humano. El universo es el macrocosmo y el ser humano es el microcosmo.

68. Menester: Necesario

69. Mezquina: Actitud en donde se escatima excesivamente en el gasto. Defecto de quien considera muy importante el dinero.

70. Ostentar: Presumir

71. Petulancia: Presunción, acción de presumir exageradamente.

72. Pormenores: Datos, conjunto de circunstancias menudas (pequeñas, sin importancia) y particulares de algo.

73. Pueriles: Perteneciente o relativo al niño o a la puericia. Propio de un niño o que parece de un niño. Fútil, trivial, infundado. Para el caso del texto 2 es “sin importancia”

74. Pulcro: Aseado, esmerado, esmerado en la conducta y el habla

75. Ufano: Satisfecho, alegre, contento

76. Vanamente: En vano, sin fundamento. De oquis.

77. Vara alta: Mando, autoridad.

78. Zumbón: Burlón. Persona que frecuentemente anda burlándose, o tiene el genio festivo y poco serio.

79. Capital: Cantidad de dinero.

80. Chip: Pequeño circuito integrado que realiza numerosas funciones en ordenadores y dispositivos electrónicos.

81. Circuito: Fís. Conjunto de conductores recorridos por una corriente eléctrica.

82. Clínico Perteneciente o relativo a la clínica o enseñanza práctica de la medicina

83. Computadora: Máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante programas.

84. Conexión: Unión eléctrica de dos circuitos oscilantes.

85. Construcción: Acción o efecto de construir. Arte de construir. Obra construida. Es el proceso de armar cualquier cosa, como casas, rascacielos, puentes, etc.

86. Contabilidad: Sistema para llevar la cuenta en las oficinas públicas y particulares.

“El estudio es la clave del éxito” Carpe diem.