miércoles, 30 de junio de 2010

Concierto de la Banda Sinfónica Juvenil de la ESUM


El Centro Sinaloa de las Artes "Centenario" muy cordialmente te invita a la presentación de la Banda Sinfónica Juvenil de la ESUM, dirigida por el Mtro. Segio Martínez Chávez, que tendrá lugar en el patio central, el día de HOY 30 junio a las 19:30 hrs. La entrada es libre, esperan contar con tu valiosa asistencia.

página web del Centro Sinaloa de las Artes Centenario: http://csac.culturasinaloa.gob.mx/

miércoles, 23 de junio de 2010

Invitación a Ensamble musical


En el marco del "Día Internacional de la Música", el Centro Sinaloa de las Artes "Centenario" los invita a todos a disfrutar del Ensamble Infantil de Alientos y Percusiones dirigido por el Mtro. Baltazar Hernández Cano. La cita es este miércoles 23 de junio a las 19:30 hrs., en nuestro patio central.

Se espera contar con su valiosa asistencia, muchas gracias.

Clave del extraordinario

Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 107
Primer examen extraordinario del curso de LEOyE II Titular: Martha Evelia Pérez Obeso
Nombre del estudiante____________________________________________________________ grupo_______
Especialidad______________________fecha__________ Valor total: puntos. Puntos obtenidos___________
Instrucciones generales: Lee atentamente cada una de las preguntas y contesta de manera correcta lo que se te pide. Se te pide atentamente escribir con correcta ortografía. Si tienes duda sobre cómo se escribe alguna palabra puedes preguntar a la maestra. Cada error de ortografía te costará un punto. Puntaje máximo de este examen y esta evaluación es: 8
Nota: todos los significados se obtuvieron de la página virtual de la Academia Mexicana de la Lengua. http://www.academia.org.mx/rae.php
Instrucciones específicas:
A: Lee con mucha atención cada una de todas las siguientes preguntas sin contestar ninguna de ella. Posteriormente lee el texto que las acompaña; después procede a contestarlas. El éxito de tus respuestas depende de la buena comprensión textual que hagas.

La noche de los feos
Mario Benedetti
Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido, desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia .
Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento , que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio . Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.
Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera . Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad ; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas .
Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia , sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.
Por fin entramos. Nos sentamos en filas distintas, pero contiguas . Ella no podía mirarme, pero yo, aun en la penumbra, podía distinguir su nuca de pelos rubios, su oreja fresca bien formada. Era la oreja de su lado normal.
Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína. Por lo menos yo he sido siempre capaz de admirar lo lindo. Mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios. También para el rostro de otros feos, de otros espantajos. Quizá debería sentir piedad, pero no puedo. La verdad es que son algo así como espejos. A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido, o el ácido le hubiera quemado la mejilla, o le faltara media nariz, o tuviera una costura en la frente.
La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.
La confitería estaba llena, pero en ese momento se desocupó una mesa. A medida que pasábamos entre la gente, quedaban a nuestras espaldas las señas, los gestos de asombro. Mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza, ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente, milagrosamente simétrico. Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición, ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos, tosecitas, falsas carrasperas. Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés; pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculos mayor, poco menos que coordinado; algo que se debe mirar en compañía, junto a uno (o una) de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo.
Nos sentamos, pedimos dos helados, y ella tuvo coraje (eso también me gustó) para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Su lindo pelo.
- ¿Qué está pensando? pregunté.
Ella guardó el espejo y sonrió. El pozo de la mejilla cambió de forma.
- Un lugar común, dijo. -Tal para cual.
Hablamos largamente. A la hora y media hubo que pedir dos cafés para justificar la prolongada permanencia. De pronto me di cuenta de que tanto ella como yo estábamos hablando con una franqueza tan hiriente que amenazaba traspasar la sinceridad y convertirse en un casi equivalente de la hipocresía. Decidí tirarme a fondo.
- Usted se siente excluida del mundo, ¿verdad?
- Sí, dijo, todavía mirándome.
- Usted admira a los hermosos, a los normales. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida.
- Sí. Por primera vez no pudo sostener mi mirada.
- o también quisiera eso. Pero hay una posibilidad, ¿sabe? de que usted y yo lleguemos a algo.
- ¿Algo cómo qué?
- Como querernos, caramba. O simplemente congeniar. Llámele como quiera, pero hay una posibilidad.
- Ella frunció el ceño. No quería concebir esperanzas.
- Prométame no tomarme como un chiflado.
- Prometo
- La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me entiende?
- No.
- ¡Tiene que entenderme! Lo oscuro total. Donde usted no me vea, donde yo no la vea. Su cuerpo es lindo ¿no lo sabía?
Se sonrojó, y la hendidura de la mejilla se volvió súbitamente escarlata.
- Vivo solo, en un departamento, y queda cerca.
- Levantó la cabeza y ahora sí me miró preguntándome, averiguando sobre mí, tratando desesperadamente de llegar a un diagnóstico.
- Vamos, dijo.
No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. A mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa . No quiso que la ayudara a desvestirse.
Yo no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.
En ese instante comprendí que debía arrancarme (y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso. No éramos eso.
Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje, pero lo hice. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. En realidad, mis dedos (al principio un poco temblorosos, luego progresivamente serenos); pasaron muchas veces sobre sus lágrimas.
Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa isla sin barba de mi marca siniestra.
Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble. FIN
1. Anota la referencia correcta y completa del texto La noche de los feos (valor 5 puntos)
http://vondrinio.wordpress.com/2006/08/01/la-noche-de-los-feos-mario-benedetti/#more-7
Cuentos y poesías
Mario Benedetti
20 de enero de 2009

2. Elige un fragmento de La noche de los feos y haz la cita textual del mismo, incluye la referencia correcta y completa que le corresponde. (Transcribe ad litteram, cualquier error te resta puntos) (valor 20 puntos). En caso de que falte de la referencia un dato debes anotar la aclaración correspondiente.
“… no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.” Ibidem

3. Anota el gentilicio del autor de La noche de los feos (valor 1 punto): montevideano, o uruguayo

4. El texto de La noche de los feos ¿es científico o ficción? (valor 1 punto: ficción
5. Anota el argumento (razón o razones) de la respuesta anterior. Debes usar argumentos que aparezcan ad litteram en este examen. (valor 5 puntos).
Ejemplos de respuesta correcta
a. Fue obtenido de una página que se llama “Cuentos y poesías”
b. El autor es escritor de cuentos y los cuents son ficción.
c. El autor escribe textos de ficción (cuentos, novelas).
d. En la referencia dice “cuento”.
e. En la referencia no dice que el autor sea hombre de ciencia.
f. Los cuentos y novelas tienen la palabra “Fin” al final.
g. Está escrito en primera persona, y Mario Benedetti (el autor) nunca tuvo esa cicatriz de la que habla el narrador ( o sea que el narrador es un personaje inventado por Benedetti).

Coloca dentro del paréntesis la letra que corresponde a la opción más correcta. Valor: 3 puntos cada acierto.
6. ¿Cuál es la idea principal del párrafo 1? ( d)
a. Saber que son feos.
b. Describir los rostros de dos personas.
c. Saber que el narrador es feo.
d. Saber por qué están feos.
e. Saber que son dos adolescentes feos

7. ¿Cuál es la idea principal del los tres primeros enunciados del párrafo 2? (d)
a. Además de ser feos están amargados.
b. Además de ser feos tienen otros defectos .
c. Además de ser feos no tienen ninguna cualidad .
d. Además de ser feos, tampoco tienen ojos bonitos.
e. Además de ser feos odian por ello.

8. En el contexto del cuento ¿Cómo debemos entender el siguiente fragmento? (c)
“…esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza.” Op. Cit.
a. No hay feo sin su gracia.
b. Algunos feos tienen algo bonito.
c. Ni siquiera poseen la gracia de tener ojos bonitos.
d. Dios aprieta pero no ahorca.
e. Los faros son los ojos de los feos.

9. ¿Cuál es la idea principal del párrafo 3? (d)
a. Cómo se conocieron.
b. Están solos y comparten algo.
c. Se reconocen solos y diferentes.
d. Decir en qué lugar se encontraron.
e. Saber que se conocieron en el cine.

10. ¿Cómo debemos interpretar la frase: “Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida.” (a)
a. Miró detenidamente la cicatriz.
b. La miró detenidamente.
c. La tocó a todo lo largo.
d. Caminó con descuido.
e. Recorrió toda la hendidura.

11. ¿Cómo debemos interpretar la palabra “vacilaba” del siguiente fragmento? (c)
“La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.”
a. Bromeaba.
b. Jugaba.
c. Titubeaba.
d. Pensaba.
e. Aceptaba.

12. ¿A qué lugar se refiere “la confitería”? (e)
a. A un área del cine.
b. A un restaurant.
c. A un lugar donde venden confeti
d. A una cafetería.
e. A una dulcería .
(probablemente en Uruguay, país natal del autor, a lo que nosotros conocemos como "heladería, cafetería o refresquería, allá le llamen "confitería". Esto es una razón más para pensar que leer te ayuda a conocer lugares y costumbres ajenas)

13. ¿Qué debemos entender en la frase “Sus manos también me vieron? (c)
a. “Me tocó”.
b. “Recorrió mi cuerpo”.
c. “Me conoció a través de su tacto”.
d. “Se dio cuenta como era yo”.
e. “Palpó mi rostro”.
14. ¿Qué debemos entender en la frase “ya desde la primera ojeada” (c)
a. Desde la primera vez que vimos el libro.
b. Desde la primera vez que abrimos el libro.
c. Desde la primera vez que nos echamos un ojo.
d. Desde pasé la primera vez que los hojeamos.

15. En la idea del significado propio de “personaje principal” y que no es necesariamente una persona ¿Cuál es el personaje principal de La noche de los feos? (a)
a. Esa noche.
b. Esos feos.
c. La fealdad.
d. La amistad.
e. La relación sexual.

16. ¿Tergiversó la chica “fea” las intenciones del chico “feo”? (a)
a. Nunca
b. A veces
c. Casi siempre
d. Siempre

17. El final de La noche de los feos es: ( ) (debes elegir siete opciones posibles)
a. Esperado.
b. Inesperado.
c. Cómico.
d. Triste.
e. Realista.
f. Fantasioso
g. Irónico.
h. Burlón.
i. Serio.
j. Bobo.
k. Inteligente.
l. Aburrido.
m. Interesante.
n. Irreal.
o. Extraño.
p. Lógico.

18. De acuerdo con su contenido del texto La noche de los feos es una historia: (e)
a. Trágica.
b. Cómica.
c. Dramática.
d. Tragicómica.
e. Melodramática

19. Escribe un comentario crítico sobre el siguiente fragmento: “Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera. Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades.” Op. Cit.
Recuerda que un comentario crítico es una opinión personal, a favor o en contra, pero siempre expresando con claridad las razones por las cuales se está a favor o en contra de lo que se comenta. (20 puntos).

20. Escribe un comentario crítico sobre el siguiente fragmento: “En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas.” Op. Cit. (20 puntos).
El comentario crítico debe ser una opinión personal, a favor o en contra, pero siempre expresando con claridad las razones por las cuales se está a favor o en contra de lo que se comenta.

21. Escribe un comentario crítico sobre el siguiente fragmento: “Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia , sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.” Op. Cit. (20 puntos).
El comentario crítico debe ser una opinión personal, a favor o en contra, pero siempre expresando con claridad las razones por las cuales se está a favor o en contra de lo que se comenta.

22. Escribe un comentario crítico de sobre la actitud de feos ante la inminencia del encuentro a solas en el departamento.
El comentario crítico debe ser una opinión personal, a favor o en contra, pero siempre expresando con claridad las razones por las cuales se está a favor o en contra de lo que se comenta.

23. Escribe clara y ampliamente lo que entiendes por “comprensión de la lectura”. (valor 5 puntos)
El comentario crítico debe ser una opinión personal, a favor o en contra, pero siempre expresando con claridad las razones por las cuales se está a favor o en contra de lo que se comenta.

24. ¿Qué dificultades ocasiona entre los seres humanos discriminación por ser feos? (5 puntos)
Usando el siguiente fragmento, redacta cada paráfrasis en el espacio correspondiente.
"No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. A mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa. No quiso que la ayudara a desvestirse.
Yo no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.
En ese instante comprendí que debía arrancarme (y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso. No éramos eso.
Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje, pero lo hice. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. En realidad, mis dedos (al principio un poco temblorosos, luego progresivamente serenos); pasaron muchas veces sobre sus lágrimas.
Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa isla sin barba de mi marca siniestra.
Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble." Op. Cit.

25. Paráfrasis mecánica (15 puntos)
Ejemplo:
El feo apagó la luz cerro las dos cortinas. Ella respiraba tranquilamente, pero no dejó que él la desvistiera.
Él no veía nada, nada. Pero se dio cuenta de que ella estaba quieta, esperando. Él estiró con precaución la mano para encontrar el busto de ella. El contacto lo animó más. Tocándola le conoció la panza, y lo que está justo abajo. Ella también lo tocó a él.
En ese momento él se dio cuenta de que habían construído, o intentado construir una falsedad, y había que aclarar ciertas cosas. No había ido allí para eso, no eran eso. Fue como una iluminación el que se hayan dado cuenta de ello.
Él agarró fuerzas, sólo asi pudo lograrlo. Y subió sus manos al rostro de ella. Se encontró con la cicatriz y empezó a acariciar aquello que le zurcaba el rostro. Ella lloraba. Él varias veces sintió en sus dedos (primero temblorosos, luego cada vez más serenos) esas lágrimas.
Después, cuando él sintió con sorpresa, que ella también empezó a tocarle la cara a mi cara, especialmente en aquella cicatriz que lo afeaba.
Lloraron hasta que amaneció. Sufridos, alegres. Luego él se levantó abrió las dos cortinas.

26. Paráfrasis constructiva (25 puntos)
Ejemplo: A veces tenemos ciertas intenciones con alguien, pero luego nos damos cuenta que ese alguien tiene otra cosa que nos atrae más, que nos identifica más como seres humanos, que nos hace conocernos a nosotros mismos. Y dejamos esa primera intención para volcarnos en la otra que acabamos de crear o descubrir en ese camino del conocimiento mutuo. Y reconocemos que ese otro alguien tiene defectos como nosotros, que ha sufrido como nosotros, que se ha escondido como nosotros. Tomar conciencia de ello a veces es como un chispazo, una luz que nos dice "de aquí soy", "esto es lo que siempre había buscado" o "por fin encontré que las respuestas están un uno mismo¿qué importa lo que digan los demás" "lo que importa es aceptarme como soy, y saber que todos tenemos algo que ocultar, y también algo valioso que mostrar". "No debemos estar avergonzados de lo que otros califican como feo o malo o desagradable en nosotros, porque eso "feo", o "malo" o "desagradable", eso también somos nosotros, así que fuera máscaras, a aceptarme como soy decirle a los demás: "este, o esta, soy yo".
Completa el siguiente esquema colocando la palabra adecuada en el espacio que corresponde de manera correcta. Elige de las siguientes palabras para llenar tales espacios. (Valor 1 punto cada acierto)
Coloca dentro del paréntesis el número que une, de manera correcta, el concepto con su significado (2 puntos) Sobran números
37. Enunciado.
38. Párrafo.
39. Texto.
40. Argumentación.
41. Narración.
42. Descripción.
43. Resumen.
44. Reseña.
45. Ensayo.
46. Comentario.
47. Comentario crítico.
48. Paráfrasis.
49. Paráfrasis mecánica.
50. Paráfrasis constructiva.
(47) Juicio, opinión o parecer (a favor o en contra) que se hace acerca de algo o alguien, expresando claramente las razones de ese juicio o parecer.
(48) Explicación del contenido de un texto, para aclararlo en todos sus aspectos, y facilitar su comprensión; tiene como requisito primordial usar palabras entendibles pero sobre todo respetar el mensaje o idea original.
(49) Versión parafrástica en donde se sustituyen palabras, expresiones o frases por sus sinónimos, o sustitución por expresiones. En ambos casos (sustitución de palabras o expresiones los cambios sintácticos deben ser mínimos. Siempre se debe conservar la idea o mensaje original expresado en el texto base.
(46) Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o de algo. Acción comunicativa que consiste en formular juicios, críticas o exponer opiniones propias después de comprender eficientemente un texto. Sinónimos de esta expresión son: explicación, glosa, advertencia, razonamiento, aclaración, paráfrasis, crítica, interpretación, exégesis, apostilla y escolio.
(45) Género discursivo que se caracteriza por el desarrollo de una idea. En él se sopesan las opiniones vertidas por otros autores sobre el mismo tema. Ante tales ideas se adopta una postura crítica. En este tipo de discurso se suele citar a los autores que han hablado del mismo tema, y se les cita textualmente, e integra en notas a pié de página la fuente de la que se extrajo la información, al final se incluye la bibliografía citada y consultada. Debe tratar un tema desde un punto de vista diferente, novedoso y propositivo.
(41) Lo que se dice, cuenta, relata, de algo o alguien.
(44) Viene del latín resignare: tomar nota, escribir, apuntar. Se construye con base en estas tres actividades; tiene por objeto describir y, en la mayoría de los casos, valorar una obra reciente para darla a conocer al público. Para elaborarla es necesario partir del resumen, e incorporar la crítica con base en comentarios argumentados.
(40) Se hace para lograr que alguien haga lo que deseamos, o piense como nosotros queremos que piense. Los estilos pueden ser: persuadir o disuadir (convencer por medio de chantaje), convencer (usar el razonamiento lógico, científico, legal, religioso, etc.). Y demostrar (probar algo partiendo de verdades evidentes, irrefutables, innegables).
(50) Reelaboración el mensaje, dando origen a otro con características distintas, pero conservando la idea original, mensaje o contenido del texto base. El texto original o idea original se aplica a otro contexto o realidad.
(42) Presenta fenómenos o hechos pertenecientes a cualquier rama del saber humano, delineando sus características de tal manera que quien lee pueda imaginar con claridad lo que se está presentando o delineando.
(43) Texto que se construye a partir de otro, ser más breve que el texto original. En él se debe identificar el tema principal y secundario, así como las palabras y enunciados clave con ellos relacionados, recordando siempre que el título del tema está directamente relacionado con la idea principal.

Realiza enunciados con cada una de las siguientes palabras. Recuerda que en el mensaje del enunciado debes manifestar que conoces el significado de la palabra, sin usar literalmente su definición. Eso es exactamente igual a las instrucciones que se te dieron durante los ejercicios que hiciste del material del blog. (valor 3 puntos)
51. Arbitrariamente
Criterios de evaluación:
a. Que el enunciado sea claro y entendible.
b. que incluya la palabra ad litteram
c. que incluya de manera implícita o explícita el signifiado de la palabra.

Ejemplos:
A. Cuando actúas conforme tu gusto, sin importarte la opinión de los demás, se dice que estás actuando arbitrariamente.
B. No tuve más remedio, lo hice arbitrariamente, nadie quiso decirme cómo hacerlo.
C. Me trataron arbitrariamente, ni siquiera me dejaron hablar.

52. Ávida
53. Cariz:
54. Cediéndolos
55. Certidumbre:
56. Conceptuábame:
57. Conciliación:
58. Disertación:
59. Exordio:
60. Fecunda:
61. Holgado:
62. Intelectual:
63. Inteligencia:
64. Irónicos:
65. Jovialidad:
66. Lindante:
67. Lisonjero:
68. Macrocosmo:
69. Menester:
70. Mezquina:
71. Ostentar:
72. Petulancia:
73. Pormenores:
74. Pueriles:
75. Pulcro:
76. Ufano:
77. Vanamente:
78. Vara alta:
79. Zumbón:
80. Capital
81. Chip
82. Circuito
83. Clínico
84. Computadora
85. Conexión
86. Construcción
87. Contabilidad
88. Opera citatum
89. Idem
90. In vitro
91. Ibidem
92. Post mortem
93. Latu sensu
94. Ipso facto

Anota dentro del paréntesis el número que corresponda correctamente a la opción correcta (sobran opciones). Valor 1 punto cada acierto.
(98) Es un texto expositivo - argumentativo que implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el
producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) es necesario que quien lo realiza esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En ella se hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión.
(101) Opinión donde se ordena un tema, separa y examina sus componentes, crítica y propone una solución.
(97) En él se expresan las ideas principales de un texto.
(99) Es la narración de un evento ocurrido, citando los datos más importantes, y anotando especialmente el tema o asunto, la fecha y duración de lo ocurrido. Es opcional anotar un comentario al finalizar,
(100) Es aquella transcripción fiel e idéntica al texto del que se sustrajo, lleva comillas.
(96) Términos o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer sus significados es necesario consultar los diccionarios especializados.
(95) Explicación o traducción de un texto, expresado con las propias palabras de quien lo explica o traduce. La intención es hacer más entendible el texto. La paráfrasis puede hacer más largo o más corto un texto, pero lo importante es que lo haga más entendible. Ad literam significa: “cercano o parecido a la frase.”
(      ) Aborda temáticas científicas, utilizando vocabulario preciso y adecuado.
(103) Expresiones en una lengua ya muerta. S utilizan en español con un significado cercano al original.
(102) Es todo aquello que se puede leer. Ad literam significa: “que está formado por letras.”
(      ) Expresa cómo es el objeto, persona, espacio, situación, fenómeno, evento, la situación, etc.
95. Paráfrasis                 96. Tecnicismos                97. Resumen
98. Reseña crítica           99. Relatoría                   100. Cita textual
101. Comentario crítico 102. Literario                   103. Locución latina

104. Diferencia entre paráfrasis mecánica y paráfrasis constructiva. Valor 1 punto cada acierto.
Aclaración: Al hablar de diferencias debemos también indicar las semejanzas, pues se trata de una comparación entre dos, y tienen puntos en común y puntos opuestos, así como puntos que las diferencian.
Ejemplo de respuesta:
En ambas se respeta la idea o mensaje del texto original. En la mecánica sólo se cambian algunas palabras pos su sinónimo. En la constructiva la misma idea se expresa con otras palabras que no necesariamente son sinónimos, pues en la constructiva lo que cuenta es mostrar la misma idea aplicada a otra situación, realidad o contexto.

Completa las definiciones anotando sobre la línea la palabra adecuada.
105. Alcohol. En química se denomina alcohol a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.

106. Alcoholismo. Dipsomanía) es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por la necesidad de ingerir sustancias alcohólicas en forma frecuente, la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia

107. Automóvil (Abreviado como auto), coche o carro. Vehículo de propulsión propia destinado al transporte de personas, animales y objetos, generalmente con cuatro ruedas y capacidad entre una y nueve plazas.

108. Autolavado. Establecimiento dedicado a la limpieza de automóviles por los propios usuarios, operando los equipos ellos mismos, y con arranque de los medios de lavado por prepago, ya sea mediante monedero, ficha o tarjeta.

109. Autoservicio. Una tienda donde el cliente puede escoger su mercancía.

110. Azúcar. Sólido cristalizado, perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de color blanco en estado puro, soluble en agua y en el alcohol.

111. Bachillerato. Grado de Bachiller. Estudios necesarios para obtener dicho grado.

112. Banda. El término Banda puede referirse a: Pandilla; formación basada en instrumentos de viento; o pieza de indumentaria en forma de cinta que se cruza sobre el pecho.

113. Batería. Agrupación de aparatos en serie o paralelo. Se le llama Batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energía eléctrica usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces.

114. Bronce. (ital. bronzo). aleación de cobre y estaño

115. Calefacción. Conjunto de aparatos destinados a calentar un edificio o parte de él.

116. Celular. Pieza de telefonía móvil, también llamada telefonía celular, la cual básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones y los terminales (o teléfonos móviles).

117. Chip. Pequeño circuito integrado que realiza numerosas funciones en ordenadores y dispositivos electrónicos.

118. Circuito. Fís. Conjunto de conductores recorridos por una corriente eléctrica.

119. Física. Ciencia que estudia las propiedades del espacio, tiempo, materia, energía y sus interacciones. Es teórica y experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros.

120. Geometría. Estudio de propiedades y medidas de figuras en plano o en el espacio.

121. Grúa. Máquina para remolcar, elevar o distribuir cargas en el espacio.

122. internet. Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras (ordenadores) mediante un protocolo especial de comunicación.

123. Sublimación Cambio de estado gaseoso a líquido, por acción de temperatura y aumento de presión, hecho que diferencia de la condensación.

124. Matemáticas. Estudio de las propiedades y las relaciones de números, figuras geométricas.

125. Obstetricia. Parte de la medicina que trata de la gestación, parto y el puerperio

126. Odontología. Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación)

127. Oftalmología. Especialidad médica que trata las enfermedades de los ojos.

128. Óptica. Estudio del ojo humano mediante cálculos y fórmulas que se realizan para que la visión en él sea idónea en caso de anomalía en la visión, bien aplicando gafas o lentes de contacto.

129. Parafilia. Patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad.

130. Pediatría. Rama de la medicina que se ocupa de la infancia y de sus enfermedades.

131. Postulado. Proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos.

132. Quimioterapia. Tratamiento médico basado en la administración de sustancias químicas

133. Escáner. Dispositivo que explora un texto o imagen y la traduce en señales eléctricas para su procesamiento.

134. Sexología. Estudio de la sexualidad y de las cuestiones a ella referidas.

135. Teléfono. Dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir a distancia señales acústicas por medio de señales eléctricas.

136. Telescopio Instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es fundamental en astronomía, su desarrollo o perfeccionamiento permite mayor comprensión del Universo.

137. Televisión. Transmisión de imágenes a distancia mediante ondas hertzianas.

138. Teorema. Proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas ya demostrados, mediante reglas de inferencia aceptadas.

Anota enunciados usando la locución latina correspondiente. (1c/u)

139. ad litteram ____________________________________________________
Ejemplos:
A. Cuando hagas una cita textual hazla ad litteram, incluso si tiene errores de ortografía los debes copiar tal cual, pero en esos casos tienes que añadir las iniciales "sic".
B. Todos creen que siguen las instrucciones ad litteram, hasta que notan que algo hicieron mal.
Es común que los estudiantes digan; "hice la tarea ad litteram"
140. et al. _________________________________________________________
141. Ibidem ________________________________________________________
142. Idem _________________________________________________________
143. versus. ________________________________________________________
144. Sursum versus__________________________________________________
145. Sursum corda___________________________________________________
146. In vitro_______________________________________________________
147. Carpe diem____________________________________________________

Relaciona cada locución latinacon su definición anotando dentro del paréntesis el número que corresponde de manera correcta. (Un punto cada acierto)
148. Versus (vs.)                     (167 ) Forma de vida, estilo de vida.
149. Et allí (et al)                    (158) “De entre los libros” (Generalmente es una etiqueta que muestra el
                                                 nombre del dueño del libro).
150. Ad literam                       (164) “En vidrio”, artificialmente, en laboratorio.
151. Res, non verba                 (159) A grandes rasgos (nunca se le debe anteponer la preposición a)
152. Alma mater                      (150) Al pié de la letra, literalmente.
153. Alter ego                          (174) Al revés. Al contrario.
154. Carpe diem                      (172) Arriba los corazones, ánimo, alégrate
155. Facto :                             (152) Centro de estudios, normalmente superiores, del cual se proviene.
                                                    Por antonomasia Universidad.
156. Ergo :                               (171) Sentido estricto, rigurosamente, específicamente, concretamente.
157. Ex abrupto                       (169) Después de la muerte.
158. Ex libris                            (168) Dícese de aquello que se considera lo máximo o más excelente
                                                   dentro de su clase. Lo mejor.
159. Grosso modo                    (154) Disfruta este día.
160. Idem (id.)                          (163) En el propio lugar al que se hace referencia. En el lugar.
161. Ibidem (ibid.)                    (148 ) En latín significa «hacia», pero se usa erróneamente como «frente a»
                                                   o «contra».
162. In aeternum                      (170 ) Extraño, inusual, no común
163. In situ                                (166) Forma de actuar o de hacer las cosas, cuando ésta es característica
                                                  y reconocible. En criminalística, metodología de un delincuente.
164. In vitro                              ( 173) Hacia la cúspide, hacia arriba, al éxito.
165. Ipso facto                          (155) Hecho, consumado, evidente.
166. Modus operandi                (151) Hechos, no palabras
167. Modus vivendi                   (160) Igualmente, de la misma forma, lo mismo; lo anteriormente dicho (al
                                                   hablar o escribir).
168. Non plus ultra                    (165) Inmediatamente, en este momento.
169. Post mortem                        (161) La misma fuente que la anteriormente citada.
170. Rara avis                             (157) Lo que se dice de manera brusca, inconveniente, fuera de lugar o
                                                    con carácter ofensivo.
171. Strictu sensu                       (153) Otro yo.
172. Sursum corda                      (162) Para siempre.
173. Sursum versus                     (156) Por lo tanto. Entonces. Consecuentemente.
174. Vice versa                            (149) Y otros (al referenciar algún texto escrito por varios autores)


  “El estudio es la clave del éxito”
Carpe diem.

lunes, 14 de junio de 2010

Introducción al periodismo cultural


Esta es una especial invitación para tod@s ustedes que les gusta tanto el arte, el reportaje, el periodismo. Aprovéchenlo si les parece bien.

miércoles, 9 de junio de 2010

La mano peluda y otras historias del monero Patricio Ortiz

Disfrútenlas, incluso hay más si quieren seguir los vínculos. Sólo hagan click en el título de este mensaje
Saludos

lunes, 7 de junio de 2010

Coro en el Centenario


Están cordialmente unvitados

Actividades en el CCS

Preparación para el extraordinario

Hola estimad@s estudiantes, tienen aquí el primer examen parcial, con las respuesteas correctas, para prepararse para el examen extraodinario. Recuerden que el segundo parcial está aquí mismo, sólo usen el vínculo adecuado.

Por supuesto que el examen extraordinario va a ser diferente, pero se preguguntará lo mismo, aunque de otra manera.

En este mismo blog siguen estando las tablas de las loluciones latinas que pueden venir en el extraordinario.

También deben comunicarse por correo para solicitar un cuento, dependiendo de cuál tema es de su preferencia: amor, misterio, desamor, terror, fantasmas, etc.

Instrucciones generales: Lee atentamente cada una de las preguntas y contesta de manera correcta lo que se te pide. Recuerda que en las definiciones es ideal que anotes la referencia de donde obtuviste la información. Si lo haces siempre te será tomado en cuenta. Se te pide atentamente escribir con correcta ortografía. Si tienes duda sobre cómo se escribe alguna palabra puedes preguntar a la maestra.


Instrucciones específicas: Anota dentro del paréntesis el número que corresponda correctamente a la opción correcta (sobran opciones). Valor 1 punto cada acierto.
( 7 ) Opinión donde se ordena un tema, separa y examina sus componentes, crítica y propone una solución.

( 4 ) Es un texto expositivo - argumentativo que implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el
producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) es necesario que quien la realiza esté
en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En ella se hace
un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión.

( 2 ) Términos o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos son de uso
generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer sus
significados es necesario consultar los diccionarios especializados.

( 3 ) En él se expresan las ideas principales de un texto.

( 5 ) Es la narración de un evento ocurrido, citando los datos más importantes, y anotando especialmente el tema o asunto, la fecha y duración de lo ocurrido. Es opcional anotar un comentario al finalizar,

( 6 ) Es aquella transcripción fiel e idéntica al texto del que se sustrajo, lleva comillas.

(     ) Aborda temáticas científicas, utilizando vocabulario preciso y adecuado.

( 9 ) Expresiones en una lengua ya muerta. S utilizan en español con un significado cercano al original.

( 8 ) Es todo aquello que se puede leer. Ad literam significa: “que está formado por letras.”

(   ) Expresa cómo es el objeto, persona, espacio, situación, fenómeno, evento, la situación, etc.

( 1 ) Explicación o traducción de un texto, expresado con las propias palabras de quien lo explica o traduce. La intención es hacer más entendible el texto. La paráfrasis puede hacer más largo o más corto un texto, pero lo importante es que lo haga más entendible. Ad literam significa: “cercano o parecido a la frase.”

1. Paráfrasis
2. Tecnicismos
3. Resumen
4. Reseña crítica
5. Relatoría
6. Cita textual
7. Comentario crítico
8. Literario
9. Locución latina

10. Diferencia entre paráfrasis mecánica y paráfrasis constructiva. Valor 1 punto




Parafrasea los siguientes versos de Alfonsina Storni: (dos puntos cada una)
“El rosal en su inquieto modo de florecer, va quemando la savia que alimenta su ser.
¡Fijaos en las rosas que caen del rosal: Tantas son que la planta morirá de este mal!
El rosal no es adulto y su vida impaciente se consume al dar flores precipitadamente”
Paráfrasis mecánica


Paráfrasis constructiva


11. Parafrasear el siguiente refrán: (dos puntos cada una) “Al que madruga, Dios le ayuda”

Paráfrasis mecánica


Paráfrasis constructiva


16. Narra una situación donde ocurra que alguien tergiversa algo.

Relaciona el tecnicismo con su definición anotando dentro del paréntesis el número que corresponde de manera correcta. (Un punto cada acierto)

17. Alcohol (20 ) Pertenece al grupo químico de los hidratos de carbono, es de color blanco en estado puro, soluble en agua y en el alcohol.

18. Astronáutica (23) Aleación de cobre y estaño

19. Autoservicio (24) Aparatos destinados a calentar un edificio o parte de él.

20. Azúcar (42) Tratamiento médico basado en la administración de sustancias químicas. El tratamiento quimioterápico es para curar tuberculosis, cáncer.

21. Banda (31) Estudio de propiedades y medidas de figuras en plano o en el espacio.

22. Batería (25) Cantidad de dinero.

23. Bronce (29) Unión eléctrica de dos circuitos oscilantes.

24. Calefacción (32) Máquina para remolcar, elevar o distribuir cargas en el espacio.

25. Capital (22 ) Acumulador o dispositivo que almacena energía eléctrica usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo se repite determinadas veces.

26. Chip (37) Ingesta de sustancias para transformarlas en fuentes de energía.

27. Circuito (17) Hidrocarburo saturado que contiene un grupo hidroxilo (-OH)

28. Computadora (21) Frecuencias, ancho de banda, dedicados a trasmisiones, radio, televisión, telefonía y microondas.

29. Conexión (27) Conjunto de conductores recorridos por una corriente eléctrica.

30. Física (36) Cambio de estado gaseoso a líquido, por acción de temperatura y aumento de presión, hecho que diferencia de la condensación.

31. Geometría (28) Máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante programas.

32. Grúa (43) Emisiones de ondas o corpúsculos materiales por una sustancia radiactiva.

33. Hematología (30) Ciencia que estudia las propiedades del espacio, tiempo, materia, energía y sus interacciones. Es teórica y experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros.

34. Informática (18) Navegación por exterior de la atmósfera

35. Internet (26) Pequeño circuito integrado que realiza numerosas funciones en ordenadores y dispositivos electrónicos.

36. Licuefacción (40) Patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad.

37. Nutrición (33) Parte de la medicina que estudia todo lo relacionado con la sangre.

38. Obstetricia (19) El cliente puede escoger su mercancía.

39. Oftalmología (47) Vibración del mismo carácter que el sonido, pero de frecuencia muy elevada que le hace imperceptible para el oído.

40. Parafilia (41) Proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos.

41. Postulado (46) Proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas ya demostrados, mediante reglas de inferencia aceptadas.

42. Quimioterapia (35) Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras (ordenadores) mediante un protocolo especial de comunicación.

43. Radiaciones (34) Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de órdenes.

44. Radiografía (38) Parte de la medicina que trata de la gestación, el parto y el puerperio

45. Telescopio (39) Especialidad médica que trata las enfermedades de los ojos.

46. Teorema (48) Estudio de las propiedades y las relaciones de números, figuras geométricas, etc.

47. Ultrasonido (44 ) Producto de fotografiar por medio de los rayos x, atravesando un cuerpo.

48. Matemáticas (45) Permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es fundamental en astronomía, su desarrollo o perfeccionamiento permite mayor comprensión del Universo.

Anota enunciados usando (de la lista de este examen) un tecnicismo diferente en cada uno de ellos. (1c/u)
49. ________________________________________________________________________

50. ________________________________________________________________________

51. ________________________________________________________________________

52. ________________________________________________________________________

53. ________________________________________________________________________

Anota enunciados usando la locución latina correspondiente. (1c/u)

54. ad litteram _____________________________________________________

55. et al. _________________________________________________________

56. Ibidem ________________________________________________________

57. Idem _________________________________________________________

58. versus. ________________________________________________________

59. Sursum versus__________________________________________________

60. Sursum corda___________________________________________________

61. in vitro_______________________________________________________

62. Carpe diem____________________________________________________

Marca con una equis sobre la línea que corresponde a la correcta.

Autor _____
Título de la página
Dirección
Fecha de consulta


http://74.125.47.132/search?q=cache:g888qJhywCQJ:es.wikipedia.org/wiki/Ciencia+ciencia+wiki&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx __X_
Wikipedia
Colaboradores de wikipedia
10 de noviembre de 2009

Olivé, León (2000). El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología. México, Paidós-UNAM (Seminario de problemas científicos y tecnológicos núm. 6) __X___

Autor, año, título, país, editorial ___X__


Relaciona el tecnicismo con su definición anotando dentro del paréntesis el número que corresponde de manera correcta. (Un punto cada acierto)
67. A fortiori (87) (1) Forma de vida, estilo de vida. (2) Actividad mediante la cual una persona se gana la vida. (3) Convivencia pacífica entre partes (jurídico).
68. Ab initio (78) “De entre los libros” (Generalmente es una etiqueta que muestra el nombre del dueño del libro).
69. Ad literam (84) “En vidrio”, artificialmente, en laboratorio.
70. Alias (79) A grandes rasgos (nunca anteponer la preposición a)
71. Alma mater (69) Al pié de la letra, literalmente.
72. Alter ego (97) Al revés. Al contrario.
73. Carpe diem (93) Arriba los corazones, ánimo, alégrate
74. Facto (71) Centro de estudios, normalmente superiores, del cual se proviene. Por antonomasia Universidad.
75. Et allí (et al) (67) Con mayor fuerza o razón.
76. Ergo (68) Desde el principio.
77. Ex abrupto (89) Después de la muerte.
78. Ex libris (88) Dícese de aquello que se considera lo máximo o más excelente dentro de su clase. Lo mejor.
79. Grosso modo (73) Disfruta este día.
80. Idem (id.) (83) En el propio lugar al que se hace referencia. En el lugar.
81. Ibidem (ibid.) (96) En latín significa «hacia», pero se usa erróneamente como «frente a» o «contra».
82. In aeternum (90) Extraño, inusual, no común
83. In situ (86) Forma de actuar o de hacer las cosas, cuando ésta es característica y reconocible. En criminalística, metodología de un delincuente.
84. In vitro (94) Hacia la cúspide, hacia arriba, al éxito.
85. Ipso facto (74) Hecho, consumado, evidente.
86. Modus operandi (91) Hechos, no palabras
87. Modus vivendi (80) Igualmente, de la misma forma, lo mismo; lo anteriormente dicho (al hablar o escribir).
88. Non plus ultra (85) Inmediatamente, en este momento.
89. Post mortem (81) La misma fuente que la anteriormente citada.
90. Rara avis (77) Lo que se dice de manera brusca, inconveniente, fuera de lugar o con carácter ofensivo. (También exabrupto)
91. Res, non verba (70) Mote, apodo, sobrenombre.
92. Strictu sensu (72) Otro yo.
93. Sursum corda (82) Para siempre.
94. Sursum versus (76) Por lo tanto. Entonces. Consecuentemente.
95. Vade retro (95) Retirarse, retroceder.
96. Versus (vs.) (92) Sentido estricto, rigurosamente, específicamente, concretamente.
97. Vice versa (75) Y otros (al referenciar algún texto escrito por varios autores)
98. Escribe una actividad realizada durante el primer parcial, que no se haya preguntado este examen y que te haya servido para aprender. (Valor 1 punto por cada actividad anotada, numéralas por favor.)





Lee atentamente el siguiente texto tomado de: http://www.aplicaciones.info/humor/humo60.htm Aplicaciones didácticas. Anónimo. El 13 de octubre de 2009; y contesta de manera correcta cada una de las preguntas del cuestionario
Increíble pero cierto
Explicación de un albañil gallego a la compañía aseguradora que no comprendía, debido a la naturaleza de las lesiones, cómo podía haber ocurrido el accidente. Este es un caso verídico cuya transcripción fue obtenida de una copia de archivo de la aseguradora. El caso fue juzgado por el Tribunal de Primera Instancia de Pontevedra.

“Excelentísimos señores:
En respuesta a su pedido de informaciones adicionales declaro: en el ítem nº 1 sobre mi participación en los acontecimientos, mencioné: “tratando de ejecutar la tarea y sin ayuda”, como la causa de mi accidente. Me piden en su carta que dé una declaración más detallada, por lo que espero que lo que sigue aclare de una vez por todas sus dudas.
Soy albañil desde hace 10 años. El día del accidente estaba trabajando sin ayuda, colocando los ladrillos en una pared del sexto piso del edificio en construcción en esta ciudad. Finalizadas mis tareas, verifiqué que habían sobrado aproximadamente 250 kilos de ladrillo. En vez de cargarlos hasta la planta baja a mano, decidí colocarlos en un barril, y bajarlos con ayuda de una roldana que felizmente se hallaba fijada en una viga en el techo del sexto piso.
Bajé hasta la planta baja, até el barril con una soga y, con la ayuda de la roldana, lo levanté hasta el sexto piso, atando el extremo de la soga en una columna de la planta baja. Luego subí y cargué los ladrillos en el barril. Volví a la planta baja, desaté la soga, y la agarré con fuerza de modo que los 250 kilos de ladrillo bajasen suavemente (debo indicar que en el ítem 1 de mi declaración a la policía he indicado que mi peso corporal es de 80 kilos). Sorpresivamente mis pies se separaron del suelo y comencé a ascender rápidamente, arrastrado por la soga. Debido al susto, perdí mi presencia de espíritu e irreflexivamente me aferré más aún a la soga mientras ascendía a gran velocidad.
En las proximidades del tercer piso me encontré con el barril que bajaba a una velocidad aproximadamente similar a la de mi subida, y me fue imposible evitar el choque. Creo que allí se produjo la factura del cráneo.
Continué subiendo hasta que mis dedos se engancharon dentro de la roldana, lo que provocó la detención de mi subida y también las quebraduras múltiples de los dedos y de la muñeca. A esta altura (de los acontecimientos), ya había recuperado mi presencia de espíritu, y pese a los dolores continué aferrado a la cuerda. Fue en ese instante que el barril chocó contra el piso, su fondo se partió, y todos los ladrillos se desparramaron.
Sin ladrillos, el barril pesaba aproximadamente 25 kilos. Debido a un principio simplísimo comencé a descender rápidamente hacia la planta baja. Aproximadamente al pasar por el tercer piso me encontré con el barril vacío que subía. En el choque que sobrevino estoy casi seguro se produjeron las fracturas de tobillos y de la nariz. Este choque felizmente disminuyó la velocidad de mi caída, de manera que cuando aterricé sobre la montaña de ladrillos sólo me quebré tres vértebras.
Lamento sin embargo informar que, cuando me encontraba caído encima de los ladrillos, con dolores insoportables, sin poder moverme y viendo encima de mí el barril, perdí nuevamente mi presencia de espíritu y solté la soga., descendió rápidamente y cayó sobre mis piernas, quebrándoseme las dos tibias.
Esperando haber aclarado definitivamente las causas y desarrollo de los acontecimientos, me despido atentamente.
Será justicia.”

99. ¿Cuál es la referencia correcta y completa de la historia Increíble pero cierto?
100. ¿De dónde es el gentilicio de “gallego”?

101. ¿Por qué la carta inicia con la consideración “Excelentísimos”?

102. Anota tres sinónimos de “hallaba”

103. Anota los diferentes significados de “ate”

104. ¿Cómo le decimos en México a las roldanas?

105. Redacta un ejemplo de uno de los usos de las roldadas.

106. En el párrafo seis ¿Por qué hace la aclaración “…a esa altura (de los acontecimientos)”?

107. ¿Cuál es el principio simplísimo al que se refiere en el párrafo siete?

108. ¿En qué parte de nuestro esqueleto se localizan las vértebras?

109. ¿En qué parte de nuestro esqueleto se localiza la “tibia”?

110. ¿Qué diferencia hay entre poner “Se hará justicia” y “será justicia”?
“El estudio es la clave del éxito”
Carpe diem, y todos los demás.

jueves, 3 de junio de 2010

Algunos géneros que te pueden servir para realizar trabajos

Aquí hay opciones a elegir, dependiendo de la actividad que desees abordar.
Lo primero que debes hacer es elegir una actividad artística, cultural o deportiva, para realizar sobre ella una exposición escrita, utilizando alguno de los siguientes géneros (reseña no): ensayo, crónica, noticia, reportaje o entrevista. Es fundamental que asistas a tal actividad.
Si quieres conocer más acerca de cada uno de ellos puedes investigar en diversas fuentes y en este blog.
Ya terminada, de acuerdo con las instrucciones, y revisada para comprobar que está lo mejor posible en:
a. Características del género discursivo.
b. Revisión ortográfica.
c. Revisión de redacción.

Debe enviarse por correo electrónico a más tardar el domingo 6 de junio, con la nomenclatura correspondiente, sin errores de ortografía y con la redacción clara, sencilla y apropiada.
Por lo pronto, como actividades culturales yo les ofrezco tres:
1. La presentación del libro La enchilada completa (se llevó a cabo el día 28 de mayo). Sólo algunos de ustedes fueron. Obviamente quienes no fueron no podrán trabajar con esa actividad.
2. Inauguración de exposición de pintura, en la galería de Arte joven. Viernes 4 a partir de las 7 de la noche. La galería de Arte joven, está enfrente del malecón, en la esquina del Instituto Sinaloense de Cultura. En la misma acera que el Teatro Pablo de Villavicencio.
3. Exposición de la pintura, a partir de viernes, todo el sábado y todo el domingo (recuerden que tienen horarios para comer.)
Ustedes pueden elegir cualquier otra de su agrado, pero recuerden que la fecha límite es el domingo 6 de noviembre. También recuerden anotar la nomenclatura correcta en el archivo y en el asunto del correo.

1er apellido_2 apellido_2(letra del grupo) (género elegido).

Todo trabajo académico debe tener hoja de presentación con los datos que identifiquen a la escuela o institución, al estudiante o estudiantes y al propio trabajo presentado. Y por supuesto, con una redacción clara y sencilla, y una correcta ortografía. Siempre se puede consultar diccionarios, o a personas que conozcan, sobre la correcta ortografía y uso de palabras.
A continuación muestro géneros que tienen para elegir el que más se adapte a lo que ustedes van a exponer por escrito. Este trabajo puede presentarse en parejas de compañeros. No más de dos estudiantes, y anotar los datos completos de cada estudiante en la hoja de presentación del trabajo.

Géneros:
Lee con atención la definición y características, así como las sugerencias para la elaboración de cada uno de ellos y elige sólo un, el que mejor se adapte a la actividad artística, cultural o deportiva sobre la cual vas a hacer esta tarea.

El ensayo:
El ensayo es un género discursivo que se caracteriza por el desarrollo de una idea, a lo largo del cual se sopesan las opiniones vertidas por otros sobre el mismo tema, y ante las que se adopta una postura crítica. Debido a que en este tipo de discurso se suele citar a los autores que han hablado antes que nosotros acerca del asunto elegido como motivo de nuestro ensayo, en ocasiones se les cita textualmente, por lo que hay que integrar notas a pie de página que indiquen la fuente de la que se extrajo tal información, además de incluir al final la bibliografía en que nos documentamos.
Un ensayo debe tratar, con mayor o menor extensión, un tema que aunque ya haya sido trabajado por otros estudiosos, decidamos abordar desde un punto de vista diferente, novedoso y original, por lo que se trata de un trabajo propositivo.
La estructura del ensayo está integrada por una parte introductoria, en que se presenta el tema, se explica su relevancia y se plantea el enfoque con el cual se la va a tratar, incluyendo una hipótesis o proposición al respecto. La segunda parte es el desarrollo del tema propiamente dicho, se trata de una etapa de discusión en que se confrontan los planteamientos de otros con los nuestros como autores del ensayo, con la finalidad de retroalimentar y fortalecer el enfoque con que estemos trabajando el tema. La última parte es la conclusión, en que se retoman los argumentos principales que llevaron a comprobar, total o parcialmente, o a refutar la hipótesis con la que se inició el trabajo. Cuando esto ocurre varias veces, se plantea en las conclusiones la posibilidad de un nuevo estudio, desde un punto de vista distinto.
Como cualquier otro trabajo académico, los ensayos deben ser redactados con claridad, precisión y correcta ortografía.

Crónica:
Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
Se clasifican como "amarillas" o "blancas" según su contenido. Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un profesional, etc.
Por lo tanto, aunque una crónica es la narración de los eventos, tal como ocurren en el tiempo es diferente a la relatoría y a la reseña. En la relatoría se pone exactamente todo lo que ocurre, y en la reseña sólo lo más relevante. Ambas deben contener comentarios críticos.

En el caso de que el evento a narrar ocurra en unas horas, un solo día (o cuando mucho en dos) entonces se tiene que ser preciso con la hora de inicio de cada uno de los sucesos que componen a tal evento.

Noticia:
Una noticia es la redacción de un hecho novedoso o atípico (o la relación entre hechos) que hace que merezca su divulgación.
Construcción de la noticia
a. El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como las "6W-H", de la escuela de periodismo norteamericana:
1. ¿A quién le sucedió?
2. ¿Qué sucedió?
3. ¿Cuándo sucedió?
4. ¿Dónde sucedió?
5. ¿Por qué sucedió?
6. ¿Cómo sucedió?

b. El orden en el que se responden estas interrogantes depende de las características del hecho relatado, del redactor, de la guía de estilo.
c. El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia, o sea que parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.

Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:
• Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y verificables.
• Objetividad: el periodista no debe introducir ninguna opinión o juicio de valor.
• Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógica.
• Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
• Generalidad: debe ser de interés social (no particular).
• Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
• Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados, atípicos, extraordinarios, raros.
• Interés humano: debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.
• Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés cuando son cercanos al receptor.
• Prominencia: provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.
• Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.
• Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
• Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.
• Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del quehacer humano resultan atractivas en sí mismas, por ejemplo los avances y descubrimientos científicos.
• Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que preste: Que ayude a tomar decisiones.
Es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible como se ha producido ese acontecimiento. Tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional.
Cuando el periodista se pone a relatar la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso. El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso.

Artículo:
Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista frente a un acontecimiento o un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.
En el artículo, se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no sólo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.
El artículo de divulgación es el más importante de los artículos en la lengua castellana, ya que que presenta la postura personal con la cual se pretende cambiar la opinión de los lectores.

Reportaje:
El reportaje (del italiano reportagio), es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos que pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras e imágenes, desde una perspectiva actual.

En ocasiones se le llama, incorrectamente, reportaje a la entrevista. Esto puede deberse al término inglés 'reporter' que significa periodista; y se ha traducido el trabajo de los reporteros como: “reportajes”. Por ello, en determinados lugares, el término reportaje se refiere a las entrevistas y no al género que aúna interpretación e información y que, mayoritariamente, el resto de los hispanohablantes conoce como reportajes.

La actividad del reportero tiene también un origen prehispánico e influencia maya, una antigua tribu llamada "Rufis" empleaba esta palabra cuando se iba a interrogar o entrevistar a alguien.
En el reportaje conviven características de otros géneros periodísticos, tales como la noticia, la crónica y la entrevista. También, suele incluir las observaciones propias del reportero. Este género tiene la particularidad de que puede ser atemporal, es decir, que el hecho narrado no debe ser necesariamente un hecho reciente. Aunque minoritarios, existen reportajes en forma de historieta, como los realizados por Joe Sacco .

Elementos del reportaje
Entrada: Es el principio del reportaje. Tiene que ganar la atención del lector interesarlo por el escrito. Existen diferentes tipos de entrada, a saber:
• Sumario: es una lista o secuencia de puntos que dan una idea del reportaje.
• Descriptiva: reseña algún lugar, persona, hechos o situaciones.
• De contraste: utiliza dos cosas diferentes para señalar algo ha cambiado
• Cita: se recurre a lo que dijo exactamente un personaje

Desarrollo: Existen varias formas de desarrollar el cuerpo del reportaje:
• Por temas: cuando el tema es muy amplio y puede verse desde diferentes ángulos
• Por elementos de investigación: lugares, personas, documentos
• Cronológicos: se utiliza en los reportajes cuando el tema tiene una secuencia temporal
• Enigmático: Se ordenan lo datos para crear suspenso narrativo con la finalidad de captar la atención del lector
Remate: El cierre debe ser congruente con el texto. Los diferentes tipos de remate son:
• Conclusión: El reportero toma la responsabilidad de resumir.
• Sugerencia: Se aconseja o se propone a los lectores asumir una posición ante lo expuesto.
• Rotundo: se cierra con una frase de manera definitiva.
• Moraleja: El reportero cierra con una enseñanza que se desprende del desarrollo.

Entrevista

Instrucciones:
a. Conocer o establecer claramente el propósito de la entrevista (qué queremos saber que el entrevistado nos pueda decir).
b. Determinar el cariz que queramos que tenga. (Tarea escolar, informe institucional, parte de un reportaje, culminación de un espectáculo o evento, promoción de una persona, etc.)
c. Preparar las preguntas, y el orden de las mismas. (Esto se llama “guión de la entrevista)
d. Rectificar y pulir el guión de la entrevista (tener impresas, ordenadas y numeradas, cada una de las preguntas). Siempre es importante cuidar la ortografía.
e. Planear su desarrollo (presentarse con el entrevistado, solicitarle la entrevista, acordar el lugar, horario, fecha, uso de cámara y grabadora).

Antes de iniciar la entrevista ensayar la misma, y probarla usando el cuestionario siguiente:
1. A quién vamos a entrevistar y por qué.
2. Aplicar con un compañero, a modo de prueba, el Guión de la entrevista.
3. Llevar a cabo la entrevista
4. Hacer el reporte de la misma, detallando todo aquello que sea digno de considerar, e incluir de manera narrada, todas y cada una de las respuestas de la entrevista.
5. Recuerda siempre presentarse correctamente con el entrevistado, decirle el propósito de la entrevista, aclarar todas las dudas que él exprese; y cuando haya concluido la entrevista agradecer correctamente.


La evaluación de esta tarea tomará en cuenta los siguientes criterios.
1. Ser enviada en el plazo indicado (toda tarea enviada después del domingo 6 no será tomada en cuenta).
2. Respetar la nomenclatura en asunto y archivo del correo. (10 puntos)
3. La hoja de presentación con todos los datos suficientes y necesarios. (10 puntos)
4. Que el género elegido sea adecuado a la actividad que se expone. (50 puntos)
5. Que cumpla con los requisitos que se indican en cada género. (50 puntos)
6. Que tenga una redacción clara y entendible (que se note que hubo revisión de la redacción, cuidado con los errores de dedo o las omisiones de palabras). (50 puntos)
7. Que se presente con ortografía correcta (50 puntos o más, dependiendo de la cantidad de hojas que contenga el trabajo).
Puntaje máximo de esta tarea: 300 puntos.

martes, 1 de junio de 2010

Cualidades de la expresión oral

Hola, ya estamos en la recta final de nuestro curso de LEOyE


¡Cuántas cosas han ocurrido! creo yo que todas buenas, o la mayoría, al menos para quienes han sacado buenas calificaciones, y sobre todo para quienes desean alcanzarlas, l@s veo muy entusiasmad@s. No obstante, así es, estamos a punto de decir, fin, finito, final, y bienvenidas las vacaciones de verano.
Aquí están los apuntes prometidos en clase, para hacer una comparación entre los significados que ustedes encontraron y lo que se muestran aquí.
Recuerden que en una comparación se indican las semejanzas y las diferencias, en este caso entre las definiciones de los conceptos que enuncian las cualidades de la expresión oral, las que ustedes encontraron en su investigación y las que se muestran aquí.
Las comparaciones se presentarán en la libreta, y se revisará el último día de clases de esta semana del 31 de mayo al 4 de junio.
Hasta luego.

Cualidades de la expresión oral
Entre los estudiantes de bachillerato, como entre muchas personas de su edad, el habla se realiza en forma espontánea, y por su carácter natural adopta una actitud informal en la que se utilizan expresiones y gestos que enriquecen y clasifican lo que se dice.
Sin embargo, como todo estudiante que desea elevar su calidad académica, al participar en exposición orales es necesario tener conocimiento de lo que se va a decir y manejar adecuadamente el instrumento de expresión (el habla).
La exposición oral ante un auditorio implica expresarse en forma personal, leyendo, memorizando e improvisando un determinado tema. Esta actividad considera los siguientes aspectos, con respecto al asunto que se va a tratar.

A. El material a exponer es el resultado de la investigación.
B. La exposición y la argumentación serán las dos formas que se utilizarán para dar a conocer el tema. La exposición tiene la función de dar a conocer el tema, la segunda ofrece los argumentos (razones lógicas, congruentes, creíbles, verdaderas) que defenderá el expositor.

Recomendaciones para exponer:

a. Conocer perfectamente el tema.
b. Cuidar la postura corporal y el vocabulario.
c. Demostrar autodominio (ocultar nerviosismo, inseguridad, emociones negativas) y tener una actitud positiva ante cualquier suceso inesperado.
d. Hablar con serenidad, modular la voz y pronunciar correctamente las palabras.


Para el logro de lo anterior se deben ejercitar lo siguiente:
1. Dicción: es la correcta articulación y pronunciación de las palabras, es expresarse evitando cortar las palabras o mal pronunciarlas.

2. Fluidez: implica no detenerse en el momento de hablar o leer, ni a la mitad de un pensamiento o de una palabra. Es realizar la lectura o la expresión oral a una velocidad adecuada y en forma convincente, con buena puntuación.

3. Ritmo: es la armonía que resulta de la combinación de los tiempos, acentos y pausas. Es la música de la expresión oral, El ritmo está estrechamente vinculado con la velocidad de la lectura en voz alta.

4. Emotividad: es la sensibilidad a las emociones, transmitir esas emociones al público, es cautivar con los sentimientos. Es una cualidad psicológica espiritual que ilumina las palabras, evocando nuestros sentimientos dándole una nueva dimensión al ánimo tanto del que habla como el que escucha.

5. Coherencia: las ideas o sentimientos que expresamos oralmente, deben tener una secuencia lógica, es decir, interrelacionarse jerárquicamente.

6. Volumen: es la fuerza o amplitud con que emitimos las palabras, reguladas por los órganos de la fonación y de adecuarse en relación a la distancia en la que se encuentra nuestro receptor u oyente. El volumen puede ser: alto, bajo o medio.

7. Vocabulario: es la selección o repertorio de palabras que expresan de manera adecuada el contenido de nuestro mensaje, considerando el grado cultural, social psicológico que los receptores posean.

8. Claridad: el habla es el espejo de la mente, refleja lo que pensamos. Por lo que es importante que expresemos en forma precisa y objetiva conceptos, ideas y pensamientos.

9. Sencillez: forma de expresión que suprime los adornos refinamientos y artificios que complican la comprensión del texto.

10. Movimientos corporales: los movimientos corporales son señales que transmiten información sin el uso de palabras. Son muchos los movimientos que el hombre utiliza para comunicarse y la mezcla de posturas, expresiones faciales, miradas, ofrecen datos. La posición corporal indica el estado emotivo de cada persona y nos hace saber si está segura de sí misma o no.

11. Gesticulación: Un gesto es igual a mil palabras, los movimientos de las facciones indican afecto, pasión o emotividad. El rostro al hablar realiza expresiones inconscientes y con ellos se registran los momentos emotivos de tristeza, alegría, coraje, miedo, etc.