sábado, 27 de noviembre de 2010

Ejercicios para argumentar

Lee con atención cada caso, e inmediatamente después responde lo que se te pide en cada uno de ellos. Cada pregunta está indicada con letras mayúsculas y en negrita.

Los casos fueron tomados de:
Hernández, Deciderio, Gabriela et allí (2007) ¿Lógica …para qué? México, Torres Asociados.
Y adaptados por Martha Evelia Pérez Obeso, para el curso de LEOyE. Noviembre de 2010

Caso 1
Luis es un joven de 15 años que asiste a la preparatoria. En su casa necesitan dinero, y como le tocó el turno vespertino; consiguió trabajo en la tienda de la esquina de su casa.
Trabaja seis horas de lunes a viernes, de seis a once de la mañana. Todas las mañanas le toca recibir la mercancía de los proveedores, sacar del refrigerador las frutas y verduras que se van a mostrar, tener limpio el lugar y atender a los clientes. Le pagan 500 pesos semanales. Adicionalmente, el dueño de la tienda le propuso el siguiente trato: si Luis logra ordenar la pequeña bodega de la tienda (ubicada en la parte trasera de la misma tienda, en un cuarto de 4M por 6M) y elaborar un inventario de las mercancías disponibles, obtendrá una paga equivalente al 50% de la paga total del mes.
Luis desea conseguir dinero extra, pero ¿cómo puede organizarse para cumplir con sus responsabilidades en la tienda y en la escuela? ¿Qué puede hacer?
A. Escribe qué le aconsejas para enfrentar ese reto.

Caso 2
A Eloísa le pidió su maestra de LEOyE I Leer un poema de Pablo Neruda; y expresar por escrito:
a. El tema.
b. Explicar la propuesta del poeta.
c. Expresar una opinión (a favor o en contra) sobre lo que el poeta afirma en ese poema.
Nota: La opinión a favor o en contra debe de incluir por qué se está a favor o por qué se está en contra.

El poema es el siguiente:
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
¡La besé tantas veces bajo el cielo infinito!
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
¡Como no haber amado sus grandes ojos fijos!
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido,
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise!
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta, la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

B. ¿Cómo puede hacer Eloísa su tarea?


C. ¿Qué le aconsejas?


Caso 3
Un día, después del entrenamiento de Futbol, Jesús estaba junto con algunos de sus compañeros de equipo en los bebederos, y allí comenzó el siguiente diálogo:

Sergio: La verdad yo creo que tomar esteroides anabólicos para incrementar la masa muscular y mejorar el rendimiento físico, es como ingerir cucharaditas de azúcar.

Pedro: No creo que sea igual, el uso de drogas es indebido.

Sergio: A ver, cuando te lastimas el pié, ¿a poco no tomas fármacos? Eso es para que se te quite el dolor ¿verdad? O por ejemplo cuando tomas vitaminas, es para que andes más activo ¿no? Entonces está claro que también podemos tomar fármacos para mejorar nuestro rendimiento como deportistas.

Esteban: es cierto, porque fíjate bien Pedro, si es indebido alterar la química natural de nuestro cuerpo ¿qué puedes decir de las cápsulas de complementos alimenticios que toma tu papá para sentirse mejor?

Sergio: También tu mamá usa los recursos de la ciencia de la nutrición para estar a dieta.

Pedro volteó a ver a Jesús, y le preguntó cuál era su opinión.

D. ¿Qué argumentos puede usar Jesús?


Caso 4
Raquel es una buena estudiante de bachillerato, pero su familia tiene muchas dificultades económicas. Raquel piensa que si deja la escuela para trabajar puede ayudar a su familia, pero también sabe que el estudio es importante y si tiene una profesión puede ayudar mejor a su familia.

E. ¿Qué puede hacer Raquel?
F. ¿Cómo puede tomar la mejor decisión?
Breve información acerca de la Lógica


La lógica, como arte, nos sirve para desarrollar habilidades y actitudes adecuadas para organizar discusiones, debates. Construir nuestros propios argumentos y reconstruir los de otros. Identificar y aceptar las consecuencias de lo que decimos.





Caso 5
Las imágenes también se leen
La imagen que se observa a continuación pertenece a un detalle de la famosa pintura (fresco) de Rafael. Lo realizó entre 1509ny 1511 y lo tituló Escuela de Atenas. En el centro aparece Aristóteles dialogando con su maestro Platón, en lo que, desde la visión de Rafael, fue la vida en la Academia de Platón. El fresco forma parte de la decoración de una de las estancias del Vaticano.

G. Teniendo en cuenta el anterior contexto narrado, contempla por unos minutos la imagen y explica de qué manera se ve reflejada la Lógica como arte.

Envía sólo tus respuestas a las preguntas ubicadas en las letras A,B, C, D, E, F y G por correo electrónico, en un documento adjunto, antes de las doce del día del martes 30 de noviembre.

Usa la siguiente nomenclatura en el nombre del archivo y en el asunto:

1erApellido_2doApellido_Grupo_argumentaciones