domingo, 28 de noviembre de 2010

Leer y comprender el contenido de este documento te ayudará a contestar mejor el examen del 3er. parcial

Espero que te guste, aprendas mucho, y lo compartas con las personas que estimas.

Accede al siguiente vínculo:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B9JamxpXv4MPN2I2MGZjNDAtMTg3MS00YzE1LThhMjgtN2VkYTNkYzY0YThj&hl=es&authkey=CJG2-YYJ
Feliz lectura.

Si quieres que te cuenten puntos debes:
a. Imprimirlo 5 puntos.
b. Numerar los párrafos 10 puntos.
c. Subrayar todas las ideas principales  (con marca textos) 30 puntos.
d. Identificar qué tipo de texto es 15 puntos.
Se revisará en la segunda clase de esta semana.

PD: Si tienes otras tareas pendientes (Glosario, Enunciados, Ejercicios con casos, etc.) entonces debes realizarlas inmediatamente.
Recuerda que estamos en la última semana de actividades, y los plazos no se podrán posponer.
Entrego calificaciones este viernes 3 de Diciembre.
Espero sinceramente que hayas aprendido mucho en este curso. Si se puede lo recuerdes siempre y sobre todo sea para tu superación personal.
Hasta pronto

sábado, 27 de noviembre de 2010

Ejercicios para argumentar

Lee con atención cada caso, e inmediatamente después responde lo que se te pide en cada uno de ellos. Cada pregunta está indicada con letras mayúsculas y en negrita.

Los casos fueron tomados de:
Hernández, Deciderio, Gabriela et allí (2007) ¿Lógica …para qué? México, Torres Asociados.
Y adaptados por Martha Evelia Pérez Obeso, para el curso de LEOyE. Noviembre de 2010

Caso 1
Luis es un joven de 15 años que asiste a la preparatoria. En su casa necesitan dinero, y como le tocó el turno vespertino; consiguió trabajo en la tienda de la esquina de su casa.
Trabaja seis horas de lunes a viernes, de seis a once de la mañana. Todas las mañanas le toca recibir la mercancía de los proveedores, sacar del refrigerador las frutas y verduras que se van a mostrar, tener limpio el lugar y atender a los clientes. Le pagan 500 pesos semanales. Adicionalmente, el dueño de la tienda le propuso el siguiente trato: si Luis logra ordenar la pequeña bodega de la tienda (ubicada en la parte trasera de la misma tienda, en un cuarto de 4M por 6M) y elaborar un inventario de las mercancías disponibles, obtendrá una paga equivalente al 50% de la paga total del mes.
Luis desea conseguir dinero extra, pero ¿cómo puede organizarse para cumplir con sus responsabilidades en la tienda y en la escuela? ¿Qué puede hacer?
A. Escribe qué le aconsejas para enfrentar ese reto.

Caso 2
A Eloísa le pidió su maestra de LEOyE I Leer un poema de Pablo Neruda; y expresar por escrito:
a. El tema.
b. Explicar la propuesta del poeta.
c. Expresar una opinión (a favor o en contra) sobre lo que el poeta afirma en ese poema.
Nota: La opinión a favor o en contra debe de incluir por qué se está a favor o por qué se está en contra.

El poema es el siguiente:
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
¡La besé tantas veces bajo el cielo infinito!
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
¡Como no haber amado sus grandes ojos fijos!
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido,
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise!
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta, la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

B. ¿Cómo puede hacer Eloísa su tarea?


C. ¿Qué le aconsejas?


Caso 3
Un día, después del entrenamiento de Futbol, Jesús estaba junto con algunos de sus compañeros de equipo en los bebederos, y allí comenzó el siguiente diálogo:

Sergio: La verdad yo creo que tomar esteroides anabólicos para incrementar la masa muscular y mejorar el rendimiento físico, es como ingerir cucharaditas de azúcar.

Pedro: No creo que sea igual, el uso de drogas es indebido.

Sergio: A ver, cuando te lastimas el pié, ¿a poco no tomas fármacos? Eso es para que se te quite el dolor ¿verdad? O por ejemplo cuando tomas vitaminas, es para que andes más activo ¿no? Entonces está claro que también podemos tomar fármacos para mejorar nuestro rendimiento como deportistas.

Esteban: es cierto, porque fíjate bien Pedro, si es indebido alterar la química natural de nuestro cuerpo ¿qué puedes decir de las cápsulas de complementos alimenticios que toma tu papá para sentirse mejor?

Sergio: También tu mamá usa los recursos de la ciencia de la nutrición para estar a dieta.

Pedro volteó a ver a Jesús, y le preguntó cuál era su opinión.

D. ¿Qué argumentos puede usar Jesús?


Caso 4
Raquel es una buena estudiante de bachillerato, pero su familia tiene muchas dificultades económicas. Raquel piensa que si deja la escuela para trabajar puede ayudar a su familia, pero también sabe que el estudio es importante y si tiene una profesión puede ayudar mejor a su familia.

E. ¿Qué puede hacer Raquel?
F. ¿Cómo puede tomar la mejor decisión?
Breve información acerca de la Lógica


La lógica, como arte, nos sirve para desarrollar habilidades y actitudes adecuadas para organizar discusiones, debates. Construir nuestros propios argumentos y reconstruir los de otros. Identificar y aceptar las consecuencias de lo que decimos.





Caso 5
Las imágenes también se leen
La imagen que se observa a continuación pertenece a un detalle de la famosa pintura (fresco) de Rafael. Lo realizó entre 1509ny 1511 y lo tituló Escuela de Atenas. En el centro aparece Aristóteles dialogando con su maestro Platón, en lo que, desde la visión de Rafael, fue la vida en la Academia de Platón. El fresco forma parte de la decoración de una de las estancias del Vaticano.

G. Teniendo en cuenta el anterior contexto narrado, contempla por unos minutos la imagen y explica de qué manera se ve reflejada la Lógica como arte.

Envía sólo tus respuestas a las preguntas ubicadas en las letras A,B, C, D, E, F y G por correo electrónico, en un documento adjunto, antes de las doce del día del martes 30 de noviembre.

Usa la siguiente nomenclatura en el nombre del archivo y en el asunto:

1erApellido_2doApellido_Grupo_argumentaciones

lunes, 22 de noviembre de 2010

jueves, 18 de noviembre de 2010

Resultados de la segunda evaluación parcial 1ro. "A"

Cualquier aclaración, favor de comunicarse al correo de la maestra.
Favor de hacerlo antes de las doce del día del viernes 19 de noviembre.
Para ver la tabla más grande, haz click sobre ella.


Lista del 1ro. "A"

Resultados de la segunda evaluación parcial 1ro. "B"

Cualquier aclaración, favor de comunicarse al correo de la maestra.
Favor de hacerlo antes de las doce del día del viernes 19 de noviembre.
Para ver la tabla más grande, haz click sobre ella.

Lista del 1ro. "B"

Resultados de la segunda evaluación parcial 1ro. "C"

Cualquier aclaración, favor de comunicarse al correo de la maestra.
Favor de hacerlo antes de las doce del día del viernes 19 de noviembre.
Para ver la tabla más grande, haz click sobre ella.

Lista del 1ro. "C"

martes, 16 de noviembre de 2010

Ejercicio para ampliar el vocabulario

Hola
Aquí tienes algunas de las palabras "extrañas" que hemos utilizado durante el curso, particularmente con el tema de Surrealismo.
Ahora, para incrementar tu vocabulario y darte una opción de ampliar tus conocimientos, la tarea es:
A. Hacer un Glosario investigando el significado de cada una de las palabras que vienen al final de estas instrucciones. 
(2 puntos por el significado de cada palabra). 
Si pones la referencia de donde obtuviste cada significado, puedes obtener un punto más por cada referencia correcta y completa que realices.

La locución latina ibidem te puede ahorrar mucho trabajo.
Ibidem significa: la misma referencia que la anterior. Ejemplo:
Si obtuviste un cuento de Ciudad Seva, y la referencia correcta y completa de dicho cuento es:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ribeyro/insignia.htm

Ciudad seva
Julio Ramón Ribeyro
17 de noviembre de 2010

Y obtuviste otro cuento en la misma página, mismo autor y fecha, entonces puedes hacer lo siguiente:
 
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ribeyro/gallinazos.htm
Ibidem
 
Ibidem la puedes usar en cada ocasión que sea siempre la misma página (por ejemplo Wikipedia), autor (colaboradores de wikipedia) y fecha de consulta (tendrías que obtener todos los significados en la misma fecha). Sólo pondrías la dirección de la página, porque en cada significado, obviamente será diferente.


También puedes usar referencias bibliográficas, y como has de saber tienen que poner otros datos. Y si todos los significados los obtienes de la misma enciclopedia, también puedes usar Ibidem, porque, como has de recordar, ibidem significa: la misma referencia que la anterior.


Si con este ejemplo todavía no es claro para ti, en la escuela puedo explicarte más, sólo búscame en la sala de maestros.

Por supuesto las referencias tienen que ser seguidas una de otra, y e insertadas como Nota al final del documento.
Fíjate que "Nota al final del documento" no es lo mismo que "Nota de pie de página".
La opción de "Nota al final del documento" la encuentras en el mismo lugar que la nota de pie de página, o sea en el comando de "Referencias".
Como todas las referencias van a quedar al final del documento, puedes aprovechar para que todas Titular ese apartado como "Páginas de internet". Recuerda que tienes que eliminar todos los hipervínculos.

 
B. Hacer enunciados (seis puntos por cada enunciado).
Recuerda que los enunciados deben cumplir con los siguientes requisitos:
a. Orden de sujeto, verbo y complemento (1 punto)
b. Congruencia de género (masculino o femenino) y número (singular o plural) entre sujeto verbo y complemento. (dos puntos)
c. Que aparezca la palabra del glosario (un punto)
d. Incluir en el enunciado el significado de la palabra del glosario. (dos puntos)

El valor total de estas actividades es:
114 puntos por los significados.
  57 puntos por las referencias.
342 puntos por los enunciados.
  60 puntos por realizarlo respetando las instrucciones del Formato de presentación de trabajos escolares.
La fecha límite de envío es el martes 23 de noviembre.
Con la nomenclatura siguiente:
1er apellido_2do apellido_Grupo_Vocabulario


1. “ i ” ¿Por qué algunos apellidos usan “i” en lugar de “y”? (ejemplo: Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech)

2. Acuñó

3. Alegóricos

4. Amebas (amoebas)

5. Amorfa

6. Antifacista

7. Arbitrario

8. Arquetípicos

9. Auspiciada

10. Belga

11. Cadaqués

12. Colapso

13. Colapso nervioso

14. Consagrada

15. Contemporáneo

16. Divulgación

17. Erotismo mórbido

18. Estampidos

19. Exacerbada

20. Excéntrica

21. Exilio

22. Extravagante

23. Fantasía

24. Femineidad

25. Hipersensitivo

26. Ibérica

27. Ilustraciones

28. Incongruentes

29. Inconsciente

30. Indeleble

31. Inexorable

32. Irracional

33. Linaje arábigo

34. Lírica

35. Lisitud

36. Logicofobista

37. Megalomanía

38. Miméticas

39. Narcisismo

40. Nazi

41. Oníricos

42. Pictórico

43. Prescindió

44. Racional

45. Razonamiento lógico

46. Renacentista

47. Retrospectiva

48. Sí

49. Simbólicas

50. Subconsciente

51. Sugerentes

52. Surrealismo

53. Turbio

54. Vanguardia

55. Verosímiles

56. Versículo

57. Visionaria

martes, 9 de noviembre de 2010

Para quienes no pudieron ir al evento Raíces y quieran incrementar puntos.



Esta invitación es para todos, pero quienes desean incrementar su puntaje final de la tercera evaluación parcial tendrán que hacer una reseña al respecto. Las instrucciones para hacer la reseña están proporcionadas en una entrada anterior, en este mismo blog.

Esta opción sólo se ofrece a quienes no hayan podido ir al evento de Raíces, de Aldo Rodríguez, en ese mismo lugar, y que se llevó a cabo ayer y se repetirá hoy a las misma hora.

En cuanto al concierto de la Sinfónica juvenil, ya conocen la dirección y el horario (pues están en la misma imagen que aquí les muestro. El croquis lo pueden obtener de entradas anteriores.
Hasta pronto.

Échenle ganas a la escuela, diviértanse y aprendan mucho.

Instrucciones para llevar a cabo los ejercicios interactivos del cuento

Por problemas técnicos no fue posibe insertar en este espacio el vídeo de instrucciones para realizar los ejercicios del cuento interactivo La muñeca.

Pero les ofrezco aquí este vínculo para observarlo en youtube:

La fecha de entrega de los ejercicios del cuento se amplía hasta el Domingo 14 de Noviembre, pero quedan iguales todas las fechas de las demás actividades.
Saludos y un abrazo fuerte y grande desde Morelia.
Disfruten la Vida y sean felices con responsabilidad y respeto.
Hasta pronto

viernes, 5 de noviembre de 2010

El Centro Sinaloa de las Artes "Centenario", en el marco de los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, presenta:
Raíces 200-100.
Espectáculo de multidisciplina y multimedia de Aldo Rodríguez
Este lunes 8 y martes 9 de noviembre a las 20 hrs. en el patio central del CSAC.
Favor de ser puntuales y respetuosos.
Yo, por mi parte, para que ustedes obtengan puntos que les cuenten en el tercer parcial deberán hacer y enviar por correo una reseña del espectáculo. La reseña se debe elaborar en el formato de presentación de trabajos escolares que ya conocen.
Incluyo aquí la definición de Reseña, localizada en wikipedia.
"La reseña es donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual (imagen) o escrito, permitiendo, de este modo, conocerlo con mayor profundidad."

La reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
Se usa para aproximar a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto (en este caso espectáculo) reseñado.
Las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas de que asistan ( o no asistan) al espectáculo o evento reseñado.
Una buena reseña, necesariamente, debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la redacta.

       En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor.
Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo.
Sus características, por tanto, suelen ser las siguientes:
      a. Pertenece a los géneros de información.
      b. Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
      c. Comienza con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
      d. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
      e. Una buena reseña, necesariamente, refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
      f. Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
      g. Extrae lo esencial del contenido.
      h. Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
Ustedes pueden añadirle fotos en el apartado de Anexos.

Este trabajo equivaldrá a 0.5, 1, 1.5, 2, 2.5 ó 3 puntos (dependiendo de su apego al formato de presentación de trabajos, a la calidad de la Introducción y a la calidad de los Comentarios finales o Conclusiones críticas). Y se les sumará a la calificación final del tercer parcial.

La fecha límite para el envío por correo es el viernes 12 de noviembre del presente año.

No es estrictamente necesario que asistan los dos días (8 y 9) al evento.

Espero que recuerden dónde está ubicado el CSAC (Centro Sinaloa de las Artes, Centenario), si no es así, aqui tienen otro croquis



Gusto en saludarl@s.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Clave de respuestas correctas a la segunda parte del 2do. examen parcial de LEOyE I; 3 de Noviembre de 2010.

Considerando que esta actividad intenta promover experiencias de aprendizaje, es obvio que sólo pueden participar en ella quienes hayan presentado el examen correspondiente, o hayan contestado por lo menos el 95% del total de preguntas de dicho examen.


Suerte para tod@s los que se interesan por aprender

Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 107
2da parte del Segundo examen parcial del curso de LEOyE I Titular: Martha Evelia Pérez Obeso
Nombre del estudiante___________________grupo_______
Fecha______Número. de Lista ____ Valor total 137 puntos o más. Puntos obtenidos_______
Instrucciones: Lee con mucha atención el siguiente texto. Elige la opción correcta anotando dentro del paréntesis el número que corresponda. Los números deben ser legibles (entenderse fácilmente). Valor: 2 puntos cada acierto.
Nota: dado que fueron cuatro exámenes diferentes, la numeración puede no coincidir, sin embargo las respuestas son correctas.
1. Comunicación: Es la forma en que las personas interactúan entre sí. Es de gran importancia entre los seres vivos.
2. Comunicarse: Es hacer cosas con las palabras y con determinadas intenciones. Al emitir un enunciado, su autor intenta hacer algo, el destinatario interpreta (o no) esa intención y sobre ella elabora una respuesta, ya sea lingüística o no lingüística.
3. Elementos del circuito de la Comunicación: Emisor, Receptor, Canal, Código, Mensaje, Situación o   
contexto.
4. Trascendencia: Consecuencia de índole grave o muy importante. Rebasa lugares, épocas, muerte.
5. Idioma: Sistema propio de una comunidad humana. Ejemplos: Inglés, español, francés, mandarín, alemán, etc.
6. Lenguaje: Capacidad para comunicarse por medio de signos.
7. Tipos de Lenguaje: Conjunto de signos estructurados que existe un contexto de uso y está regido por ciertos principios combinatorios formales. Son Kinésico, Icónico, Fonético, etc.
8. Lengua: Repertorio de usos comunicativos de la acción humana. Variación del Idioma.
9. Habla: Uso particular e individual que hace un hablante de una lengua.
10. Caló: Lengua de los gitanos españoles o romaníes.
11. Jerga: La usan los individuos de ciertas profesiones, oficios, o grupos.
12. Argot: Es sinónimo de Jerga.
13. Modismo: Expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman, sino de experiencias vividas; por ejemplo: “A troche y moche”.
14. Idiotismo: Giro, o expresión, contrario a las reglas gramaticales. Por ejemplo:“A ojos vistas”
15. Regionalismo: Expresión usada sólo en una determinada región.
16. Refrán: Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.
17. Función Apelativa: Uso de la Lengua donde el emisor sugiere o solicita algo al receptor.
18. Función Referencial: Sirve como base de una comparación o de una relación.
19. Función Fática: Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación.
20. Recomendaciones para exponer un tema: Conocer el tema. Cuidar la postura corporal y el vocabulario. Hablar con serenidad
21. Dicción: Correcta articulación y pronunciación de las palabras.
22. Fluidez: No detenerse, innecesariamente, al momento de hablar o leer.
23. Ritmo: Armonía que resulta de la combinación de los tiempos, acentos y pausas.
24. Emotividad: Transmitir emociones al público, cautivar con los sentimientos.
25. Coherencia: Secuencia lógica, interrelación jerárquica, coincidencia entre géneros y números gramatical.
26. Volumen: Mayor o menor intensidad de la voz.
27. Vocabulario: Cantidad de palabras que expresan de manera adecuada el contenido del mensaje.
28. Claridad: Expresar en forma entendible, precisa y objetiva conceptos, ideas y pensamientos.
29. Sencillez: Suprimir los adornos refinamientos y artificios que complican la comprensión.
30. Movimientos corporales: Transmitir información con las extremidades (brazos y manos, piernas, cabeza).
31. Gesticulación: Transmitir información con el rostro (miradas, muecas, cejas, nariz, etc.)
32. Argumento: Razones (o serie de razonamientos) para persuadir/disuadir, convencer o demostrar acerca de un propósito o intención.
33. Fuentes: Internet y bibliográficas.
34. Referencia de internet: http://runapacha.iespana.es/paginas/9lengua/pdf/lengua002.pdf, La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación. Carlos Lomas. 8 de Agosto de 2008.
35. Referencia bibliográfica: Hernández, América et allí (2009) Programa de Lectura, Expresión Oral y Escrita, México, SEP/DGETI.
36. Idea principal Muestra la información más importante de un texto.

A. Completa la frase colocando la palabra adecuada sobre la línea, elígela de la lista que se localiza más abajo. Valor: Un punto cada acierto. Respeta la ortografía de cada palabra. Sobran tres opciones. Las opciones están separadas por comas. Si hay errores ortográficos se anulará la respuesta dada.
37. “Una lengua forma parte del repertorio de usos comunicativos de la acción humana,
38. por lo que comunicarse es hacer cosas con palabras y con determinadas
39. intenciones; al emitir un enunciado, su autor intenta hacer algo, el destinatario interpreta
40. (o no) esa intención y sobre ella elabora una respuesta, ya sea lingüística o no
lingüística.

B. Valor: un punto cada acierto. Si hay errores ortográficos se anulará la respuesta dada.
41. Un párrafo, o parágrafo, es una unidad de discurso en texto
42. escrito que expresa una idea o un
43. argumento o reproduce las
44. palabras de un hablante.
45. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad
46. temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas.

47. El principio de un párrafo se indica con el
48. comienzo de una nueva línea, tras un punto y aparte. La nueva línea puede
49. comenzar tras una sangría (espacio entre el margen y la primera letra) o puede
50. señalarse la separación con respecto al párrafo
51. anterior mediante un mayor interlineado .

52. Los párrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos
53. de escritura. Algunos párrafos comienzan con lo más general y terminan con lo
54. más específico. En un texto completo cada párrafo se va relacionando con los
55. anteriores y siguientes. En la literatura de ficción (cuentos, novelas, etc.) el párrafo
56. depende de la técnica del escritor y de las características de la acción en
57. la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es
58. libre y lo más relevante , la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al
59. comienzo, en el medio o al final. Un párrafo puede ser tan corto como una palabra
60. o abarcar varias páginas.

C. Anota dentro del paréntesis la letra de la opción que contesta de manera correcta la pregunta. Todas las opciones pueden ser correctas, sólo una es la más precisa y mejor.
Valor: dos puntos cada acierto. La letra dentro del paréntesis debe ser legible.
61. El propósito de la asignatura de LEOyE I es:
Comprender diversos textos y expresar correctamente, en forma oral y escrita, lo comprendido.
62. De acuerdo con el orden correcto, los datos completos de una referencia de internet son:
Dirección, Título de la página, Autor, Fecha de consulta.

63. De acuerdo al orden correcto, los datos completos de una referencia bibliográfica son:
Autor, Año, Título de la obra, País, Editorial.

64. ¿Por qué se dice que la comunicación es trascendente?
Porque rebasa fronteras, países y lugares, incluso la muerte.



D. Contesta de manera amplia y correcta la siguiente pregunta
65. ¿Qué es lo que hace que la comunicación no varíe mucho con el paso de los años, lustros, décadas, siglos, etc.? (valor máximo 5 puntos, en la medida de la claridad y precisión de la respuesta)
La permanencia y la poca, o nula, transformación de sus elementos; porque sin emisor, receptor, mensajes, códigos, contextos, la comunicación deja de ser lo que es. Siempre que haya un emisor, un receptor, mensajes entre ellos, usando códigos comunes y refiriéndose a contextos, la comunicación va a continuar. Permanecerá por siempre, mientras sus elementos estén presentes. Pueden cambiar los códigos, los medios de comunicación, los contextos, los emisores, etc., pero la comunicación no varía. Es indispensable para el desarrollo de cualquier ser vivo. Por ella hay quienes han logrado sobrevivir en las obras o acciones que realizaron mientras vivían; obras y acciones que los receptores, que conocemos el código y nos interesamos en el mensaje, mantenemos vigentes.

Preguntas sobre el texto: Increíble pero cierto de autor Anónimo
66. Anota la referencia correcta y completa de Increíble pero cierto. (Valor: 0, si hay algún error; ó 4 puntos si no hay ningún error).
http://www.aplicaciones.info/humor/humo60.htm
Aplicaciones didácticas
Anónimo
13 de octubre de 2009

Lee atentamente cada pregunta, y elige la opción más correcta. Todas pueden las opciones pueden ser correctas, pero sólo una es la más correcta. Valor: dos puntos cada acierto.
67. Naturaleza de las lesiones significa …
Situación de los golpes y huesos fracturados

68. ¿En qué lugar fue juzgado el caso del albañil?
En el Tribunal de Primera Instancia.

69. ¿Lo que le ocurrió al albañil puede definirse como accidente de trabajo?
Sí, porque le ocurrió al cumplir con su trabajo.



70. ¿Por qué el albañil no escribió la frase correcta “Se hará justicia”?
Porque tal vez no sabe cómo es la frase correcta.



71. ¿Cuál es la manera más precisa de interpretar la frase “Será justicia”?
Va a ser justicia.



72. ¿En dónde fueron las fracturas que tuvo el albañil?
Cráneo, dedos y muñeca, tobillo, nariz, tres vértebras y las dos tibias.



73. ¿Por qué incluyó la información dentro del paréntesis en la frase: “… a estas alturas (de los acontecimientos)…”?
Porque puede haber confusión con la altura a la que estaba del piso.



74. Cuándo el albañil dice: “perdí mi presencia de espíritu” Significa que:
Se asustó.



75. ¿Cuál es el “principio simplísimo” al que se refiere?
Al que dice que el objeto de peso mayor atrae al objeto de peso menor.



76. Probablemente, después del accidente el albañil tuvo que usar…
Silla de ruedas.



77. ¿Es cierto que el albañil envió la carta a los abogados de la Aseguradora?
Sí.



78. ¿Por qué?
Porque lo dice el texto.

Anota un tema que hayamos visto en las clases del segundo parcial y que no venga en este examen.

Numera cada tema. (Un punto cada tema). Escribe con correcta ortografía.

1. Cualquier tema o actividad realizada acerca de Surrealismo.

2. Cualquier tema acerca de cómo presentar trabajos escolares o académicos.

3. Cualquier tema acerca de las actividades con el cuento La noche de los feos.

4. Cualquier tema acerca del uso del blog de LEOyE y del correo electrónico.

5. Cualquier tema acerca de las actividades realizadas con el examen del primer parcial.

6. Cualquier tema acerca de las actividades extraescolares (Presentación del libro Definiciones perennes, Pasarela, Conferencia magistral de Hersúa).

7. La dinámica de los círculos de Godman.

8. No puede ser cualquier tema acerca de las funciones de la lengua, ni el significado de idea principal, porque eso sí viene en este examen.

9. Tampoco puede ser cualquier tema acerca de las cualidades de la expresión oral, porque también viene en este examen. Y por lo mismo, tampoco puede ser la primera parte del segundo examen parcial, sin embargo sí pueden ser los dibujos realizados sobre lo ocurrido al albañil.