jueves, 11 de marzo de 2010

Hablemos de Locuciones latinas


El latín es una lengua indoeuropea de la rama itálica que fue hablada en la antigua República Romana y el Imperio Romano desde el siglo IX a. C. Su nombre deriva de la existencia de una zona geográfica de la península itálica denominada Vetus Latium o 'Antiguo llano' (hoy llamado Lacio). Por estar en desuso es una lengua muerta, pero heredamos de ella las locuciones latinas. Locución significa “acto de hablar, modo de hablar, grupo de palabras que funciona como una palabra, frase o idea completa”.

En textos académicos, jurídicos y técnicos de habla castellana, y de otros idiomas occidentales, suelen aparecen expresiones en latín tales como «ad hoc» (especialmente para “eso”), «motu proprio» (espontáneamente) o «ipso facto» (inmediatamente), «etc.» (y otros del mismo tipo o clase). La elección de estas locuciones generalmente se realiza para dar una idea de precisión a aquello que se expone y un tono de rigurosidad y saber especializado al autor. Presentamos aquí algunas de las locuciones latinas de uso más común.

Locución / Significado / Ejemplo

A fortiori Con mayor fuerza o razón. Si le gustas, a fortiori piensa en ti.

Ab aeterno : Desde siempre, desde mucho tiempo atrás. Dios existe ab aeterno, según las Escrituras

Ab imo pectore: Con todo mi corazón, sinceramente. Te amo ab imo pectore.

Ab initio : Desde el principio. Se trata de una decisión meditada ab initio.

Accesit : Segundo premio, mención honorífica. El concurso tiene un primer premio de $6000 y un accesit de $1500

Ad hoc : (1) Que se adecua por sí mismo a un fin. Idóneo. (2) Que se concibe o ejecuta para alcanzar un fin. .(Ideal). El fiscal ha presentado pruebas ad hoc para inculpar a mi defendido
.
Ad hominem : Dirigido al individuo, a la persona. Los ataques ad hominem son propios de los políticos incapaces de rebatir las ideas.

Ad honorem : Realizado sin retribución. La Reina es presidenta ad honorem de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer.

Ad libitum : A voluntad, al gusto, con libertad. Si la comida esta desabrida puedes añadirle sal ad libitum.

Ad literam Al pié de la letra, literalmente. Sigue las instrucciones ad literam.

Ad nauseam : Hasta el hastío. Hasta el cansancio. Hasta hartarse. La repetición ad nauseam de una mentira no la convierte en verdad.

Alias : Mote, apodo, sobrenombre. El detenido, de 52 años, se llama Eduardo Arellano, alias El Doctor.

Alma mater : Centro de estudios, normalmente superiores, del cual se proviene. Por antonomasia Universidad. Este verano, en nuestra alma mater, hay una reunión de ex-alumnos.

Alter ego : Otro yo. Clark Kent es más conocido por las hazañas de su alter ego Supermán.

A priori : “Antes de que ocurra la experiencia”. Con anterioridad a examinar el asunto del que se habla. Toda presunción es un juicio a priori.

A posteriori : “Después de que ocurra la experiencia. Posteriormente a haber examinado el asunto del que se habla. Un examen a posteriori de los acontecimientos evidencia que los atracadores eran profesionales.

Ad portas : En sentido figurado, se dice que algo se encuentra ad portas cuando está muy próximo a acontecer o es inminente. Con una explosiva devaluación monetaria ad portas, la estabilidad de la economía nacional es incierta.

Carpe diem Disfruta este día. ¡Carpe diem!

Casus belli : Hecho considerado suficiente para desencadenar una guerra. También declaración de guerra. El repetido cruce no autorizado de la frontera es tenido por casus belli.

Confróntese (cfr.): Véase, confírmese, compruébese Si duda, confróntese en el libro.

Facto : Hecho, consumado, evidente. De facto, hoy por la mañana hice la tarea.

De iure : Legalmente. De acuerdo a las leyes. La mayoría de edad, de iure, se alcanza a los 18 años.

Et allí (et al). : Y otros (al referenciar algún texto escrito por varios autores) En el mismo orden de cosas, Rodríguez et al., indican la baja incidencia de la enfermedad.

Ergo : Por lo tanto. Entonces. Consecuentemente. El pony tiene las patas más cortas que el caballo convencional, ergo su velocidad de galopada es menor.

Ex abrupto : Lo que se dice de manera brusca, inconveniente, fuera de lugar o con carácter ofensivo. (También exabrupto) El debate político de los últimos meses se caracteriza por ex abruptos, soflamas y ausencia de ideas inteligentes.

Ex cathedra : Con autoridad, con prestigio, para sentenciar doctrina (al emitir juicio o hablar). Ayer el Papa hablaba ex cathedra al referirse a las implicaciones éticas de la clonación humana.

Ex libris : “De entre los libros” (Generalmente es una etiqueta que muestra el nombre del dueño del libro). ¿Ya pusiste ex libris a los tuyos?

Ex nihilo : “Surgido, creado, obtenido, de la nada”. Común en Religión y Filosofía, como en el principio ex nihilo nihil fit: nada surge de la nada. Ni la obra de arte más abstracta surge ex nihilo. Ex nihilo nihil fit y bien dijo D’Ors: "que lo que no es tradición, es plagio."

Ex professo : Adecuada a, o especialmente para, un fin. Véase Ad hoc La policía le hará preguntas ex professo para hacerlo caer en contradicciones

Grosso modo : A grandes rasgos (nunca anteponer la preposición a) El gobernador se expresó grosso modo de la situación del Estado.

Idem (id.) : Igualmente, de la misma forma, lo mismo; lo anteriormente dicho (al hablar o escribir). -Te amo

-idem

Ibidem (ibid.) La misma fuente que la anteriormente citada. 1 RUIZ, Eduardo (2008) La voluntad de marcharse. México, CONACULTA. Pág. 18

2 Ibidem pág. 34

In albis : En blanco, no enterado o no estar al corriente de algo. Estoy in albis.

In aeternum : Para siempre. Te amaré in aeternum

In absentia : En ausencia. En los tribunales in absentia es en rebeldía. 1. Hoy vamos a comer in absentia de tu padre

2. Se dictamina que el joven detenido tuvo una conducta in absentia a la autoridad.

In pectore : En el pecho. Mantener en secreto una decisión tomada. Tu amor lo llevo in pectore.

In situ : En el propio lugar al que se hace referencia. En el lugar. Cuando se manifiesta un brote infeccioso grave, lo primero que se hace es tomar muestras in situ para después analizarlas en el laboratorio

In vitro: “En vidrio”, artificialmente, en laboratorio. Conozco a una oveja que nació in vitro.

Ipso facto : Inmediatamente, en este momento. ¡Ya es hora! te levantas y lo haces ipso facto.





Lato sensu Sentido amplio, en general, es sinónimo de grosso modo. Se opone a strictu sensu Lato sensu, los mexicanos somos creyentes.

Manu militari : Mediante el uso de la fuerza, por las armas. Detuvieron a los sicarios manu militari

Modus operandi : Forma de actuar o de hacer las cosas, cuando ésta es característica y reconocible. En criminalística, metodología de un delincuente. Descubrieron el modus operandi del ladrón y lo atraparon.

Modus vivendi : (1) Forma de vida, estilo de vida. (2) Actividad mediante la cual una persona se gana la vida. (3) Convivencia pacífica entre partes (jurídico). El modus vivendi de los sinaloenses es pasarla bien

Motu proprio : Por propia iniciativa, de forma autónoma. Aunque habitualmente se oye y se lee «de motu propio», esta expresión es incorrecta. Nuestra empresa busca profesionales que, motu proprio, se involucren en el servicio al cliente

Mutatis mutandis : Cambiando lo que haya que cambiar. Se usa para expresar que algo (un texto, un procedimiento) puede fácilmente cumplir otra función sin mas que someterlo a cambios evidentes. Te amo tanto que con tal de que me aceptes, yo mutatis mutandis.

Non plus ultra: Dícese de aquello que se considera lo máximo o más excelente dentro de su clase. Lo mejor. Supermán se cree el non plus ultra de los super héroes.

Opera citatum (op. Cit.) Obra o libro citado. El Quijote es la opera citatum más veces que ninguna otra, la única que le gana es La Biblia.

Pacta sunt servanda lo pactado obliga Si acordamos ir a Mazatlán, pacta sunt servanda. Ahora vamos

Per se: Por sí mismo. Per se, le cae muy bien a toda la gente,

Post mortem: Después de la muerte. Los estudios post mortem ayudan a determinar la causa de la muerte.

Quid: Lo principal de un problema o asunto. El quid de la monarquía constitucional no es si es moderna o no, sino si es necesaria

Quidam : (1) Una persona de poco valor o importancia.

(2) Una persona indeterminada. Con un quidam, hija mía, no debes casarte

Quid prodest: ¿A quién beneficia? ¿Quid prodest el matrimonio?

Quid pro quo: Reciprocidad. Cambio en el que se obtiene algo de valor semejante a lo que se dio. Resultado u obtención de cosa recíprocos. Ojo por ojo. El quid pro quo de una juventud de excesos es una vejez de achaques

Rara avis : Extraño, inusual, no común Albert Einstein fue un rara avis entre sus contemporáneos

Res, non verba Hechos, no palabras Dices que me amas, pero quiero res, non verba

Sine die : Indefinidamente en el tiempo. Sin fijar un plazo concreto. La reunión de directivos ha sido pospuesta sine die

Statu quo: Estado actual de las cosas. Frecuentemente se usa para referirse a este estado cuando quiere resaltarse que es observado de forma tácita. El status quo de la frontera no satisface nuestros reclamos de iure de los territorios adyacentes

Strictu sensu Sentido estricto, rigurosamente, específicamente, concretamente. En strictu sensu, para entrar a la prepa se tiene que terminar la secundaria.

Sui generis : (1) De su especie) (2) Que es característico de una cosa o de su clase. (3) Extraño, inusual para otros. El cloro tiene un olor sui generis, es picante, irrita la nariz.

Sursum corda Arriba los corazones, ánimo, alégrate ¡Sursum corda!

Sursum versus Hacia la cúspide, hacia arriba, al éxito. El estudio nos llevará sursum versus

Vade retro : Retirarse, retroceder. ¡Vade retro con ese pastel, que estoy a dieta !

Velis nolis : Quieras o no. Me amarás, velis nolis

Verbi gratia : Por ejemplo. En Mazatlán son comunes los apellidos que terminan con “ado”, verbi gratia Guardado,

Versus (vs.): En latín significa «hacia», pero se usa erróneamente como «frente a» o «contra». Vamos versus la escuela

Vía: Mediante, a través de... Te mandaré el informe vía correo electrónico

Vía crucis : Itinerario de Jesucristo hacia su crucifixión. En sentido figurado, gran padecimiento o trabajo. Convivir con un fanático del orden es un vía crucis

Vice versa : Al revés. Al contrario. Esta es una relación de pareja. Ella confía en él y viceversa

Vox populi : Dícese de algo que es ampliamente conocido o está en boca de todos. Es vox populi que Juan y María andan de novios.



Frases en latín se aún se siguen usando:

Mens sana in corpore sano: Mente sana en cuerpo sano Cogito ergo sum: pienso luego existo.

Ab amando ductum est amicitiae nomen: Del verbo amar se deriva la palabra amistad.

Fraterna caritas est dulcis: el amor de hermanos es dulce.

Definiciones de algunos Tecnicismos

1. Alcohol. En química se denomina alcohol a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.

2. Alcoholismo. (Dipsomanía) es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por la necesidad de ingerir sustancias alcohólicas en forma frecuente, la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.

3. Aluminio. Metal (N.A. 13) masa atómica: 26.98. Blanco, brillante, ligero, dúctil, maleable y poco alterable con el aire.

4. Automóvil. (Abreviado como auto), coche o carro. Vehículo de propulsión propia destinado al transporte de personas, animales y objetos, generalmente con cuatro ruedas y capacidad entre una y nueve plazas.

5. Autolavado. Establecimiento dedicado a la limpieza de automóviles por los propios usuarios, operando los equipos ellos mismos, y con arranque de los medios de lavado por prepago, ya sea mediante monedero, ficha o tarjeta.

6. Autoservicio. Una tienda donde el cliente puede escoger su mercancía.

7. Azúcar. Sólido cristalizado, perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de color blanco en estado puro, soluble en agua y en el alcohol.

8. Bachillerato. Grado de bachiller. Estudios necesarios para obtener dicho grado.

9. Banda. El término banda puede referirse a:

Banda: sinónimo de Pandilla.

Banda musical: formación basada en instrumentos de viento.

Banda: pieza de indumentaria en forma de cinta que se cruza sobre el pecho.

Banda armada: grupo de delincuentes armados.

Banda: unión de clanes que dejan de ser nómadas y se convierten en sedentarios.

Banda de radio: frecuencias, ancho de banda, dedicados a trasmisiones, radio, televisión, telefonía y microondas.

Banda de Möbius, o cinta de Möbius, una superficie con un solo lado.

Banda sinaloense: Tipo de música.

10. Batería. Agrupación de aparatos en serie o paralelo. Se le llama batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energía eléctrica usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces.

11. Bronce. (ital. bronzo). aleación de cobre y estaño

12. Calefacción. Conjunto de aparatos destinados a calentar un edificio o parte de él.

13. Capital. Cantidad de dinero.

14. Cartucho. Aparato extraíble, sujetado a otro que lo contiene.

15. Celular. Pieza de telefonía móvil, también llamada telefonía celular, la cual básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones y los terminales (o teléfonos móviles).

16. Chip. Pequeño circuito integrado que realiza numerosas funciones en ordenadores y dispositivos electrónicos.

17. Circuito. Fís. Conjunto de conductores recorridos por una corriente eléctrica.

18. Cobre. Elemento químico (N.A. 29). Metal abundante en la corteza terrestre, se encuentra en forma de sulfuro.

19. Computadora. Máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante programas.

20. Conexión. Unión eléctrica de dos circuitos oscilantes.

21. Construcción. Acción o efecto de construir. Arte de construir. Obra construida. Es el proceso de armar cualquier cosa, como casas, rascacielos, puentes, etc.

22. Contabilidad. Sistema para llevar la cuenta en las oficinas públicas y particulares.

23. Electrónica. Perteneciente a los electrones. (Fís) estudia estructura del átomo.

24. Física. Ciencia que estudia las propiedades del espacio, tiempo, materia, energía y sus interacciones. Es teórica y experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros.

25. Geometría. Estudio de propiedades y medidas de figuras en plano o en el espacio.

26. Grúa. Máquina para remolcar, elevar o distribuir cargas en el espacio.

27. Impresión. Acción de imprimir.

28. Impresora. Dispositivo periférico de un ordenador, máquina que permite la salida de datos escritos sobre papel.

29. Industrial. Perteneciente o relativo a industria.

30. Informática. Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de órdenes.

31. Internet. Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras (ordenadores) mediante un protocolo especial de comunicación.

32. Licuefacción. Cambio de estado gaseoso a líquido, por acción de temperatura y aumento de presión, hecho que diferencia de la condensación.

33. Matemáticas. Estudio de las propiedades y las relaciones de números, figuras geométricas, etc.

34. Mecánico. Denomina a los que construyen, reparan, realizan montajes. o dan mantenimiento a equipos industriales y máquinas especiales.

35. Obstetricia. Parte de la medicina que trata de la gestación, el parto y el puerperio

36. Odontología. Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación )

37. Oftalmología. Especialidad médica que trata las enfermedades de los ojos.

38. Óptica. Estudio del ojo humano mediante cálculos y fórmulas que se realizan para que la visión en él sea idónea en caso de anomalía en la visión, bien aplicando gafas o lentes de contacto.

39. Parafilia. Patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad.

40. Pediatría. Rama de la medicina que se ocupa de la infancia y de sus enfermedades.

41. Postulado. Proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos.

42. Quimioterapia. Tratamiento médico basado en la administración de sustancias químicas. El tratamiento quimioterápico es para curar tuberculosis, cáncer.

43. Radiador. Aparato de calefacción que trasmite el calor que recibe o genera.

44. Escáner. Dispositivo que explora un texto o imagen y la traduce en señales eléctricas para su procesamiento.

45. Sexología. Estudio de la sexualidad y de las cuestiones a ella referidas.

46. Teléfono. Dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir a distancia señales acústicas por medio de señales eléctricas.

47. Telegrama. Papel normalizado en que se recibe escrito el mensaje telegráfico.

48. Telescopio. Instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es fundamental en astronomía, su desarrollo o perfeccionamiento permite mayor comprensión del Universo.

49. Televisión. Transmisión de imágenes a distancia mediante ondas hertzianas.

50. Teorema. Proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas ya demostrados, mediante reglas de inferencia aceptadas.